Consejos para controlar las compras compulsivas

Compras compulsivas

Llega la Navidad y no solo es una época en la que compartir y disfrutar de unas vacaciones en familia. Para muchas personas esta época es sinónimo de gastos, porque es momento de comprar regalos para todo el mundo y de disfrutar de muchas fiestas. Es por eso que tenemos que poner cierto control a estos gastos para no llegar a la cuesta de enero sin presupuesto.

A la hora de realizar compras es muy importante intentar que estas no sean compulsivas. Hay muchas personas que han convertido el hecho de comprar en toda una adicción y por ello debemos poner siempre por medio el sentido común. Hay que evitar realizar compras compulsivas, sobre todo en épocas como estas que se prestan a ello.

Infórmate sobre el producto y las ofertas

Comprar online

Una de las grandes ventajas de poder acceder a las tiendas online es que nos podemos informar previamente de los productos. Podemos conocer su precio real para que no nos engañen con falsas ofertas. Además, puedes realizar comparativas de precios y también buscar opiniones en caso de que sea un producto costoso como un electrodoméstico. Así podremos comprar siempre con la mejor información y estando seguros de que pagamos lo que vale y no más.

Piensa varias veces el uso que le vas a dar

En cuestión de compras compulsivas a veces nos dejamos llevar por el simple hecho de que algo nos parece bonito. Esto ocurre mucho cuando compramos ropa u objetos decorativos. Es por eso que antes de comprarlo debemos pensar realmente si le vamos a dar un buen uso. En las tiendas crean el ambiente perfecto para que compremos y nos dejemos llevar, pero por eso tenemos que pensarlo detenidamente. En caso de que dudes, deja el objeto, da una vuelta y vuelve después, para no dejarte llevar por la impulsividad. Puede que si lo meditas durante unos minutos te des cuenta de que no lo vas a usar o no lo necesitas.

Haz una lista en cuestión de regalos

Ir de compras

Si vas a hacer las compras navideñas y tienes que hacer bastantes regalos, haz una lista y limítate a ella. No compres en exceso y evita dejarte llevar por ofertas y otros reclamos. Es importante comprar cosas que realmente vayan a gustarle o a ser útiles a esas personas. Y si dudas, recoge siempre el ticket regalo para poder hacer devoluciones o cambios.

Establece presupuesto mínimo y máximo

Esto es muy importante, no solo durante la etapa navideña, sino todo el año. Debemos establecer que dentro de nuestro presupuesto mensual hay un dinero fijo para los gastos, otro para ahorrar y un poco que nos puede quedar para darnos algún capricho. Siempre debemos establecer un presupuesto mínimo y máximo a la hora de comprar, pero moderarnos para evitar gastar demasiado. El tener una cifra exacta nos ayuda a controlarnos mucho mejor.

Evita dejarte llevar por las ofertas

Hacer compras

Las ofertas a veces son un gran reclamo y hacen que compremos de forma compulsiva. Prueba de ello son las festividades como el Black Friday en el que cientos de personas se lanzan a comprar cosas. Antes de que se realicen las ofertas hecha una visual en la tienda y toma nota de aquello que realmente quieres comprar. Al entrar en la tienda mira si te vale la pena la oferta y si es algo que te va a gustar y que vas a usar mucho. Un ejemplo consiste en comprar un buen abrigo en el black friday con un descuento, ya que es un básico, pero evitar comprar vestidos y prendas que no necesitamos.

Céntrate en aquello que necesitas

Esto es algo difícil, sobre todo porque vivimos en un mundo consumista que crea nuevas necesidades basadas sobre todo en los estilos de vida que nos venden. Pero por eso debemos ser conscientes de todo este juego y limitarnos a comprar solo lo que deseamos, nos va a ser útil o necesitamos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.