Cómo saber si es plata: Los mejores trucos

trucos para saber si es plata

¿Quieres saber si es plata esa joya que te han regalado? O quizás tienes algún que otro complemento antiguo en tu casa y también necesitas saber si tiene más o menos valor. Sea el motivo que sea, te ayudaremos a saber si realmente tiene una buena calidad o no. Porque siempre hay trucos que están en tu mano para ponerlos en práctica.

Ya que conociéndolos seguro que a la hora de comprar o quizás de vender también tengas más claro qué precio es el que se merece esa joya en cuestión. Sin duda la plata es uno de los materiales más apreciados en cuanto a accesorios se refiere. Es una opción que combina con todo tipo de estilos y que al mismo tiempo, nunca pasa de moda.

¿Cómo saber si es plata? El truco del imán

Bueno, más que truco en sí es una prueba que podemos hacer rápidamente y saldremos de dudas. La plata es un material que no tiene ningún tipo de respuesta ante los imanes. Así que, esto se traduce que cuando pasas un imán cerca de ella, la plata ni se inmuta. Aunque a veces sí que vemos como una ligera respuesta de la joya en cuestión, aunque no llega a adherirse al imán. Entonces sí que descubriríamos que estamos ante plata auténtica. Por otro lado si al acercar el imán la supuesta plata se adhiere en su totalidad, entonces ya te decimos que plata no es. Es cierto que a veces ocurre y tiene tan solo un baño en plata, pero como decimos, no sería lo que buscamos.

como saber si es plata

La técnica del cubito de hielo

Para descubrir que estamos ante plata, también tenemos la técnica del cubito de hielo. En este caso, algo tan sencillo como el truco anterior. Pero en este caso vamos a necesitar un cubito de hielo. Lo irás acercando a la pieza, que supuestamente es plata. Cuando entre en contacto con ella verás que, si se empieza a derretir entonces hablamos de una joya en plata. Esto es porque la plata tiene la capacidad de ser un buen conductor térmico, de manera que se encarga de transmitir el frío de una manera muy rápida pero también el calor. Si pones el cubito sobre la pieza y ves que no hay reacción posible, que no se derrite, entonces esta no será plata.

¿Cómo suena la plata?

Por el sonido también podemos descubrir este material o no. Si es que todas estas técnicas son realmente sencillas de llevar a la práctica. Pero esta en cuestión tampoco es que te la aconsejemos si la pieza en cuestión está formada por varias circonitas porque del impacto quizás te quedes sin ellas. Dicho esto, lo que tienes que hacer para conocerlo es tirar el objeto en cuestión desde una altura de unos 22 centímetros. Si el sonido que emite te recuerda al de una campana, así como agudo, entonces estás ante ella. Pero si por el contrario es como si lanzaras una moneda, hay menos plata en dicha pieza y serán otros materiales los que la forman.

anillo de plata

La prueba de la lejía

Otra de las pruebas casi infalibles es la de la lejía. Porque su reacción química nos sacará de dudas al momento. Eso sí, puedes hacer dicha prueba en la parte interior de la pieza, evitando así que se pudiera deteriorar o pasar a verse más oscura. Porque con una sola gotita de lejía tendremos más que suficiente para ver cómo la joya en cuestión se suele oscurecer o bien, queda un tanto manchada. De este modo y ante esa reacción diremos que sí es. Pero si le aplicas la lejía y la sigues viendo como siempre, sin reacción alguna, entonces no lo es. Aunque ojo, porque si solo tiene un baño de plata sí que puede reaccionar igual que la plata en sí.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.