Consultas ginecológicas

Mujer en el ginecólogo

Las mujeres saben bien cuál es el papel del ginecólogo, y es que las revisiones ginecológicas son imprescindibles para poder conocer la salud reproductiva de la mujer. Todas las mujeres deben hacerse revisiones ginecológicas de forma habitual y en ocasiones, también deberán acudir para temas más concretos.

Normalmente las mujeres suelen tener dudas acerca de su salud reproductiva, unas preguntas que los ginecólogos están especialmente capacitados para responder. Además, dependiendo de la edad de la mujer, pueden tener unas curiosidades u otra acerca de su salud genital. También, en caso de enfermedades en la vagina o en el aparato reproductor, es el ginecólogo el encargado de abordarlas y de buscar la mejor solución en cada caso.

Este artículo lo voy a dividir en dos partes, en el primero te hablaré sobre algunos datos que debes considerar que aunque son generales son importantes, y en la segunda parte quiero hablar sobre algunas consultas ginecológicas bastante comunes y que quizá te puedan servir de ayuda en este momento.

Algunos datos que debes considerar

Visita al ginecólogo

La primera consulta ginecológica debería hacerse después de la primera menstruación, mientras tanto se debe continuar con los controles clínicos habituales. El médico ginecólogo no reemplaza al clínico, por lo que una consulta no tiene nada que ver con la otra.

Después de la primera relación sexual hay que elegir un médico para evaluar el método anticonceptivo a seguir o de prevención de enfermedades de transmisión sexual. El primer examen ginecológico consiste en palpación mamaria y abdominal, examen vaginal para ver el estado del útero y presencia del flujo. Hasta los 40, y una vez por año, hay que realizarse el Papanicolaou y colposcopía.

A partir de los 40 años, a los exámenes anteriores (Papanicolaou y colposcopía) se le agrega una mamografía cada dos años. A las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, se les sugiere empezar con las mamografías a partir de los 35. También es muy importante, como parte de la prevención, el realizarse un autoexamen mamario.

Con la llegada de la menopausia, los exámenes anteriores se mantienen y la mamografía se hace, ahora, anualmente. A partir de los 70, las mamografías, el Papanicolaou y la colposcopía pueden espaciarse o hasta suspenderse si durante todos los años anteriores los resultados dieron bien. La densitometría ósea está aconsejada para prevenir o diagnosticar la osteoporosis.

Si estás embarazada, el primer examen médico del embarazo se realizara cada 4 semanas hasta la semana 30 e incluirán una ecografía, un Papanicolaou y un análisis de sangre completo.

Consultas ginecológicas comunes

Mujer con dolores

Cuando una mujer tiene que ir a hacerse un examen de salud al ginecólogo es posible que se sienta nerviosa al expresar sus inquietudes o preocupaciones, normalmente por pudor o vergüenza. Quizá sientas ansiedad si tienes que hablar sobre la libido que te falta, o que te pica la vagina después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, que te huele la vagina más fuerte de lo normal, que si hacer el amor con la regla es malo… son muchas las dudas que te pueden asaltar.

Pero tengas ansiedad o no, resulta importante que sientas comodidad ante el ginecólogo para poder hablar sobre todos estos temas. Pero quizá te sientas algo más segura después de conocer estas preguntas más comunes.

¿Puedo tener relaciones sexuales con la regla?

Si ni a ti ni a tu pareja os molesta mantener relaciones sexuales durante la regla no tiene que haber ningún inconveniente. Eso sí, si no quieres quedarte embarazada deberás usar un preservativo porque tener la regla no significa que no seas fértil en ese momento, aunque el riesgo sea menor. Conocer tu patrón de ovulación es necesario para saber cuándo puedes tener más o menos riesgo de quedar embarazada.

Me pica la vagina, ¿cuándo debo preocuparme?

Si te pica la vagina puede ser debido a multitud de factores. Puede ser a causa de una infección de hongos, por una enfermedad de transmisión sexual o quizá otro motivo que el ginecólogo debería averiguar para buscar una solución. A veces los hongos pueden salir por llevar pantalones demasiado ajustados o por tener las braguitas húmedas demasiado tiempo (como cuando estás en el gimnasio mucho tiempo y después no te cambias rápidamente).

¿El mal humor es normal en el Síndrome Pre-Menstrual es normal?

