Beneficios y propiedades del té matcha

El té es una bebida milenaria que cuenta con muchas variantes diferentes. Es además un tipo de bebida muy saludable que cuenta con estupendos beneficios para nuestra salud. En esta ocasión vamos a conocer el té matcha, una bebida que no es tan popular como otros tés pero que igualmente nos proporciona increíbles beneficios y propiedades.

Si quieres beber algo sano y que te aporte estupendos beneficios en la salud, te proponemos comenzar a tomar el té matcha. Este té es muy antiguo y su origen es chino, aunque muchos lo conocemos por su relación con la cultura japonesa.

Qué es el té matcha

Este tipo de té tiene su origen en China y ya se consumía en el año 900. Con el Budismo Zen el té se convirtió en una bebida imprescindible, ya que les ayudaba a relajarse mientras mantenían la mente despierta, lo cual era ideal para meditar. Muchos de los japoneses que fueron a China a practicar este budismo volvieron con esa costumbre a su país, de ahí que se volviese popular también en Japón. Esta costumbre derivó más tarde en la conocida ceremonia japonesa del té, la cual todavía es conocida en la actualidad.

Este té tiene la peculiaridad de que no se presenta en hierbas o en hierbas en hebras como los otros tés a los que estamos acostumbrados. El té matcha se presenta en polvo, por lo que no es posible hacer una infusión de la forma tradicional. Para hacer este té se debe batir con una herramienta especial que está pensada para hacer este delicado té. Se puede mezclar con agua caliente o templada y también se puede añadir a licuados o a bebidas, como complemento.

Beneficios del té matcha

Uno de los principales beneficios de este té es que puede mantenerte alerta aportan relajación al mismo tiempo. De esta forma se trata de una bebida que es muy utilizada para trabajar o estudiar, ya que nos ayuda a mantener la concentración sin ponernos nerviosos. Cuenta con L-teanina en mayor cantidad que otros tés, que es el aminoácido que causa este efecto. Este té ayuda a la concentración y a mejorar la memoria, ya que también se vincula el consumo del té a un menor deterioro cognitivo.

Otro de sus beneficios más valorados es la gran cantidad de antioxidantes que le puede aportar a nuestro organismo. Los antioxidantes nos ayudan a combatir el proceso de envejecimiento, pero no solo en nuestro exterior, sino también a la hora de reducir las enfermedades crónicas o el deterior de los órganos.

Este té contiene catequinas, las cuales son perfectas para ayudar en el proceso de quemar las grasas. Es por eso que se vincula el uso de este tipo de tés, en el que también se engloba el té verde con el tener menos grasa corporal. Evidentemente no es milagroso, pero en una dieta equilibrada y haciendo deporte sí puede mejorar la pérdida de grasa. Estas catequinas también son antioxidantes y ayudan de la misma manera a prevenir procesos como la artritis.

Este té también tiene la estupenda propiedad de ser un desintoxicante natural. Cuenta con más clorofila que otros tés, de ahí ese color verde tan característico. Esta sustancia ayuda a eliminar del organismo metales pesados, toxinas o dioxinas e incluso disruptores hormonales que provocan cambios en nuestro organismo.

Precauciones a la hora de tomar el té

El té es una bebida excitante que nos mantiene alerta y por sus propiedades puede ser un buen sustitutivo del café. Pero tampoco se debe abusar de él, o puede llegar a producir nerviosismo si se toma en exceso. Por otro lado, este tipo de té suele ser diurético, por lo que debemos hidratarnos bastante para evitar perder demasiados líquidos, sobre todo en verano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.