Claves para afrontar una crisis de pareja

Las parejas no siempre cuentan con una relación idílica. Toda pareja pasa por fases y por ciclos diferentes, ya que en la vida se dan muchas situaciones y en una pareja hay dos personas que van cambiando y evolucionando juntas. Es por eso que ante una crisis de pareja hay que tener herramientas disponibles para saber afrontarla y que ese problema no suponga una ruptura.

Las crisis en la pareja son incluso algo normal, ya que todas las parejas pasan por momentos diferentes. Es por eso que no debemos pasarlo mal o evitar el problema. Os damos algunos consejos para afrontar una crisis de pareja y salir de ella con una relación más fuerte.

Causas de la crisis

La causa por la cual se produce una crisis puede venir de múltiples variables. Cada pareja es un mundo y desde luego cada situación es diferente. No obstante, en general se puede decir que las crisis suelen aparecer cuando termina la fase del enamoramiento, en la cual el cerebro recibe dopamina y tiende a apartar los pensamientos críticos y negativos. En este sentido, cuando ya no estamos enamorados y comienza la rutina en la pareja es el momento en el que nos vamos a ver a nosotros mismos, con nuestros defectos y carencias. Si la pareja cuenta con más herramientas que la del enamoramiento para mantenerse unidos, irá adelante, de lo contrario será el momento de crisis. Esta crisis no llega de un día para otro, sino que se va instaurando en la pareja poco a poco.

Cómo reconocer una crisis

Todos hemos pasado por momentos de crisis en una pareja y sabremos reconocer algunos síntomas. Se reducen o desaparecen las relaciones sexuales. La intimidad ya no es tan frecuente y tendemos a distanciarnos. Cada uno va a lo suyo y se hacen menos cosas juntos. Hay peleas, enfrentamientos o falta de comunicación entre ambos. Uno o los dos miembros de la pareja tiende a sacar defectos o a producir enfrentamientos.

Mejorar la comunicación en la pareja

La comunicación es muy importante dentro de la pareja. Cuando los dos o un miembro de la pareja comienza a sentirse diferente y nota que las cosas han cambiado debe hablarlo con la otra persona. Si nos comunicamos y expresamos lo que sentimos y los miedos que tenemos puede que la otra parte nos entienda y podamos resolver el problema juntos. De lo contrario, solamente iremos distanciándonos mucho más con el tiempo hasta crear un abismo entre ambos.

Escuchar en positivo

Cuando nos dicen cosas que no nos gustan o no queremos oír tendemos a ser críticos y a atacar a la otra parte. De ahí que las discusiones no resulten productivas sino más bien nocivas para ambos. Cuando hay algo que nos preocupa debemos hablar sin miedo pero también debemos aprender a escuchar sin juzgar ni atacar, con la mente abierta. Es importante este paso para que los dos miembros de la pareja confíen el uno en el otro.

La importancia de los gestos

Puede que con la rutina ambos hayan descuidado la entidad de la pareja. El caso es que las parejas también son algo que se debe cuidar. Una relación mejora si se cuida desde el principio. Los pequeños gestos son muy importantes, y deben darse día a día. Realizar pequeños regalos, cuidar al otro y tener gestos de cariño a diario aumenta la intimidad y el bienestar entre los dos, evitando en gran parte este distanciamiento y las crisis.

Romper con la rutina

En muchas crisis de pareja  lo que hay es una rutina que debe romperse porque es lo que lleva al aburrimiento. Hacer todos los días lo mismo llega a quitarle la emoción a todo y por ello debemos poner un poco de nuestra parte para que la vida con la pareja siga siendo emocionante. Hacer cosas nuevas, realizar una escapada o apuntarse a unas clases de baile pueden ser un buen comienzo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.