Mujer después de visitar al ginecólogo

Hay mujeres que durante el Síndrome Pre-Menstrual sufren alteraciones emocionales y tienen cambios de humor bastante importantes. Incluso hay mujeres que se confunden y piensan que quizá esa ansiedad tiene más que ver con algo interno suyo o algo mental.

Cuando se siente ansiedad, depresión, irritabilidad… es posible que te pases el día con sentimientos de desesperanza y desconsuelo. Pero las hormonas de la ovulación pueden hacer que sufras un trastorno disfórico premenstrual. Si crees que tu Síndrome Pre-Menstrual está interfiriendo demasiado en tu vida normal, entonces deberás acudir a tu médico para encontrar la mejor solución para tu caso.

¿Cuánto flujo es normal?

La cantidad de flujo vaginal varía dependiendo de cada mujer, así como la textura y el color. Pero a medida que el ciclo va avanzando en el mes, el flujo puede cambiar en cantidad y espesor, sobre todo en el momento de ovulación cuando la mujer es más fértil y el flujo parece clara de huevo. Pero si observas cualquier cambio repentino en tu flujo vaginal es mejor que acudas a tu ginecólogo para saber qué está pasando, quizá se trate de una infección vaginal.

¿Por qué no tienes libido sexual?

El tener una baja libido sexual es posible por múltiples factores como psicológicos, relacionales o físicos. A veces sólo depende del momento en el que te encuentras en la vida para saber por qué tienes la libido baja y saber que es temporal, como cuando se acaba de tener un bebé o quizá sea por la llegada de la menopausia.

Pero si el problema dura más de unos meses entonces deberás acudir al médico para descartar problemas físicos como por ejemplo tener bajos niveles de estrógeno o quizá hipotiroidismo. También es posible que la toma de algunos medicamentos te cause una bajada en la libido sexual, por lo que también deberás tenerlos en cuenta.

Si todo está en orden, entonces lo mejor es acudir a un terapeuta para saber si es un problema de pareja que se debe tratar desde otros aspectos, como quizá poner más énfasis en los juegos previos antes de la relación sexual.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que se realizan al ginecólogo, pero si tienes otras diferentes entonces no dudes en coger cita para acudir a su consulta y preguntarle directamente.

 

209 comentarios, deja el tuyo

  1.   fanny dijo

    Hola, quisiera saber que tiempo debo esperar para embrazarme si por el lapso de tres meses (enero/marzo/08) consumi sibutramina, y que cantidades debo consumir de acido folico, hierro y calcio desde ahora y si es conveniente que mi esposo las tome mientras la concepcion.gracias

  2.   Viviana Serrano dijo

    Hola… fui al ginecologo y me dijo que tenia el cuello del utero muy pequeño, me gustaría saber si eso me impide o limita a quedar embarazada. Gracias!!!

  3.   soledad dijo

    Hola Fanny, Hola Viviana. Ambos casos que nos plantean son puramente médicos y nosotros somos escritoras y por más que escribamos de temas médicos, la última palabra la tienen ellos. Fanny en tu caso te recomendaría que hables con tu médico para que te asesore y sepas que hacer. Con tu caso Viviana, tendrías que haberselo preguntado a tu médico, yo creo que no deberías tener problemas, pero preferiria que te quitaras las dudas consultandolo a él.
    Saludos y mucha suerte!!!

  4.   Rocio dijo

    Hola..les comento mi duda y espero q por favor me ayuden.
    Desde Febrero q no tomo anticonceptivos, xq como estaa siendo irregular estoy en un periodo de descanso.
    Me vino bien hasta este mes..q me indispuse el 09/05.
    El sabado pasado tuve relaciones a eso de las 5/6 de la mañana no me cuide y mi novio termino adentro, lo cual al otro día al levantarme fui a una farmacia y a eso de las 15hs me tome la pastilla del día después (una sola pastilla era, no 2 como pense q eran).
    Quiero saber si corro riesgo de embarazo..
    Hoy me levante y pensaba hacerme un evatest me olvide y hice pis, (esto tipo 8.10 de la mañana).
    Y hace menos de media hora me hice un evatest dio NEGATIVO. El tema es q después de hacerlo leí q había q retener liquido por 3 horas y yo hace menos de 3 horas hice pis.

    Espero puedan ayudarme con rapidez, ya q quiero estar trankila.
    tengo 21 años y cometí una estupidez, aún soy muy chica.-

    GRACIAS!!

