Probablemente hayas visto y te hayan llamado la atención en las redes sociales dormitorios con estantes sobre la cama de los que cuelgan frondosas plantas verdes. Es un elemento, sin duda, llamativo, que además de servir de cabecero añade personalidad a la habitación. ¿Quieres algo así para la tuya? Hablamos hoy en Bezzia de cómo colocar y decorar una estantería encima de la cama.
¿A que altura debemos colocar la estantería para que no resulte molesta? ¿Y una vez puesta, cómo podemos decorarla? Hoy os damos diferentes alternativas para que con una estantería transforméis vuestro dormitorio.
¿Por qué colocar una estantería encima de la cama?
Hay diferentes motivos tanto prácticos como estéticos por lo que colocar una estantería encima de la cama es una estupenda alternativa. Y queremos que los conozcas para que así puedas valorar esta opción.
- Es decorativa. Las estanterías encima de la cama pueden ser una excelente manera de dar estilo a tu habitación. Y es que sobre estas podrás colocar elementos que hablen de ti y cambiarlos con facilidad cuando te apetezca para personalizar el espacio.
- Hace las veces de cabecero. Si no tienes un cabecero un estante es una forma de vestir y llamar la atención sobre este espacio tan importante del dormitorio.
- Es económica. Entre las muchas alternativas para decorar este espacio concreto del dormitorio, la estantería es una de las mas económicas y accesibles.
- Ahorra espacio: Las estanterías encima de la cama te proporcionan un espacio de almacenamiento extra en una habitación pequeña. Un espacio para almacenar pequeños objetos o recuerdos.
- Fácil acceso: Un estante encima de la cama te permite tener tus cosas siempre al alcance de la mano. Esto es especialmente útil si tienes una habitación pequeña y no tienes mucho espacio para colocar grandes mesillas de noche.
Frente a las muchos muchos motivos para colocar una estantería encima se la cama que se nos ocurren, solo hay uno que nos haría renunciar a ella y es el hecho de que como todos los estantes acumulan polvo y suciedad fácilmente. ¿La solución? Colocar sobre esta pocas cosas y bien escogidas para que limpiarlas resulte mas sencillo.
Dónde y cómo colocarla
Las estanterías deben colocarse al nivel de los ojos, entre los 15o y 180 centímetros de altura. Se considera que a esta altura los objetos colocados en estas no solo serán visibles en su totalidad sino también fáciles de alcanzar. Se convertirán así es un importante punto focal y ¿no es eso lo que queremos?
Pero, ¿que ocurre con los estantes sobre la cama? ¿Es aplicable también la regla a este caso concreto? Por supuesto, esa es la altura adecuada también para estas encimeras. Ten en cuenta sentada en la cama debe haber la suficiente distancia hasta el estante para sortear golpes y que si además deseas que el estante no solo sea decorativo sino que funcione como mesita de noche auxiliar, tendrás que poder alcanzarlo en esa misma postura.
Puedes colocar un estante que cubra el ancho de la cama o ir mas allá y alargarlo de pared a pared. Si la habitación es estrecha, esta última opción visualmente alejará las dos paredes laterales, ¡aprovéchalo! Ten en cuenta, eso si, que si el estante es muy largo necesitará refuerzos centrales para no vencerse en la parte central.
Cómo decorarla
Hay muchas formas de decorar una estantería encima de la cama. Puedes colocar tus libros favoritos, las fotografías de tu último viaje, recuerdos familiares, etc. Pero también una combinación de objetos que simplemente te gusten y te hagan feliz. Los mas populares son:
- Libros: Para los amantes de los libros, encontrar espacio adicional para almacenar nuevas adquisiciones suele ser un desafío y esta puede ser un buen lugar. Eso si, asegúrate que la estantería aguanta el paso de los libros que deseas colocar en esta. ¿Quieres darle un aire vintage? Coloca los libros apilados y completa la decoración de la estantería con unos tarritos de cristal, flores silvestres y algún cuadro.
- Una composición de fotografías o cuadros. Lo importante es que el conjunto siga cierta coherencia estética tanto en la elección de los marcos como de las obras. ¿Quiere estos decir que no puedes combinar fotografías con cuadros u obras abstractas con otras realistas? Para nada, pero buscas siempre un elemento que las una.
- Plantas verdes. Las pantas siempre son una estupenda adición, mas aun cuando combinas plantas decrecimiento vertical con otras colgantes.
- Pequeños objetos. Hay un sin fin de pequeños objetos que seguro te hacen feliz y deseas tener siempre a la vista. Coloca tus favoritos aquí entre otros elementos.
¿Te gusta la idea de colocar una estantería encima de la mesa? Hacerlo es muy sencillo y decorarla no es mucho mas difícil. ¡Anímate! Y agrega así notas personales a la decoración de tu dormitorio.