Cómo escoger la cortina de baño adecuada

Cortina de baño

Las prestaciones de las mamparas de ducha han hecho que muchos nos decantemos por este sistema para mantener el agua a raya en nuestro cuarto de baño. La cortina de baño, sin embargo, son mucho mas económica que estas y por tanto una opción muy adecuada como solución temporal.

Las cortinas de baño contribuyen a evitar salpicaduras en el cuarto de baño y se convierten en la mejor alternativa cuando no contemplamos invertir en una mampara, ya sea porque vivimos en un piso de alquiler o tenemos otras prioridades en cuanto a gastos se refiere. Pero, ¿sabemos en qué debemos fijarnos a la hora de escoger una cortina de baño?

Hay dos factores que influirán en el proceso de elección de nuestras cortinas de baño: su composición y su diseño. No todos los materiales se comportan de la misma manera en condiciones de humedad ni todos los diseños causan el mismo efecto estéticamente hablando.

Cortina de baño

El material

El material de la cortina es el primer factor a tener en cuenta. Influirá en la durabilidad, la facilidad de mantenimiento y la higiene del cuarto de baño. De ahí que no sea una decisión que debamos tomar a la ligera.  Las encontramos, de dos tipos:

Cortina de baño plástica

Las cortinas plásticas son  impermeables y menos propensas al moho que las textiles, en términos generales. Podrás encontrarlas fabricadas en nylon, poliéster y PVC entre otros materiales sintéticos. ¿Quieres conocer las ventajas de los mas populares?

  • Poliéster: El poliéster es un material resistente al agua – pero no impermeable- y duradero. Manejables y suaves al tacto las cortinas fabricadas en este material ofrecen un fácil mantenimiento ya que se puede lavar a máquina a un temperatura de hasta 40ºC. Además, y puesto que se pueden hacer con materiales reciclados, tienen la ventaja de ser una opción ecológica.
  • PEVA , EVA: Al igual que el PVC son materiales termoplásticos impermeables, resistentes a la humedad y al moho. Las cortinas de baño en estos materiales tienen una textura gomosa  y se deben lavar a mano, en la bañera, con agua tibia y sal. Al final de su vida útil,  el material puede ser reciclado.

Cortinas de baño plásticas

Cortina de baño textil

Las cortinas de tela son duraderas pero más delicadas en cuanto a mantenimiento. No son impermeables, tienen poca resistencia al agua y por tanto resulta mas sencillo que el moho prolifere en ellas. Para evitarlo lo ideal es meterlas una vez a la semana en la lavadora en un ciclo corto con agua fría y secarlas bien extendidas.

Que las cortinas textiles se pueden lavar en la lavadora es una gran ventaja, pero no es la única. Esas ofrecen una caída y una estética mucho mas natural que las fabricadas con tejidos sintéticos. Y podemos combinarlas con una sintética por dentro si queremos que duren mas. La cortina de baño sintética creará una barrera, para que la de algodón tenga más durabilidad.

Cortinas de ducha de tela

El diseño

Una cortina de baño sencilla, traslúcida o en color blanco, es a priori la mas adecuadas para centrar la decoración en el resto del baño. No tendrás problemas para encontrarlas tanto en plástico como en tela para decorar el cuarto de baño.  ¿Buscas algo mas arriesgado?

Cortinas de ducha

Beige y gris, como el blanco, son colores neutros que te proporcionarán una gran libertad. Sin embargo, estos colores con texturas lisas aportarán un toque mas masculino al baño o una mayor sobriedad dependiendo de cómo los utilices.

Ninguno de los anteriores te resultará atractivo, sin embargo, si lo que buscas es darle un toque divertido, alegre u original al cuarto de baño. Para tal fin los tonos vivos son los más adecuados. Ya sea en diseño lisos o con estampados de rayas, lunares o florales las cortinas de baño  en estos colores son el mejor aliado además para darle la vuelta a un cuarto de baño blanco y anodino.

¿Tienes ahora mas claro cómo escoger tu cortina de baño?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.