Son muchas las personas que sufren de dolor de estómago con cierta frecuencia. Hay muchos factores que pueden influir en el dolor de estómago, por lo que tenemos que tenerlos en cuenta. Si cuidamos nuestra salud y todo lo que hacemos, puede que evitemos el dolor de estómago.
No obstante, más allá de los remedios y de las cosas que podemos hacer a diario, en caso de tener cierto dolor de estómago y que este sea recurrente, hay que acudir al médico de cabecera para descartar otros problemas. Ahora veremos algunas de las cosas que debemos tomar como hábitos para cuidar la salud estomacal.
Índice
Come a horas fijas
Es importante tener un horario fijo en las comidas. Nuestro cuerpo se acostumbra a los horarios y si estos son regulares nos ayuda a mantener salud y bienestar. Tanto a la hora de dormir como a la de comer es necesario tener horarios fijos que no varíen demasiado. Así nuestras digestiones serán mucho mejores, ya que nuestro cuepro se habrá adaptado a un horario.
Evita las grandes comilonas
Una de las principales causas de las malas digestiones son las grandes comilonas. Nuestro estómago puede asimilar determinada cantidad de comida pero si nos excedemos, la digestión será larga y pesada, con hinchazón y problemas en el estómago. En vez de tomar productos para las indigestiones es mejor plantearse comer despacio y tomar pequeñas cantidades a lo largo del día. Esto nos ayudará a mejorar las digestiones, que serán más ligeras.
Ayúdate con infusiones
Las infusiones son una gran ayuda a la hora de hacer la digestión. Si solemos tener gases o ardor de estómago, es importante tomar después de las comidas una infusión de manzanilla o de hinojo. Hoy en día también hay otras infusiones digestivas que mezclan algunas hierbas que nos pueden ayudar en este sentido, como la menta o el anís.
Toma alguna fibra
En ocasiones se puede tener estreñimiento, lo que puede causar dolor de estómago. Así que en nuestra dieta debemos incluir también la fibra. La fibra en los alimentos puede ser muy importante, ya que nos ayuda a tener un tránsito intestinal de forma natural. Están presentes en los alimentos integrales, en la fruta y verduras.
Después de comer
Después de realizar las comidas es importante no tumbarse, ya que esto hace que tengamos reflujo. Lo mejor que podemos hacer es realizar alguna actividad ligera, como por ejemplo caminar o hacer alguna tarea en el hogar. Esto nos ayudará a hacer mejor la digestión.
Evita el estrés
Muchos de los dolores de estómago están directamente relacionados con el estrés o con los nervios. Es por eso que para evitar tener dolor en el estómago, si este se produce por causa del estrés, debemos pensar en alguna forma de alejarlo. Lo primero que tenemos que hacer es tratar de relajarnos al llegar a casa. Es importante poder desconectar del trabajo a diario. Realizar actividades como yoga o pilates nos ayuda a centrarnos en la respiración y a relajarnos. También es una buena idea poder meditar cada día durante al menos media hora en un lugar tranquilo.
Lee antes de tomar fármacos
Muchos fármacos nos producen algunos problemas en el estómago, ya sea hinchazón, diarrea o dolores. Es por eso que en muchas ocasiones los dolores comienzan cuando tomamos ciertos fármacos. Debemos consultar a nuestro médico si podemos tomar otra cosa o si debemos tomar un protector de estómago en caso de tener que tomar fármacos de forma continuada.
Realiza deporte
Es una buena idea realizar deporte a diario para encontrarnos mejore en todos los sentidos. Nos ayuda a relajarnos y evitar el sobrepeso es una forma de no tener problemas de reflujo.