  5.   florencia dijo

    HOLA RO, LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR (NO SOY MEDICA) ES QUE 1- SI TE DA NEGATIVO, PUEDE HABER FALLADO, 2- SI, ES NECESARIO RETENER 3 HS MINIMO DE ORINA XQ SINO NO ALCANZA A ACUMULARSE CIERTA CANTIDAD DE HORMONAS O NO SE QUE MIERCOLE… 3- SI ESTAS TAN INSEGURA, ANDA CON UN MEDICO CLINICO, O MEDICA, Y PEDILE QUE TE HAGA UNA ORDEN PARA HACERTE UN ANALISIS DE SANGRE, ES LO MAS CERTERO, Y EL RESULTADO ES EL CORRECTO DESDE EL SEGUNDO DIA DE EMBARAZO (CREO) 4- PARA QUE EL RESULTADO DEL TEST DE EMBARAZO DE UN RESULTADO CIERTO, TIENEN QUE PASAR POR LO MENOS 7 DIAS DE “EMBARAZO”….
    SUERTE Y QUE SEA COMO MAS ESPERES…..

    SALUDOS, Y LA PROX CUIDATE…………..

  6.   lizeth dijo

    mi consulta es que reacciones tiene la T de cobre, si engorda, si ataca a los nervios, si es efectiva si no hay riesgo de embarazo y que molestian tiene cuando una se hace poner, porque yo quiero hacerme poner la T de cobre porque tengo dos hijitos y ya no quiero embarazarme
    gracias por responderme
    atte lizeth

  7.   maria dijo

    hola desde hace ya dos o tres dias me sale del pecho drecho una especie de aguita, muy poca, que puede ser?

  8.   silvina dijo

    hace unas semanas que tengo un flujo de color amarillo aveces marron y con un olor fuerte hay dias en que no tngo mucha secrecion pero quisira saver a que se debe?que podria hacer

  9.   blanca dijo

    mi ciclo mestrual me dura dos dia o maximo tres dias.Como se cuales son mis dias fertiles?

  10.   rosi dijo

    hola yo estaba cuidandome con pastillas y este mes antes de terminar de tomarlas me vino mi mestruacion con casi una semana de adelanto y ya pasaron mas de 7 dias y sigo mestruando que podria estar pasando?

  11.   rosi dijo

    debo seguir tomando las pastillas despues de que pasen los 7 dias de descanso? o las dejo de tomar? POR FAVOR necesito una respuesta

  12.   stella dijo

    quisiera informarme, hace 2 semanas que deje de tomar las pastilas anticonceptivas, la verdad estoy arrepentida, quisiera retomarlas que debo hacer.gracias.

  13.   sofia dijo

    Queria saber q pued pasar si me indispongo 2 veces en el mismo mes y despues d 15 dias…

  14.   laura dijo

    Hola,estoy tomando pastillas anticonceptivas y un dia este sabado, no tome una de las activas, me olvide y tuve relaciones normales, al otro dia menstrue, es esto normal, me faltaba una semana para terminar las activas, cual debo tomar despues de esta menstruacion?
    Gracias espero su respuesta

  15.   Karina dijo

    Hola, estoy embarazada y fui a realizarme ecografias… El medico me dijo que estaba de 7 SEMANAS… Hoy es 28 de agosto y a mi la ultima menstruacion me llego el 20 de julio, además estuve con mi pareja el 29 de julio y no nos cuidamos…
    Quisiera saber si existe alguna posibilidad de que la presuncion de la fecha sea erronea, es decir que no sea EXACTA, de 7 semanas… Gracias y espero su respuesta

  16.   Mónica dijo

    Hola que tal, quisiera que me ayuden con la respuesta de una interrogante que tengo…
    Yo tengo 20 años de edad, pero hace como 2 años me comenzo a bajar un tipo de mucosidad blanca algo mal oliente, yo pense que era alguna infeccion y por ende me tome unas pastillas para aquello, pero no mejoro en nada y me siguio descendiendo de igual manera lo mismo. Cierto tambien tengo mi periodo irregular osea hay meses que no me baja la regla. Por consecuencia las veces que tengo relaciones con mi novio a veces no se si estoy embarazada o no ya que mi periodo es algo raro.

  17.   Natalia dijo

    Hola, mi consulta es porque ayer no me cuide.. en realidad seria madrugada del dia de hoy porque fue a las 4 a.m… y hoy me levante y estaba menstruando.. tengo q tomar la pastilla del dia despues?.. o no corro riesgo de embarazo