El desamor es uno de los peores sentimientos que pueden experimentar las personas a lo largo de su vida. El inicio de una relación de pareja siempre es bonito e ilusionante aunque hay casos en los que dicha relación se rompe, dando lugar al tan temido desamor.
Los sentimientos de decir adiós para siempre a la pareja son parecidos a los sufridos al perder alguien querido. Una situación realmente difícil de superar y de olvidar. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada del desamor en la relación de pareja.
Qué se entiende por desamor
Se trata de un estado de dolor y de tristeza provocado por el fin de una relación de pareja. Es totalmente normal el sufrir esta serie de sentimientos aunque no son duraderos. El desamor será más o menos intenso dependiendo del sentimiento de amor y de afecto que se tuviera hacia la pareja.
De la misma manera que el proceso de enamoramiento tiene una evolución a través del tiempo, en el caso del desamor dicho sentimiento va pasando por una serie de fases e irá perdiendo fuerza con el paso del tiempo.
Cuáles son las fases del desamor
- La primera etapa sería la de la ruptura con la pareja. En esta fase los sentimientos son bastante intensos y fuertes. El desamor es bastante importante y se piensa constantemente en el futuro y en el hecho de que será complicado tener una vida sin la pareja.
- La segunda fase corresponde a la asimilación del nuevo estado. El paso del tiempo hace que se asimile el fin de la relación y se puede superar el hecho de no seguir con la pareja. Lo normal es quedarse con los buenos recuerdos y disfrutar a la hora de rememorarlos de manera personal.
- La tercera etapa es la relativa al paso del tiempo. Se trata de la fase más importante y la que hace que el desamor se haya quedado atrás para siempre. La persona intenta rehacer su vida y acepta el fin de la relación anterior.
Qué hacer para poder superar el desamor
- Es importante ser realista y aceptar de buen grado que la relación ha llegado a su fin.
- No es bueno el reprimir los diferentes sentimientos causados por el fin de la relación. Hay que ser capaz de aceptar el estado y gestionar de la mejor manera las emociones.
- Puede parecer algo complicado y muy difícil, pero es recomendable el tener una visión positiva de todo lo ocurrido.
- No dudes en fijar una serie de objetivos y metas a cumplir. De nada sirve el quedarse anclado en el pasado y pensar en lo que hubiera podido ser.
- Déjate ayudar por la gente más cercana. El cariño de amigos y de la familia es clave a la hora de poder superar el desamor.
- No es bueno el odiar a la pareja ya que no aporta nada bueno. Lo mejor es perdonar para pasar página lo más pronto posible.
- Hay que darse tiempo para poder aceptar el desamor. No es algo fácil el decir adiós para siempre a la pareja, por lo que es bueno correr y procesar de manera tranquila la situación.
- Es bueno y aconsejable romper lazos de una manera definitiva con la pareja. Esto es clave a la hora de pasar página para siempre y mirar hacia el futuro.
- Aprende a controlar y a gestionar todas tus emociones para que el proceso del desamor sea lo menos doloroso y traumático posible.
- Si observas que a pesar del tiempo no eres capaz de superar el desamor, es bueno buscar la ayuda de un buen profesional que sepa tratar el problema de una manera adecuada. Un psicólogo es un profesional que puede ayudarte a superar el largo proceso del desamor. Una buena terapia es clave a la hora de fortalecer la autoestima y la confianza y contar con la fuerza suficiente para seguir adelante.