Cómo aliviar las molestias en la primera dentición del bebé

DIENTES

Como regla general, el primer diente del bebé suele salir entre el sexto y el noveno mes de vida. Sin embargo, puede haber casos en los que el primer diente salga antes o se retrase más. Cada bebé es un mundo y los habrá más precoces y más tardíos. En cualquier caso hay que indicar que con la salida de los dientes, hay bebés que van a sufrir ciertas molestias.

Es algo normal que el pequeño tenga síntomas tales como el babeo, la inflamación de las encías o un poco de fiebre. Ante ello es bueno el tener en cuenta una serie de remedios o consejos que ayuden al bebé a aliviar tales dolores y molestias.

Remedios para aliviar las molestias del bebé

Es algo normal que el bebé sufra ciertas molestias a causa de la salida de los dientes. Como padre es bueno que tomes nota de algunos remedios que permitan aliviar algunos de los síntomas:

  • Masajear la zona de las encías de una manera suave, ayudará a aliviar los dolores. Recuerda el lavarte las manos antes de realizar tal masaje.
  • Los padres pueden ofrecer al bebé un juguete mordedor que ayude a aliviar los síntomas propios que se producen al salir los primeros dientes. Es aconsejable el meter dicho juguete varias horas en la nevera para que el alivio sea mucho mayor.
  • Coger una cucharita fría y hacer un poco de presión con la misma en las encías.
  • Otro remedio consiste en darle algún trozo de fruta fría para que la muerda y sienta algún tipo de alivio.
  • Si los dolores y las molestias van a más, puedes acudir al pediatra para que te recete algún analgésico que ayude a aliviar rápidamente tales molestias.
  • Puedes coger el chupete y meterlo unas horas en la nevera. Al morderlo el bebé sentirá un cierto alivio.

DIENTES LECHE

Remedios a evitar a la hora de aliviar las molestias

A diferencia de los remedios anteriores que son totalmente aconsejables a la hora de aliviar las molestias, hay una serie de remedios que los padres deben evitar para calmar los síntomas propios de la salida de los primeros dientes del pequeño:

  • Hay que tener especial cuidado con ciertas cremas para las encías. Algunas de las mismas contienen una sustancia llamada benzocaína. Dicha sustancia puede causar una enfermedad en el bebé llamada metahemoglobinemia. Se trata de una afección de la sangre que puede llegar a causar problemas serios de salud al pequeño.
  • Tampoco es recomendable el hacer masajes en las encías usando fármacos como el ibuprofeno. Lo mejor es hacerlos con los dedos.
  • Las pulseras de dentición están totalmente desaconsejadas ya que existe el peligro de que el bebé pueda llegar a asfixiarse.

En definitiva, el tema de la salida de los primeros dientes es un problema para muchos padres, ya que hay bebés que lo pasan realmente mal a causa de los fuertes dolores. Ello es algo normal y es importante el hacer todo lo posible con el fin de aliviar los citados síntomas. Desde un buen masaje hasta un mordedor que ayuden a que el bebé no lo pase tan mal en el momento en el que le van a salir sus primeros dientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.