Catedral Castrense en Madrid

Historia de la Catedral Castrense

Pasear por la capital siempre es todo un regalo. Porque son muchas las zonas que debemos ver en ella y no solo las más conocidas al gran público, sino también otras que cuentan con una larga historia. Hoy vamos a hablar de la Catedral Castrense en Madrid. Aunque también se le conoce como la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas o la Iglesia del Sacramento.

Son muchos los templos que también necesitan de nuestra atención en la capital y este es uno de ellos. Porque tiene una larga trayectoria o historia tras de sí, que podemos disfrutar solo con verla sobre todo en su parte interior que no le falta detalle. Por ello debes conocerla un poco más antes de hacerle una visita.

¿Dónde está en Madrid la Catedral de las Fuerzas Armadas?

Se ubica en la calle Sacramento. Esta calle es la que une la Plaza Cordón con la Calle Mayor. Además, hay que decir que justamente enfrente de ella nos encontramos con el Palacio de los Consejos. Un edificio del siglo XVIII pero que cuenta con la arquitectura de tipo palaciego del siglo XVII. Así que, es otra de las oportunidades de poder disfrutar también de él, ya que estamos tan cerca.

La historia de la Iglesia de Sacramento

Al encontrarse en la calle que tiene el mismo nombre, también era conocida de este modo. Tal y como hemos hablado al comienzo, eran varias las maneras de hacer referencia a este lugar. Pues bien, en un primer momento era el templo de las monjas Bernardas. Este se fundó en el año 1615. Aunque en su primera época destacaba la zona de la iglesia y también del convento, este último fue demolido a principios de los años 70. Por lo que es la iglesia la parte que queda, a pesar de que pasó por daños importantes su estructura inicial todavía se conserva. Sí, también fue restaurada pero manteniendo dicha estructura al igual que su decoración.

Catedral Castrense en Madrid interior

En los años 80 este lugar empezó a formar parte del Ministerio de Defensa, para que en dicha iglesia se situara el Arzobispado Castrense. Fue en el 1982 cuando se declaró Monumento Artístico Nacional. Hay que decir que aún hoy en día se celebran diferentes actos relacionados con las Fuerzas Armadas. Participando también en ellos la Casa Real. Sin olvidar que en su interior también nos encontramos con los restos de arzobispos, vicarios castrenses o militares que fallecieron en el accidente aéreo del 2003 en Turquía.

El interior de la Catedral Castrense en Madrid

La Catedral Castrense en Madrid, además de dejarnos una larga historia como hemos visto, también tiene escondidos varios secretos en su interior. Secretos en forma de obras de arte que siempre merece la pena mencionar. Por un lado, tenemos los frescos de las naves que rinden homenaje a las hermanas de fundadores pero también a santas de la orden Benedictina. Por otro lado si miramos hacia el techo veremos cómo en el pórtico hay unos ángeles que juegan con una especie de pergaminos que hacen referencia a la Eucaristía.

Iglesia Sacramento

El pintor barroco, Luca Giordano, tiene dos cuadros en el interior de la Catedral Castrense en Madrid. Representan a los padres de María y también a la Sagrada Familia. Dos columnas corintias son las que protagonizan el retablo mayor. Allí podrás ver el cuadro de San Benito y San Bernardo que es obra del contemporáneo de Goya, Gregorio Ferro. Toda la decoración interior data del 1744, así como también la fachada. Por todo ello, podemos decir que se trata de uno de los templos que más cuidado está. Por lo que es otro de puntos principales de la capital y a tener en cuenta en nuestra visita a la misma.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.