Cómo motivar a un adolescente ante los exámenes

Los adolescentes pueden sentir mucha desmotivación ante los exámenes, creyendo que no son capaces o que son demasiado complicados como para afrontarlos. Para evitar que un adolescente sienta demasiada ansiedad ante un examen, es necesario que se prepararen bien y que tengan los temas a estudiar bien trabajados. Dejarlo todo para el último día es más que seguro que acabe en estrés… y en ocasiones, en abandono.

El estrés de los adolescentes antes las tareas académicas

Los padres también se estresan al ver a sus hijos adolescentes estresados y nerviosos cuando se acerca la época de exámenes. Hay tanto que tienen que estudiar que posiblemente no sepan como organizarse, por lo que la organización es fundamental. Si buscas en Internet cómo debes ayudar a tu hijo adolescente en esto, es más que probable que te encuentres consejos sobre planificación, establecimiento de objetivos, métodos de estudio, entorno de trabajo, nutrición, descanso y comunicación.

Es necesario que escojas las sugerencias que vayan mejor con tu hijo adolescente pero lo mejor que puedes tener en cuenta es que tu hijo te necesita, pero no debes hacer las cosas por él… debes ser su guía para que aprenda a hacer las cosas con autonomía y que aprenda a estudiar y a hacer las cosas mejor cada vez. Es más útil para los padres comprender cómo piensan y qué quieren sus hijos adolescentes durante esta fase desafiante de crecimiento. Si esto se comprende mejor, motivar a los adolescentes a estudiar se convierte en una tarea mucho más fácil. Como todas las materias en el mundo tecnológicamente avanzado en que vivimos, la literatura sobre cómo comprender el comportamiento de los adolescentes también es exhaustiva.

Las tres cosas más importantes

Las tres cosas que más desean los adolescentes son la libertad, la independencia y el respeto. La mayoría de los adolescentes no están motivados para estudiar porque ven el estudio como un trabajo pesado e interminable; creen que, incluso si estudian, no tendrán libertad ni independencia y aún correrán el riesgo de ser reprendidos y no respetados. Los padres además deben tener en cuenta que:

  • Deben motivar a los hijos a aprender en lugar de a actuar
  • No hay que sobornar ni castigar por aprender
  • Se necesita paciencia, ser sensible y comprensivo
  • Permitir y fomentar la actividad física
  • Explica a los adolescentes por qué es importante que estudien
  • No compares a tus hijos con otros
  • Fomenta la compañía de los adultos que son buena influencia además de los padres
  • Aportar desafíos mentales
  • Los padres no deben tener el control de todo
  • Se debe permitir las amistades
  • Mostrar la pasión por las cosas y no solo la preocupación
  • No presionar a los adolescentes con elogios no reales
  • No te muestres decepcionado, sé una guía

Recuerda que eres la mejor guía para tus hijos adolescentes en todo momento, aunque ellos te digan que no te necesitan. Por eso, es importante que sepas cómo motivarles pero siempre desde el respeto y permitiéndoles cierto margen de error para que aprendan de sus propias decisiones, sean más o menos acertadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.