Citronella usos y beneficios asombrosos

  
La citronella es una planta muy conocida y su uso más expandido es el de ahuyentar los mosquitos. Tiene muchas más propiedades las cuales veremos a continuación. Sus beneficios son ideales para el organismo.

Se trata de una planta medicinal que puede beneficiar nuestra salud. Se puede utilizar tanto de manera externa como interna ya que puede ser de uso cosmético y además, se puede utilizar para realizar tratamientos caseros perfectos. 

La citronella es originaria del sureste asiático aunque a día de hoy se cultiva en varias regiones tropicales como Guatemala, el oeste de la India o Filipinas. Se utiliza como hierba culinaria o se extrae su aceite para usos cosméticos. Además, pueden hacerse infusiones a partir de la planta porque resulta ser muy digestiva.

Propiedades de la citronella

De esta hierba se utilizan los tallos, las hojas y el extracto del aceite esencial. Entre sus propiedades destacamos sus propiedades medicinales más conocidas y saludables para nosotros:

  • Propiedades antiespasmódicas.
  • Carminativa.
  • Febrífuga.
  • Analgésica.
  • Antidepresiva.
  • Astringente.
  • Antibacteriana.
  • Antiséptica.
  • Sedante.
  • Tónica.
  • Fungicida.

Usos medicinales de la citronella

Son estas propiedades las que hacen de la citronella un producto muy importante para el organismo, conoce qué es lo que puede hacer por ti.

  • Se utiliza para desintoxicar el organismo. Aunque no lo hubieras pensado en muchas culturas se consume la citronella, la añaden a diversos platos para darles un toque diferente, exótico y perfumado. Se trata de un diurético natural que nos hará disminuir las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.
  • Actúa como antioxidante, al igual que ciertas verduras y frutas, por lo que no dudes en añadirlo en tu alimentación. Además, su uso es sencillo, puedes añadirlo en ensaladas por ejemplo ya que da toques refrescantes, aunque también puedes realizar infusiones.
  • Trata y cura los hongos. Uno de los usos que podemos hacer es para erradicar los hongos que nos pueda aparecer, ya sea en la planta de los pies o en las uñas.
  • Alivia los calambres y los dolores musculares. Puedes masajear la zona afectada con aceite esencial, puedes conseguirlo en una tienda especializada en productos naturales.
  • También reduce la inflamación, es decir, si padeces artritis, o te has dado un golpe puedes aplicarte aceite esencial de citronella para aliviar la inflamación y reducir los moratones.
  • Perfecto para mejorar las digestiones pesadas. Reduce las indigestiones, el estreñimiento ocasional, la distensión abdominal o los dolores. Además, evita la acidez o la gastritis. Para conseguir estos efectos prepara una infusión de citronella después de cada comida.

Usos cosméticos de la citronella

Como avanzábamos anteriormente también puedes utilizar la citronella para diferentes usos cosméticos ya que se puede aplicar en la piel directamente sin poner en peligro nuestra salud. Te contamos los más interesantes:

  • Se puede aplicar sobre la piel para hacer que luzca más limpia, saludable y luminosa. Además, puedes aplicarla en el rostro para que se mantengan limpios los poros y evites así los poros y los puntos negros.
  • Por otro lado, también puedes aplicarla al cuero cabelludo, porque al ser un desintoxicante natural puede mejorar el estado de nuestro pelo. Evita el cuero cabelludo graso y la caspa.

Citronella como repelente de mosquitos

Es uno de los usos más conocidos de esta planta, sabemos que la citronella hace que no nos piquen, se alejan del olor que desprende y nos mantiene a salvo. El extracto de esta planta es lo que tenemos que conseguir para evitar que nos piquen, con tal sólo rociar nuestra piel con un líquido de citronella sería suficiente.

Esta hierba limón posee citronelol, nerol y circeno que no gusta a los insectos, si tenemos una planta de estas en nuestro jardín puede ser muy beneficioso para que no nos piquen. Su olor es tan potente que hace que cualquier otro olor que les atrajera se camufle y sólo perciben la citronella.

Si vas a viajar a un país tropical o con altos índices de insectos no dudes en comprar citronella en formato líquido, es un antimosquitos natural y nada nocivo para la salud.

La podemos encontrar no sólo como matamosquitos líquido de uso tópico, también encontramos en el mercado, incienso, ambientadores, saquitos con esencia, cremas hidratantes y velas.  Todas las opciones son válidas y dan buenos resultados.

Como puedes comprobar, no sólo es útil esta planta cítrica para ahuyentar a los mosquitos sino que también es muy válida para usos cosméticos, tener una piel radiante, un pelo sin grasa y mejorar los hinchazones e inflamaciones del cuerpo.

Se puede conseguir en casi todos los supermercados, sí que es cierto, que su venta aparece más en los meses de verano que es con la llegada del buen tiempo cuando los mosquitos se dejan caer por nuestras casas y terrazas.

Si vives en el campo seguramente estos consejos con la citronella te funcionen muy bien, aprovecha las noches de verano para encender velas de citronella darle un toque romántico a tu casa mientras que estás tranquila sin insectos y mosquitos.


Categorías

Consejos salud, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.