Claves para mantener los alimentos higiénicos y saludables

Toda precaución con los alimentos puede ser poca e insuficiente cuando de salud hablamos. Es por ello, que hoy en Bezzia hemos querido daros una serie de claves para mantener los alimentos higiénicos y saludables por más tiempo.

Conservar en buen estado los alimentos es una responsabilidad de todos, por eso, debemos intentar fomentar cinco medidas que mejoran la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimenticia, desde la granja hasta el propio plato que nos ponemos por delante día a día.

5 claves para mantener los alimentos en buen estado

  1. Separe los alimentos crudos de los ya cocinados. Separe las carnes rojas, las de ave y el pescado crudos de otros alimentos. Use diferentes utensilios, para manipular alimentos crudos. Conserve también los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre crudos y cocinados.
  2. Cocine los alimentos completamente. En especial, las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado. Hierva los alimentos como sopas y guisos hasta alcanzar los 70ºC. En las carnes rojas y de ave, asegúrese que los jugos sean claros y no rosados. Y por último, recaliente completamente los alimentos cocinados una vez se hayan enfriado y quieras ingerirlos.
  3. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas; Refrigere lo antes posible alimentos cocinados y perecederos (al menos por debajo de los 5ºC); Mantenga la comida muy caliente (a más de 60ºC) antes de servir; No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador; No descongele los alimentos a temperatura ambiente.
  4. Usa agua y materias primas limpias. Use agua tratada o segura; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados como la leche pasteurizada; lave las frutas, verduras y hortalizas, especialmente si se van a comer crudas; No utilice alimentos caducados.
  5. Mantenga la limpieza tanto en la cocina como fuera. Lávese las manos antes y durante la preparación de los alimentos; Lávese las manos siempre después de ir al baño; lave y desinfecte las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos (tablas de cortar, cuchillos, ollas, sartenes, etc.); Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

En general, son 200 aproximadamente, las enfermedades causadas por alimentos infectados con virus, bacterias o sustancias químicas.

Otro dato preocupante, es que son más de 2 millones de muertos al año los que se producen debido a temas relacionados con los alimentos (la mayoría son niños).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.