Cómo cuidar un camaleón para tener una mascota feliz

Camaleón Jackson

Hace algunas semanas hablábamos de cuatro animales exóticos que están de moda como mascota. Hablábamos entonces de los Gecko que junto a los Camaleones son dos de los reptiles mas demandados entre quienes quieren iniciarse en su cuidado. Pero, ¿cómo cuidar un camaleón para tener una mascota feliz?

El camaleón es un animal exótico con una demanda creciente como mascota. Sin embargo, muchos de quienes se encaprichan de este animal ni siquiera conocen los cuidados que exigen. Y créenos, no son pocos y son muy específicos. ¡Descúbrelos!

¿Es legal tener un camaleón como mascota?

Ya que no hemos dicho lo contrario en la introducción podrías deducir que tener un Camaleon es legal en España. Y ciertamente lo es siempre que no pertenezca a la subespecie Brookesia perarmata, tenga una procedencia clara y legal, poseas la documentación que se especifica en el CITES. Recuerda que no conocer la reglamentación no te excusa de cumplir nos tus responsabilidades, ¡así que mejor hacerlo todo bien!

Cómo cuidar un camaleon

¿Cómo debo cuidarlo?

Como ya hemos adelantado los camaleones requieren cuidados muy específicos. Y es que estos pequeños reptiles son extravagantes y muy atractivos pero exigen disponer un terrario bajo unas condiciones muy concretas y contar con personal veterinario especializado cerca.

El terrario

El terrario es esencial como lo es también que este proporcione condiciones muy concretas al camaleón. Deberá estar ubicado en un lugar tranquilo, ya que los camaleones se estresan fácilmente, y proporcionarle un hábitat similar al que dispondría en estado salvaje.

  • El tamaño. Los camaleones prefieren terrarios profundos, ya que les gusta retirarse a la parte trasera. Además, las dimensiones del mismo deben permitir que aquellos camaleones  que habitan en árboles y arbustos, dispongan de ellos por lo que deberán ser lo suficientemente altos para acoger algunas ramas.
  • El hábitat. Los camaleones son reptiles arborícolas, por ello tendrás que asegurarte de instalar varias ramas con abundante follaje por las que puedan trepar y esconderse. Tendrás que recrear además condiciones de luz, temperatura y humedad.
  • La exposición. Los camaleones necesitan calor y radiación ultravioleta, de modo que en la mayoría de casos tendrás que instalar tubos especiales para reptiles en el terrario que deberás apagar a la noche. Además, siempre que sea posible y la temperatura sea la adecuada, será recomendable exponer la jaula durante una hora a la luz solar a través de una ventana abierta a primera hora de la mañana o el atardecer.
  • La temperatura. Las lámparas calefactoras son esenciales para establecer un gradiente de temperatura en el terrario. Y es que debes proporcionar al camaleón diferentes temperaturas a uno y otro extremo del terrario para que pueda regular su temperatura corporal. Durante la noche además deberás proporcionarles una temperatura fresca, por lo que si tu casa no baja de 15 grados es probable que no tengas que calentar artificialmente el terrario.
  • La humedad. Las aberturas de ventilación son importantes en un terrario para regular las necesidades de humedad peor deben ser pequeñas. Y es que los camaleones según su especie pueden requerir un nivel de humedad del 60 al 100% durante el día. Pulverizar agua en las plantas del terrario varias veces al día suele ser clave para mantenerla.

La alimentación

Para que tu camaleón tenga una dieta equilibrada, tendrás que proporcionarle insectos: grillos, tenebrios, saltamontes, gusanos de seda, moscas, cucarachas, etc. Además podrás incluir en su dieta también de forma ocasional frutas carnosas y verduras de hoja.

Los suplementos serán importantes para balancear la dieta. De hecho, una o dos veces por semana se recomienda espolvorear sobre la comida un suplemento de calcio y vitaminas especial para reptiles para que no les falte de nada.

Y para que beba agua tendrás que instalar en el terrario algún tipo de sistema de goteo para que lo recoja con con su lengua directamente de las hojas húmedas. Ya que nunca beberá de un agua estancada.

Como has podido comprobar no son pocas las cosas que necesita un camaleón. Y esto son solo las claves principales de cómo cuidar un camaleón, si estás pensando en adquirir uno te aconsejo que leas mas, mucho mas, antes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.