Claves para mantener los alimentos higiénicos y saludables

Toda precaución con los alimentos puede ser poca e insuficiente cuando de salud hablamos. Es por ello, que hoy en Bezzia hemos querido daros una serie de claves para mantener los alimentos higiénicos y saludables por más tiempo.

Conservar en buen estado los alimentos es una responsabilidad de todos, por eso, debemos intentar fomentar cinco medidas que mejoran la calidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimenticia, desde la granja hasta el propio plato que nos ponemos por delante día a día.

5 claves para mantener los alimentos en buen estado

  1. Separe los alimentos crudos de los ya cocinados. Separe las carnes rojas, las de ave y el pescado crudos de otros alimentos. Use diferentes utensilios, para manipular alimentos crudos. Conserve también los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre crudos y cocinados.
  2. Cocine los alimentos completamente. En especial, las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado. Hierva los alimentos como sopas y guisos hasta alcanzar los 70ºC. En las carnes rojas y de ave, asegúrese que los jugos sean claros y no rosados. Y por último, recaliente completamente los alimentos cocinados una vez se hayan enfriado y quieras ingerirlos.
  3. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. No deje alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de dos horas; Refrigere lo antes posible alimentos cocinados y perecederos (al menos por debajo de los 5ºC); Mantenga la comida muy caliente (a más de 60ºC) antes de servir; No guarde alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador; No descongele los alimentos a temperatura ambiente.
  4. Usa agua y materias primas limpias. Use agua tratada o segura; seleccione alimentos sanos y frescos; elija alimentos procesados como la leche pasteurizada; lave las frutas, verduras y hortalizas, especialmente si se van a comer crudas; No utilice alimentos caducados.
  5. Mantenga la limpieza tanto en la cocina como fuera. Lávese las manos antes y durante la preparación de los alimentos; Lávese las manos siempre después de ir al baño; lave y desinfecte las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos (tablas de cortar, cuchillos, ollas, sartenes, etc.); Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

En general, son 200 aproximadamente, las enfermedades causadas por alimentos infectados con virus, bacterias o sustancias químicas.

Otro dato preocupante, es que son más de 2 millones de muertos al año los que se producen debido a temas relacionados con los alimentos (la mayoría son niños).


Categorías

Consejos salud, Salud

Estudiante de Psicología, monitora educacional y con múltiples aficiones. Una de mis pasiones es la escritura y otra es ver vídeos y leer de todo lo relacionado con la belleza, el maquillaje, tendencias, cosmética, etc... Así que este lugar es perfecto ya que puedo dar rienda suelta a lo que me gusta y mezclar ambas aficiones. Espero poder compartir con vosotros lo que conozco del tema y que seáis vosotros también los que me ayudéis a mí a seguir conociendo cosas sobre esta temática con vuestros comentarios. Gracias por leer Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.