Beneficios del baile

Si eres de las personas a las que les gusta el baile, estás de enhorabuena, porque es un ejercicio ideal para cuidar de tu salud y además, perder un poco de peso.

En este artículo queremos hablaros del baile y de sus grandes beneficios. Una forma ideal de pasárselo genial al mismo tiempo en el que cuidas de tu organismo.

El baile juega un papel muy importante en las relaciones sociales del ser humano, esto se debe a la capacidad de vincular a los individuos de forma emocional con independencia de las habilidades lingüísticas u orales.

Esto sucede porque el baile logra imponerse como el lenguaje universal en todas las culturas. En el año 2009, se demostró que las personas nacen con sentido rítmico-musical, y este es el que nos provoca las ganas de moverse a un cierto ritmo cuando escuchamos música, esto es algo innato a los seres humanos.

Los mejores beneficios del baile

A continuación te contamos cuáles son los mejores beneficios que nos aporta el baile, es perfecto para realizarlo todos los días, porque todo el mundo tiene tiempo para bailar tres canciones.

Fortalece el corazón

Uno de los beneficios que encontramos con el baile es que nos ayuda a fortalecer el corazón, nos ayuda a mantenerlo fuerte ya que aumenta el ritmo cardíaco y mejora la capacidad pulmonar.

Reduce la degeneración del Alzheimer

Se ha demostrado que el Alzheimer es un ejercicio ideal para el cerebro ya que ayuda a prevenir ciertas enfermedades como es el Alzheimer. Se ha demostrado que las personas de la tercera edad que bailan con frecuencia aumentan su agudeza mental y las personas que ya padecen Alzheimer mejoran sus memorias olvidadas cuando bailan con la música que conocen de siempre.

Es beneficioso para la estructura del cerebro

El ejercicio aeróbico de bailar es beneficioso para la memoria, ya que revierte la pérdida de volumen en la zona del hipocampo, la estructura cerebral que tiene un papel fundamental en la memoria.

Durante los años, esta estructura va encogiendo y provoca problemas de memoria y demencia. Por lo que bailar, que es un ejercicio de memorizar pasos y además, se acompaña de un esfuerzo físico y mental puede corregir estas demencias.

Aumenta la memoria

Un poco al hilo del beneficio anterior, el baile mejora nuestra memoria. Ayuda a revertir la pérdida del volumen en el hipocampo y por lo tanto, nos permite prevenir la demencia senil.

Aprender una rutina de baile mejora la memoria también la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.

Es un aliado en la pérdida de peso

Al tratarse de un ejercicio físico, es beneficioso para el organismo ya que nos ayuda a eliminar el exceso de sobrepeso que pudiéramos tener. El bailar es útil para aumentar nuestra potencia aeróbica igual que el ciclismo.

Se ha establecido que una hora de baile intenso puede llegar a quemar entre 200 y 400 calorías.

Reduce el colesterol

Este ejercicio ayuda a reducir el colesterol, es un ejercicio aeróbico, se reduce en sangre los triglicéridos y en especial reduce el colesterol malo y ayuda a aumentar el colesterol bueno.

Reduce el dolor si se padece osteoporosis

El baile es un ejercicio que permite evitar la pérdida de masa ósea, ayuda a tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. En muchos casos, el baile requiere de movimientos que ayudan a fortalecer los huesos de la tibia, el peroné y el fémur. Es por esto que se dice que a la larga permite prevenir la osteoporosis.

Nos aporta flexibilidad, fuerza y resistencia

Otro de los beneficios que encontramos con el baile es que nos ayuda a mejorar nuestras destrezas y habilidades. Nos referimos a la flexibilidad y a la resistencia, dos cuestiones que nos permiten tener un cuerpo libre de lesiones.

Elimina el estrés

El baile es una buena forma de eliminar nuestro estrés, es una actividad que se recomienda mucho a las personas que padecen depresión, porque estimula la producción de endorfinas.

Además, ayuda a solucionar los sentimientos de aislamiento, ansiedad o estrés. El baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y la dopamina, es decir, dos sustancias que son claves para no caer en depresión.

Es bueno para aumentar nuestros niveles de energía

Bailar nos permite aumentar nuestra energía, mucha gente piensa que está destinada a hacerse con amigos en fiestas, en cambio, el baile puede realizarse como entrenamiento físico para mejorar el estado físico del cuerpo. Y como todo ejercicio, aumenta los niveles de energía.

La actividad física y la práctica de deporte proporciona muchos beneficios físicos, mejora nuestro sistema respiratorio, nuestro sistema circulatorio y sistema óseo.

Cuando bailamos, no sólo obtenemos beneficios de la actividad aeróbica que se realiza, también contribuye a un buen estado psicológico y emocional.

El baile permite conectar con uno mismo

Cuando bailamos se despierta en nosotros ciertas emociones y fantasías a través del movimiento, un aspecto que facilita que podamos expresar nuestros sentimientos, emociones y estados de ánimo de una forma natural y deshinibida.

El baile nos permite conectar con nosotros mismos y con las emociones que podemos reprimir, como la rabia, la ira o la ansiedad. Además, el baile nos permite crear una expresión más creativa que nos ayuda a conectar con nosotros y nos permite potenciar fomentar la espontaneidad y la creatividad que se lleva dentro.

Nos permite conectar con los demás

El baile nos permite conectar con los demás, es una actividad social y nos proporciona muchas oportunidades de relacionarnos con otras personas. Si te gusta mucho el baile, una actividad que recomendamos es ir a clases de baile conjunta, asistir a clases mejora mucho las relaciones interpersonales, ya que es un punto de encuentro entre amigos y mejora el desarrollo de habilidades sociales.

Mejora el estado de ánimo

Bailar es una actividad que supone una distracción placentera y además, es relajante porque permite disfrutar de una actividad que se practica en todo el mundo.

El baile nos supone una distracción, ayuda a nuestra mente a desconectar de los problemas y de las preocupaciones, nos permite dejar de pensar de forma negativa y reduce nuestra tensión y estrés. Por último, el baile también nos ayuda a canalizar la adrenalina e inducir un sentimiento de alegría.

Aumenta la vitalidad, la motivación y la ilusión por la vida, por lo que bailar te hace una persona más positiva y «feliz».Como has podido comprobar, los beneficios del baile son muy variados, no dudes en practicar este ejercicio y empezar a cuidar de tu organismo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.