Cómo superar el dolor que aparece con un engaño

Engaño

Cuando pensamos en un engaño normalmente nos viene a la cabeza una pareja en la cual uno de ellos tiene relaciones con otra persona engañando a su pareja. Pero hay muchos más tipos de engaños, ya que nos puede traicionar tanto un buen amigo como un familiar. Ser engañados es algo que duele y que acarrea algunas consecuencias, por eso debemos aprender a lidiar con ello.

El dolor que aparece cuando alguien en quien confiamos nos engaña suele ser grande y suele durar bastante. Hay gente que no lo supera y al romper la confianza rompe también con la relación que tenía con esa persona. Debemos pensar en varias cosas si nos han engañado, ya que en algunas ocasiones es posible volver a confiar.

Qué genera el engaño

Que nos engañen, de la forma que sea, genera muchos sentimientos, dependiendo de la persona. En general nos sentimos dolidos, traicionados, con lo que aparece el deseo de venganza, los celos, incluso el odio y la desconfianza. Las relaciones se pueden llegar a romper o se resienten, por lo que si queremos salvarlas tendremos que trabajar en esa pérdida de la confianza y en todos los sentimientos negativos que el engaño ha generado. Muchas veces, al no poder confiar de nuevo en esa persona, solamente nos queda romper con la relación o alejarnos para poder perdonar y olvidar.

Comunicarse con la otra persona

Relaciones

Esto es algo que debemos hacer aunque duela o sea difícil. Debemos hablar con la otra persona para conocer su versión, para saber cómo se siente por el dolor que ha generado y si pretende arreglarlo o no. En una relación hay dos personas que ven las cosas de forma diferente y por eso debemos aprender a comunicarnos, siendo una de las bases de toda buena relación, ya sea de amistad o de pareja. No debemos realizar reproches o todo terminará en una inevitable discusión. Cuando hablamos de comunicarnos nos referimos a tratar de entender los motivos de la otra persona y a exponerle cómo nos sentimos. Puede que esto nos ayude a aclarar un poco las cosas y a tomar decisiones.

Perdonar para comenzar a superarlo

Tanto si vamos a continuar con la relación como si no, es importante aprender a perdonar. Ya no por la otra persona, sino porque debemos perdonar para poder seguir adelante sin ningún peso dentro. Guardar rencor a otras personas hace que alberguemos sentimientos malos que finalmente nos acaban pasando factura. Todos cometemos errores y podemos llegar a encontrarnos con personas que no merecen nuestra confianza, pero esto no quiere decir que no podamos perdonarlos y seguir nuestro camino libres.

Trabajar en la confianza

Engaño

Si queremos continuar con la relación, debemos trabajar en la confianza. Esto es lo que se ha roto tras el engaño y será difícil restablecerla, aunque no imposible. En este caso los dos tienen que querer continuar y desear trabajar en ello para que se consigan resultados. Si comenzamos a desconfiar, a tener celos y a tratar con rencor a la otra persona solo conseguiremos crear un mal ambiente que acabe a la larga con la relación.

Cree en ti mismo

En muchas ocasiones creemos que la otra persona nos ha engañado porque no somos suficiente para ella o porque no valemos demasiado. Es habitual que nuestra autoestima se vea dañada en estos casos. Por eso esto es algo en lo que también debemos trabajar. Es importante seguir creyendo en uno mismo, en que nos merecemos algo bueno y en que la otra persona tiene que tener claro que somos valiosos. Si nos queremos a nosotros mismos, nos será mucho más fácil entablar relaciones que sean sanas con los demás.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.