Cuando pensamos en chimeneas generalmente lo hacemos en las clásicas chimeneas de leña, sin embargo son muchas las variedades de chimeneas que podemos encontrar en el mercado. Unas de las mas limpias son las chimeneas de bioetanol, una alternativa muy interesante para nuestros hogares que hoy exploramos.
Tienen una combustión limpia y segura una características que debieran por si solas animarnos a considerar esta alternativa. Pero no es esta la única ventaja de estas chimeneas que funcionan con bioetanol. Hablamos de todas ellas hoy y de su instalación que no requiere obras.
¿Qué es el bioetanol?
Ventajas de las chimeneas de bioetanol
Las chimeneas de bioetanol son una alternativa sostenible a las chimeneas tradicionales. A continuación, te presentamos algunas de las muchas ventajas de las chimeneas de bioetanol para que las consideres como alternativa para calentar tu hogar.
- Tienen una combustión limpia y segura. El bioetanol produce una llama limpia y sin humo, gases tóxicos ni contaminantes. Únicamente vapor de agua y CO2 en bajas cantidades, por lo que es considerada una alternativa ecológica.
- Son muy limpias. Tampoco generan residuos ni cenizas, por lo que no mancha las paredes ni es necesario preocuparse por la acumulación de estos una vez se haya utilizado. Son, por tanto, perfectas para colocarlas en cualquier lugar de la casa.
- No requieren chimenea ni salida de humos: Las chimeneas de bioetanol no necesitan una salida de humos, ya que su combustión produce una llama limpia y sin humo. Por tanto no es necesario realizar costosas instalaciones o modificaciones en el hogar.
- Son de fácil instalación: Al no producir ni humo ni ceniza no necesitan ni salida de humo ni extractor para poder funcionar en interiores. Las chimeneas de bioetanol suelen ser además portátiles, por lo que resulta fácil instalarlas. Y pueden colocarse en cualquier lugar de la casa.
- Eficiencia energética: El bioetanol tiene un alto poder calorífico, lo que significa que produce una gran cantidad de calor por unidad de combustible. Esto se traduce en una buena eficiencia energética, si bien a diferencia de las chimeneas de leña dejan de emitir calor en cuanto termina la combustión.
- Diseños actuales y variados. Los diseños en el mercado son muy variados y muy actuales, perfectos para que le des un toque moderno y contemporáneo a tu hogar.
¿Cómo se instalan?
Como ya hemos adelantado las chimeneas de bioetanol son tanto por su portabilidad como por el hecho de no precisar de salida de humos muy fáciles de instalar. Una vez elegido el modelo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades solo tendrás que seguir unos sencillos pasos.
Lo ideal será colocar la chimenea en un espacio con la suficiente ventilación. Estas chimeneas producen una llama limpia, pero es importante colocarlas en un lugar que pueda ventilarse. Una vez preparado el espacio solo tendrás que seguir las instrucciones del fabricante para ensamblar la chimenea correctamente.
Las chimeneas de bioetanol contienen un pequeño depósito recargable para el bioetanol que una vez instalada la chimenea deberás llenar siguiendo las instrucciones facilitadas. Deberás asegurarte de hacerlo con el combustible recomendado y no sobrepasar la capacidad máxima del depósito. Una vez hecho podrñas encender la chimenea por primera vez utilizando el sistema de encendido o las herramientas suministradas con el equipo.
Conclusión
Las chimeneas de bioetanol no son baratas y producen un olor muy característico, pero estos son los únicos peros de estas chimeneas que hoy representan una alternativa limpia y ecológica a las de gas o leña. Si te decantas por estas, escoge el modelo y el lugar adecuado para instalarla y recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante y tomar las precauciones de seguridad necesarias para hacerlo.