Cómo aplicar minoxidil

Minoxidil

La caída del cabello afecta a mucha gente por diferentes razones, y es algo que puede llegar a provocar estrés e incluso ansiedad y depresión. Cada caso es diferente, por lo que antes de aplicar cualquier tratamiento debe consultarse con un dermatólogo para llegar a conocer cuál es el origen del problema de la caída del cabello. El minoxidil se ha mostrado como uno de los tratamientos más eficaces a lahora de hacer crecer de nuevo el pelo.

Vamos a ver en qué consiste el minoxidil y cómo se puede aplicar para frenar la caída del cabello y mejorar su aspecto. Este tratamiento no necesita receta médica y por eso hay quien lo aplica sin consultar para obtener resultados. Pero siempre es mejor consultar con profesionales y conocer los efectos a corto y largo plazo de este tratamiento tópico.

Qué es el minoxidil

Minoxidil

El minoxidil o minoxidilo es un tratamiento tópico para la calvicie tanto en hombres como en mujeres. Puede resultar útil a la hora de devolver el cabello en cualquier zona en donde no tengamos calvicie cicatricial. Es decir, si es reversible es posible conseguir que el cabello vuelva a nacer. Básicamente este tratamiento es un vasodilatador que hace que los folículos reciban mayor irrigación, estimulando el crecimiento del cabello.

Para qué sirve el minoxidil

Este tratamiento se puede utilizar en cualquier tipo de alopecia, ya sea androgenética o en los casos de la alopecia areata en la que aparecen grandes parches sin pelo. En ambos casos ayuda a que el pelo vuelva a crecer. No sirve para esas zonas en las que la calvicie no es reversible, como los espacios en los que hay cicatrices.

Cómo aplicar minoxidil

El minoxidil se aplica en una concentración del 2% o del 5% en los hombres y del 2% en las mujeres. La dosis diaria recomendada es de 1 ml cada doce horas, es decir, 2 ml al día. No se debe superar esta dosis, ya que un exceso no acelera el crecimiento del cabello, sino que puede producir efectos secundarios en el cabello o en la piel. La forma de aplicarlo varía, ya que en algunos vienen en forma de spray y otros en ampollas con líquido. Las ampollas suelen ser las más utilizadas. Se moja el dedo y se aplica en las zonas a tratar presionando sobre la piel y distribuyéndolo bien sobre el cuero cabelludo. Para notar los resultados la aplicación debe durar al menos 4 meses.

Efectos del minoxidil

Minoxidil

Cada persona es un mundo y por eso se debe consultar en un dermatólogo la posible causa de la pérdida de cabello, ya que puede deberse a otras cosas, como anemia, una mala alimentación, problemas hormonales o estrés. En todo caso el minoxidil puede producir algunos efectos secundarios como el de crear dermatitis en el cuero cabelludo, con eccemas y picores. También es posible que en las mujeres se note un aumento del vello en el rostro, el cual desaparecerá cuando se deje de tomar el minoxidil.

Qué pasa al dejar de usar minoxidil

Esta es una pregunta que muchos se plantean, y es que con los tratamientos contra la alopecia se puede mejorar mucho, pero una vez se dejan de usar puede que volvamos a la situación inicial. En el caso del minoxidil estamos ante un gran tratamiento que utiliza mucha gente para ver su cabello más denso y recuperado. El único inconveniente que le vemos es que al dejar de usarlo tras los cuatro meses lo más probable es que el cabello vuelva poco a poco a su estado inicial, cayendo el cabello que ha nacido nuevo. Es por eso que se trata de un tratamiento que hay que aplicar en periodos de varios meses pero durante toda la vida.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.