Conseguir una casa más acogedora puede volverse vital cuando nos vemos en la circunstancia de estar en un lugar alquilado, irnos a vivir con una amigo o nuestra pareja. Queremos sentirnos bien en ese lugar que llamamos hogar. Queremos notar que está allí nuestra personalidad y poder relajarnos.
Hay algunos trucos para conseguir ese efecto o esa atmósfera hogareña en nuestra casa. Y, el invierno, es una época en la que podemos apoyarnos de un montón de decoración mullida y confortable.
Conseguir una casa más acogedora
Para conseguir que nuestra casa sea más acogedora o tenga esa atmósfera de hogar hay varios trucos que funcionaran en cualquier hogar sea como sea.
Primero, debemos tener la casa ordenada
No hace falta tener un orden estricto, pero si un orden. Pensemos. Cuando entramos en una casa y vemos la pila de la cocina hasta arriba, platos por la mesa (siempre que no sea justo el momento de una comida), ropa por el comedor, las mesas abarrotadas de cosas que se van dejando (cartas, llaves, tickets de compra, ect..) Todo ello nos impide ver el resto de la casa y lo único que nos parecerá es que es una casa caótica y ya.
Para tener la casa ordenada hay varios trucos que podemos hacer.
- Lo primero es en la habitación o en el comedor tener un cajón para cosas. En ese cajón podemos depositar todo aquello que de otra manera no sabríamos donde dejar, eso que igual acabaría encima de la mesa, de una estantería etc..
- Lo segundo es que si cada cosa tiene su sitio... sabemos donde tenemos que dejarlas y tenerlo todo ordena es más fácil.
Segundo, la iluminación
La luz que tengamos en casa es fundamental, y la más acogedora de todas es la luz natural. Tratemos de tener el menor impedimento posible. Cortinas sí, pero no muy gordas, que permitan entrar la luz durante el día y que por la noche nos den esa sensación de calentito en invierno y de privacidad durante todo el año.
Para iluminar las noches, lo ideal es contar con lámparas de pie u otro tipo de luces no directas que nos hagan sentir tranquilidad e incluso nos ayuden a conciliar el sueño. Las luces con apariencia cálida son perfectas para eso. Elige las blancas para la cocina o lugares donde necesitemos una mayor luz.
Tercero, renueva el textil
Cambia los cojines del sofá, manteles, alfombras… ese tipo de cosas que aporten color y calor a tu casa. En invierno las mantas también son fundamentales. Otro truco es ponerle una funda al sofá para darle otro aire.
Cuarto, apuesta por los materiales naturales
La madera y las fibras naturales como el mimbre o yute, aportan una sensación de calidez, de hogar. Puedes poner algunos muebles de madera vista, o simplemente cuencos, bandejas y elementos decorativos. Tener posavasos en la mesa de centro es también una idea muy buena. Cestas para tener las mantas recogidas, como maceteros, etc… hay muchas opciones.
Quinto, plantas
Muchas personas no se atreven a tener plantas vivas en casa… si es tu caso, hay algunas que cualquiera puede tener como por ejemplo una sansivieria, son estupendas, renuevan el aire y con regarlas una vez al mes sobra. Pero si aún así no te atreves.. siempre está la opción de plantas secas o no naturales. En cualquier caso siempre van a ser un elemento que sume a tener un hogar. Atrévete con las naturales.
Sexto, espejos
Los espejos no sirven solo para mirarse antes de salir de casa a ver si vamos bien. Son perfectos para jugar con la luz e iluminar. Añádelos en la entrada de casa, en los pasillos e incluso en alguna habitación. Elígelos acordes al estilo que te gusta: boho, minimalista, clásico…
Séptimo, colores cálidos
Ante el cambio en lo textil, las paredes, la decoración, etc… apuesta por colores con un tono o subtono cálido. Aléjate de los colores chillones que estresan a nuestro cerebro. Apuesta por tonos suaves, relajantes y con ese tono de calidez que nos da sensación de hogar.
Octavo, sé tu mismo para conseguir una casa más acogedora
Por muchos trucos que podamos leer, lo importante es que estamos haciendo nuestro hogar así que debemos dejar que todos los miembros de la casa pongan su granito de arena en el estilo y la decoración. Ponerlo de manera que nos guste y nos sentamos cómodos. Y si algo no nos gusta, podemos moverlo tantas veces como queramos hasta conseguir que nos cuadre.
El truco extra para conseguir una casa más acogedora
Algo muy interesante es cambiar la decoración con las estaciones. Es muy fácil de conseguir: cambiando alfombras, cojines, manteles y elementos decorativos. Por ejemplo, un mismo jarrón puede tener flores durante el buen tiempo y piñas y ramas de pino durante el invierno. O podemos tener pequeños detalles como velas que podemos cambiar dependiendo de la estación para que haga juego.