Cómo desarrollar el sentido del humor en los niños

famila feliz que se rie junta

¿Qué sería la vida sin sentido del humor? ¡Sería demasiado aburrido para todos! Los padres deben tener sentido del humor para poder enseñarle a los niños que aunque hayan momentos serios, también deben haber momentos de diversión porque reír y pasarlo bien, ¡es necesario para ser feliz!

Se cree que un niño de cuatro años se ríe más de 400 veces al día, y un adulto solo 17 veces… ¡Los adultos deberíamos cambiar esto! El sentido del humor de tu hijo aún se está desarrollando a esta edad y la vida puede ser una fiesta tras otra.

¿Por qué reír es bueno para todos?

En primer lugar, la risa establece una conexión entre tú y tus hijos, ¡y no hay mejor manera de levantarse para un padre cansado que con un niño riendo!  Pero la risa en realidad puede ayudar a impulsar el aprendizaje. Tu hijo se dará cuenta de que aprobamos lo que ha dicho o hecho porque tú también te estás riendo. Se dan cuenta de que también se puede aplicar una actitud alegre al proceso de aprender cosas serias.

Además de ser bueno para el desarrollo social y mental de tu hijo, reír es increíblemente bueno para su salud. La risa desencadena la liberación de hormonas para sentirse bien, como las endorfinas, reduce las hormonas del estrés y estimula el sistema inmunológico. La tensión muscular se reduce, la circulación y los patrones de respiración mejoran y la cantidad de oxígeno en la sangre también aumenta. Por si fuese poco, la risa demuestra que tu hijo se siente feliz, ¡y esa es la mejor noticia de todas! Puede parecer obvio, ¡pero una de las mejores maneras de fomentar la risa es con un festival de cosquillas!

familia riendo y pasandolo bien

Aumenta el sentido del humor en tus hijos, ¡y en la familia!

Si quieres aumentar el sentido del humor y la risa en casa, no te pierdas estos consejos:

  • Haced cosas graciosas. Hacer cosas tontas, fingir que os caéis al suelo, hacer cosquillas… cualquier cosa es un buen motivo para reír y pasarlo en grande.
  • Contad chistes. A tu hijo le encantará contarte chistes. Es posible que no tengan ningún sentido en absoluto, pero solo escuchándolos fomenta la narración de historias, el desarrollo del lenguaje, la secuenciación y la creación de confianza. ¡Asegúrate de reírte de las bromas de tu hijo, incluso si no son tan graciosas!
  • Humor de cosas de baño.  A los cuatro años, los niños se dan cuenta de que hablar del baño es en gran medida un tabú, por lo que es un enfoque natural para el humor. Mis hijos se ríen a carcajadas de los ruidos de pedos y todo lo que tenga que ver con hablar sobre cosas que tienen que ver con el baño… Actúa ligeramente sorprendido por sus bromas “groseras”. Y obviamente, ¡diles que estas bromas no se hacen cuando hay visitas en casa!
  • Cosquillas. Puede parecer obvio, ¡pero una de las mejores maneras de fomentar la risa es con un festival de cosquillas!
  • Encuentra lo divertido en la vida cotidiana. Ya sea construir una creación cómica a partir de Lego o hacer una mueca con la cena de tu hijo, ayudará a desarrollar el sentido del humor y, al mismo tiempo, inspirará su creatividad. También te ayudará a aumentar tu propia cuota diaria de risa, que tiene que ser algo para reírse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.