Cómo ser una persona más comunicativa

Ser más comunicativo

Parte de nuestro carácter viene escrito en nuestros genes, pero también depende de nuestro ambiente y nuestras experiencias y aprendizaje. De ahí que sean muchos los recursos y herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestra forma de ser y nuestro carácter. Por eso vamos a ver cómo ser una persona más comunicativa con algunos sencillos pasos que nos pueden ayudar.

Ser más comunicativo es algo fundamental en una sociedad que requiere entrar en contacto con los demás. Ser un buen comunicador nos abre muchas puertas y ser más sociable puede mejorar nuestra vida en muchos aspectos. Incluso si somos una persona tímida e introvertida podemos mejorar la forma en la que nos comunicamos con los demás.

Confianza en ti mismo

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que una persona que es capaz de relacionarse con los demás y de comunicarse bien es una persona que tiene suficiente confianza en sí mismo. Es una parte realmente importante para fomentar lo mejor de nuestro carácter, ya que la falta de amor propio y confianza en uno mismo puede traer muchos problemas en las relaciones. Por eso debemos tratar de entender si lo que nos pasa es que no tenemos confianza en nosotros mismos. Esto debe trabajarse poco a poco, ganando confianza en situaciones en las que nos sentimos fuera de nuestra zona de confort y mejorando día a día.

Sal de tu grupo de amigos

Cuando tenemos cierto grupo de amigos es habitual que no salgamos de él porque nos da pereza y porque es un entorno en el que nos sentimos cómodos y seguros. Pero para aprender a ser más comunicativos tenemos que tratar de entendernos con personas diferentes a las que no conocemos. Esto mejorará muchos nuestras herramientas y nuestra sociabilidad. Cuanto más te mezcles con personas que no conoces más fácil te resultará hacerlo de nuevo. Así verás que nada es tan terrible ni tan difícil, lo que nos lleva de nuevo a la confianza en uno mismo, ya que con esta clase de experiencias va mejorando poco a poco.

Fíate de las neuronas espejo

Aprender a comunicarte

Al parecer las neuronas espejo hacen que en nuestro cerebro reconozcamos el estado de ánimo de otras personas y se reproduzca en nosotros. Esto se traduce como que si vemos a personas divertirse y ser felices nos sentiremos de mejor humor y nos será más fácil sonreír y compartir ese sentimiento. Esto forma parte de nuestra evolución, ya que formar parte de grupos y comunicarnos entre nosotros era una necesidad que nos ayudó a mejorar como especie. Hoy en día ocurre lo mismo. Con esto queremos decir que si te muestras afable y muestras una sonrisa y gestos de confianza la otra persona se sentirá mucho más comunicativa y relajada. Cómo nos mostremos nosotros influye en cómo se sienten los demás y esta es una parte importante para aprender a ser más comunicativos.

Muestra interés por el interlocutor

En muchas ocasiones vemos cómo hay personas que se comunican con otras pero entran en monólogos o no se interesan por lo que los otros dicen. Está bien hacer preguntas, pero siempre y cuando estemos dispuestos a escuchar las respuestas y a comenzar una conversación. De lo contrario solo se tratará de una herramienta falsa que hará que nuestros interlocutores se sientan engañados. Por eso es importante aprender también a escuchar a los demás. Todos tenemos ganas de contar nuestras historias y de que sean escuchadas.

Mantén el contacto

Cómo ser más comunicativo

Tan importante es aprender a hacer nuevos amigos como mantener el contacto con ellos. Esto es especialmente difícil porque en muchas ocasiones no sabemos cómo volver a comunicarnos, pero es otra forma de salir de nuestra zona de confort. Solo así aprenderemos a crear relaciones realmente estables e importantes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.