Cómo aprender a superar el fracaso

Fracaso

En esta vida nos enfrentamos a muchas situaciones y decisiones que nos llevan hacia nuestras metas. Pero si bien es cierto que es importante intentarlo, en ocasiones solamente visualizamos nuestra victoria, con el problema de que no sabemos encajar el fracaso cuando llega. Es fácil hablar del éxito y disfrutar de ello, pero también resulta necesario saber superar el fracaso y aprender de él.

Aprender a superar el fracaso es algo que se debe hacer desde que somos pequeños, porque esto hace que de adultos podamos enfrentarnos con más sabiduría a todo tipo de situaciones. También es una buena lección para perseverar en nuestro empeño cuando no lo conseguimos a la primera.

Qué es el fracaso

Lo primero que tenemos que tener claro que no conseguir nuestras metas es algo universal, ya que le puede pasar y le pasa a todo el mundo. El fracaso es algo normal, pero en esta sociedad tendemos a mostrar solo los triunfos, lo que hace que fracasar se convierta en algo tabú de lo que la gente se avergüenza, por lo que llegamos a pensar que fracasar es de débiles o de personas con poca capacidad para lograr las metas. Esto no es cierto, ya que todos contamos con recursos y todos hemos tenido que afrontar algún fracaso en nuestras vidas. Desde pequeños debemos aprender a asumir el fracaso, de forma que sepamos lidiar con la frustración que conlleva. Si no conseguimos esto, entonces tendremos poca tolerancia al fracaso y nos generará ansiedad, estrés e incluso depresión.

Identifica lo que sientes

Fracaso

Saber lo que sentimos para afrontarlo es algo muy importante. Es bueno dejar que surjan las emociones sin reprimirlas, porque de lo contrario puede afectar a nuestra salud y nuestras relaciones con los demás. Pero debemos saber reconocer lo que sentimos y aprender a manejarlo. Es normal sentir tristeza, ira o decepción cuando fracasamos, pero no debemos abandonarnos a estos sentimientos. Hay que dejar que fluyan y después comenzar con el siguiente paso.

Aprende del fracaso

Todo fracaso nos pone más cerca de la meta y nos enseña algo importante. Podemos aprender a perder, lo que es muy importante en la vida, ya que no siempre ganamos. Saber cómo perder y seguir adelante nos hará mucho más fuerte y flexible frente a las adversidades que se nos presenten en un futuro. También debemos buscar cuáles fueron las causas del fracaso para así no cometer el mismo error otra vez si se nos presenta la ocasión. Cada fallo es una forma de estar más cerca de lograr lo que deseamos.

Haz autocrítica

Tristeza

Para conseguir el éxito en ocasiones tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones y de nuestros puntos fuertes y débiles. Todo el mundo cuenta con cosas buenas y malas, pero no todos saben cómo explotar las buenas y mejorar las malas. Si somos conscientes de lo que somos y de cómo hacemos las cosas, controlaremos mejor los resultados. Una autocrítica positiva nos puede ayudar a lograr el éxito la próxima vez que tengamos que hacer algo. Por ejemplo, si tenemos un examen y hemos suspendido porque tendemos a dejar las cosas para el último momento, es hora de reconocer que tenemos que ser más constantes y aprender a planificar mejor los estudios.

Usa las emociones positivas

Cuando nos enfrentamos a un fracaso solemos ser los peores críticos con nosotros mismos. Nos centramos en las emociones negativas y nuestra autoestima se ve dañada. Es por eso que es importante saber volver a las emociones negativas, para evitar que las malas nos afecten. El fracaso hace que muchas personas se dejen llevar por el pesimismo y por el miedo y no lo intenten la próxima vez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.