Claves para organizar los medicamentos en casa

Organizar medicamentos en casa

Organizar las medicinas de forma correcta y revisarlas con frecuencia es mas importante de lo que crees. Guardamos a menudo medicamentos cuyo uso desconocemos y/o que están caducados y olvidamos reponer aquellos de “primera necesidad” a los que antes o después tendremos que recurrir.

El primer paso para organizar los medicamentos, será deshacernos de aquellos que fueron recetados para una dolencia puntual concreta y/o que están caducados. Es algo que ¡no podemos hacer por ti! Lo que si podemos compartir contigo con sencillas claves y sistemas para mantenerlos organizados. ¡Descúbrelos!

Revisa los medicamentos y desecha los caducados

Recopila todos los medicamentos que tengas en casa y revísalos. Aparta aquellos que estén caducados ¡sin excepción! o cuyo uso desconozcas. Retira también todos los medicamentos que fueron recetados para una dolencia puntual muy concreta.

Punto sigre para medicamentos

Probablemente en esta revisión hayas encontrado mas de un medicamento que encaja en dichas categorías, ¿me equivoco? ¡No los tires a la basura! Los medicamentos son altamente contaminantes y nunca deben tirarse a la basura. Guárdalos en una bolsa y llévalos a un punto SIGRE, un servicio de recogida de medicamentos presente en mas de 20000 establecimientos, incluidas farmacias. Procura hacerlo el mismo día o el posterior a la limpieza ¡o acabarán de nuevo en algún armario!

Conserva los medicamentos en su caja

Conserva los medicamentos en su caja con su correspondiente prospecto para saber qué uso tiene.  Con un rotulador, apunta en cada caja para qué sirve el medicamento, el nombre de la persona a la que ha sido recetado, la dosis a administrar y su fecha de caducidad. Puede parecer una tarea tediosa, pero son datos que te permitirán identificar y catalogar con rapidez en un futuro cada medicamento.

Organiza los medicamentos por categorías

Resulta muy práctico organizar en el botiquín, material de cura y medicamentos por separado.  En el primer grupo incluiremos gasas estériles, tiritas, vendas, esparadrapo, alcohol y algún antiséptico para limpiar heridas. Podemos también incluir los accesorios necesarios para realizar curas como tijeras y pinzas y ¡el termómetro!

Organización de medicamentos en casa

Una vez revisados, entre los medicamentos debieran quedar únicamente aquellos para tratar afecciones leves o recetados en caso de enfermedades crónicas. Estos podemos dividirlos en diferentes categorías dependiendo de si son analgésicos, antiinflamatorios o productos para protegernos del sol y mosquitos en exteriores, por poner algunos ejemplos.

Organización de medicamentos en casa

¿Qué sistema de almacenaje utilizamos para organizarlos? Podemos hacerlo en cajas o cajoneras de plástico transparente, clasificándolos por categorías y utilizando adhesivos para etiquetar cada una de ellas. También podemos utilizar cajas especialmente diseñadas para organizar el botiquín; suelen tener diferentes apartados que podemos utilizar para separar los medicamentos de las diferentes categorías. Sea cuál sea el sistema utilizado, es aconsejable situar los envases de forma que el nombre se vea con facilidad.

Para su correcta conservación, los mediucamentos deben guardarse en sitio fresco, seco y preservado de la luz, de forma que no se alteren las características y propiedades de los mismos. De ahí que mas allá del sistema de almacenaje elegido, es importante mantenerlos en un armario cerrado. Recuerda además colocarlos fuera del alcance de los niños, si los hubiera en casa.

Revisa el botiquín 2 veces al año

Revisar el botiquín dos veces al año nos ayuda a mantener ordenados los medicamentos y nos garantiza tener lo necesario para tratar urgencias caseras: cortes superficiales, quemaduras, picaduras… El primer paso será, por tanto, marcar dos días en el calendario para realizar dicha tarea. El segundo, no posponereste quehacer; una vez organizados, la revisión no te llevará mas de 30 minutos.

Calendario

Un botiquín no debe convertirse en un almacén de medicamentos. De hecho, solo nos resultará útil si conocemos su contenido, sabemos lo que buscamos y somos capaces de encontrarlo fácilmente. De ahí la importancia de identificar y catalogar cada uno de los medicamentos que se guarde en el.

Podemos aprovechar el lugar en el que organicemos nuestros medicamentos además para anotar números de teléfono útiles en caso de alguna emergencia médica: centro de salud, urgencias, seguro… El lugar donde se guarda el botiquín debe ser conocido por todos y resulta fácil asociar este lugar a los números de emergencia.

Ahora que sabes cómo organizar tu botiquín, ¿te pondrás a ello?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *