Claves para combatir el estreñimiento de forma eficaz

Estreñimiento

El estreñimiento es un problema que puede surgir de forma puntual o que puede ser algo crónico, ya que hay personas que son propensas a sufrir este problema. Si lo tenemos de forma puntual solamente hay que controlar la dieta y los hábitos para darse cuenta de qué es lo que falla, si es algo muy habitual y vemos que los remedios no funcionan, es hora de acudir a un especialista. Sin embargo ahora os daremos las claves para combatir el estreñimiento de forma eficaz en un primer momento.

El estreñimiento puede aparecer por muchas razones, desde una mala dieta a estrés o problemas intestinales variados. Es importante tratar de contrarrestar este problema. Si no es nada grave, se solucionará fácilmente con los alimentos y las pautas adecuadas, pero si esto no sucede tendremos que buscar su causa, ya que puede ser algo más serio.

Bebe líquidos

Una de las cosas que tienes que hacer es beber bastantes líquidos. Un problema habitual cuando hay estreñimiento es que las heces no tienen humedad y por eso se quedan en el intestino. Así que si bebemos lo suficiente, estas tendrán la consistencia adecuada. El agua es muy necesaria en nuestro cuerpo y es por eso que resulta necesario beber al menos dos litros de agua al día entre agua, infusiones y zumos naturales. Esto nos beneficia en muchas cosas, ya que no solo es mejor para el tránsito intestinal sino que ayuda a cuidar la piel, a mantener los niveles de agua en el organismo o a regular la digestión por lo que es una de las claves de salud fundamentales que debemos seguir.

Frutas contra el estreñimiento

Ciruelas para el estreñimiento

Las frutas tienen muchas cosas buenas. Por un lado nos ofrecen unos sabores deliciosos, pero también son muy sanas, ya que su contenido en agua es muy alto y tienen muchas vitaminas. En el caso del estreñimiento tendremos que buscar las que tengan más fibra y sean mejores para combatirlo. Unas de las más recomendadas son las ciruelas, la naranja y el kiwi. Estas frutas nos van a ayudar de forma eficaz contra el estreñimiento si las añadimos en las comidas o en el desayuno, para comenzar el día.

Dieta equilibrada

Es importante que nuestra dieta sea equilibrada y nos aporte los nutrientes necesarios. Una buena dieta hace que el estómago funcione mejor y que mejore el tránsito intestinal. Si cada día añadimos el agua, la fibra y los nutrientes necesarios, nuestro cuerpo funcionará mejor. Evita alimentos como azúcares y procesados, ya que estos son perjudiciales y contribuyen al proceso inflamatorio en el cuerpo.

Horarios estables

Horarios regulares en las comidas

Los horarios descontrolados y las comidas cambiantes hacen que el estreñimiento aparezca, porque estos cambios pueden estresarnos. Es por eso que lo mejor es que intentemos realizar unos horarios fijos, con las comidas a la misma hora. De esta forma, el cuerpo establecerá una rutina a la que le será mucho más fácil responder de forma natural.

Realiza ejercicio

Hacer deporte también puede ayudar a nuestro tránsito intestinal. El deporte moviliza los músculos y hace que el cuerpo funcione con más eficacia y la circulación sea mejor. Todo esto influye también en el proceso de digestión y el tránsito intestinal posterior, por lo que si hacemos ejercicio a diario notaremos los beneficios también en este sentido.

Evita el uso de laxantes

Laxantes para el estreñimiento

Si no son absolutamente necesarios o no te los han recetado profesionales es mejor no comenzar a tomar laxantes sin más. Es bueno que el intestino trabaje por sí solo de forma natural y el uso continuado de laxantes puede hacer que trabaje todavía menos. Es por eso que antes de recurrir a ellos hay que probar muchas otras cosas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.