Cómo cuidar la piel del recién nacido

Aunque la publicidad intente venderte que debes comprar todo tipo de cremas para tu recién nacido, en realidad los bebés recién nacido necesitan muy poco justo después de nacer para tener la piel cuidada porque la naturaleza es muy sabia y les protege en esos días delicados. A pesar de esto, es necesario que tengas en cuenta cómo debes cuidar su delicada piel desde el momento en que llega al mundo.

Vérnix

Los recién nacidos desde que salen del útero, están cubiertos con la sustancia que huele muy bien, que es espesa, cremosa e hidratante llamada vérnix caseoso. Esta es la cubierta perfecta para el bebé, ya que se encuentra con el duro clima del mundo.

Los científicos han estudiado los componentes de vérnix y han identificado los lípidos, aminoácidos, proteínas y microbios beneficiosos que son esenciales para el bienestar de tu bebé.

Más simple de lo que te imaginas

La hora después del parto, también conocida como hora dorada, puedes establecer la lactancia materna y disfrutar del contacto inmediato piel con piel con tu bebé. Los bebés están limpios, no necesitan un baño inmediatamente después del nacimiento. De hecho, la Organización Mundial de la Salud aconseja retrasar el primer baño del bebé durante 24 horas.

Cuando esté listo para darle a tu bebé su primer baño, simplemente usa agua limpia o un lavado completamente natural. Los jabones ásperos, con fragancia sintética le quitan al cuerpo sus aceites naturales.

No expongas a tu precioso y pequeño bebé a sustancias químicas innecesarias. Cada vez más nos enteramos de los efectos devastadores a largo plazo de los productos químicos en los productos para bebés. La piel de un recién nacido es tan delicada que es importante evitar cualquier producto con las palabras ‘perfume’ o ‘fragancia’ en la lista de ingredientes (a menos que hayan sido aprobados para su uso en productos orgánicos certificados). Las fragancias sintéticas convencionales en productos para bebés son una de las principales causas de alergias e irritación en la piel.

Anticipando la erupción del pañal

La enfermedad de la piel más común que se puede esperar de un recién nacido es la temida erupción del pañal o dermatitis del pañal. Desafortunadamente, los materiales que evitan que los pañales desechables se escapen también impiden que el aire circule, y esto, combinado con el hecho de que la barrera cutánea de un bebé aún no está completamente formada (la estructura de la piel aún se está desarrollando, y las capas de epidermis son más delgadas en adultos), crea el ambiente ideal para que se desarrolle una erupción. Cuando se trata del pequeño trasero de tu recién nacido, cuanto más limpia y seca esté la piel, mejor.

Independientemente de si usas pañales desechables o de tela, lo recomendable es que utilices toallitas naturales (idealmente biodegradables) y una crema natural para crear una barrera gruesa en la parte del culete de tu bebé. Si desarrolla dermatitis, tendrás que tratar la piel para respire… y cuando haga buena temperatura, dejar el culete libre de pañales durante un ratito al día, también es fundamental para el cuidado de su delicada piel.


Categorías

Bebés, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.