Barbacoas de obra caseras: ¿Cómo construyo una para mi jardín?

Barbacoas de obra caseras

El verano está llegando a su fin y sois muchas las que estáis regresando a la rutina. Pero, ¿por qué no empezar a pensar en el verano que viene? Jardines y terrazas se volverán entonces a convertir en lugares de reunión y ahora es el momento de pensar como mejorarlas. La barbacoas de obra caseras son una estupenda adición a las mismas. ¿No te gustaría tener una?

Las comidas familiares y las cenas íntimas son uno de esos placeres del verano del que todos disfrutamos. Por eso te animamos a pensar en crear una para tu espacio exterior. Si algo tienen las barbacoas de obra caseras es que puedes adaptarlas a tu espacio, tus necesidades y tu presupuesto. ¡Todo ventajas!

¿Por qué una barbacoa de obra?

Las barbacoas de obra son una opción ideal para aquellos jardines o terrazas en los que se dispone de un par de metros cuadrados para la creación de un espacio de ocio. Realizadas habitualmente en hormigón y ladrillo refractario son construcciones sólidas, estables y duraderas. Y esta es solo una de sus ventajas frente a las opciones móviles o modulares:

Barbacoa

  • Podrás escoger el tamaño y el diseño de tu barbacoa e incluso construirla tu mismo.
  • Al ser construidas con hormigón, ladrillo refractario y/o piedra suelen ser más duraderas que otros modelos.
  • Podrás cocinar cómodamente para un gran número de invitados todo el año. Son un gran aliado para quienes están deseosos de cocinar en el exterior con asiduidad.
  • No exige un gran mantenimiento y son fáciles de limpiar.
  • Puede funcionar con carbón o leña, combustibles que dan un característico sabor a la comida.
  • Te permiten incluir una parilla regulable, que además de facilitar la limpieza, puedan colocarse más arriba o abajo dependiendo de los alimentos que quieras cocinar.

Cómo construir una barbacoa de obra

¿Dónde vas a instalarla? Cuanto mas cerca estén de la vivienda, mas sencillo resultará redirigir las tomas de agua si deseas colocar un fregadero y mas cerca tendrás la cocina para echar mano a esos ingredientes que tienes en la nevera. Sin embargo, si apuestas por colocarla cerca de casa añadir una campana resultará imprescindible si no deseas que los humos acaben dentro.

Ten en cuenta que no podrás colocarla en cualquier lugar. Necesitarás una solera de hormigón firme y nivelada que soporte la barbacoa y si te sirves de una pared o un muro ya existente su construcción será mas sencilla.

Planifica y compra los materiales

Ahora que ya has decidido el lugar donde vas a ubicarla, escoge un diseño de entre los muchos que podrás encontrar en internet o de entre los que hoy os proponemos y adáptalo a tu espacio. Haz un dibujo y a partir de este calcula los materiales que necesitarás. En general, para hacer una barbacoa son necesarios los siguientes:

Barbacoas de obra caseras

  • Ladrillos de construcción para la base y la chimenea, preferentemente macizos.
  • Ladrillos refractarios para todas aquellas zonas mas expuestas al calor.
  • Mortero normal y específico para altas temperaturas.
  • Rasillón machihembrado para la encimera.
  • Mallazo y alambre para la encimera.
  • Railes metálicos que servirán después para poder colocar la parrilla a diferentes alturas.
  • Material para la encimera: piedra, cerámica, cemento con forjado metálico… Puedes escogerlo ya o dejarlo para una segunda fase.

Además, necesitarás herramientas básicas como un cubo para preparar el mortero, una paleta para colocarlo, unas cuerdas y/o un nivel… Pide consejo en tu ferretería mas cercana sobre lo que necesitas y así no te olvidarás de nada.

¡Manos a la obra!

Plantea en el suelo con una tiza y a tamaño real tu diseño para saber donde debes colocar los pilares de ladrillo. Y coloca los primeros ladrillos si necesitas una referencia mas real para asegurarte de que tus cálculos son correctos.

Una vez hecho comienza a levantar los pilares con ladrillos y cemento comprobando el nivel, especialmente en las primeras filas. Una vez alcanzada la altura deseada, utiliza el rasillón machiembrado para construir la encimera como en el siguiente vídeo. Una vez colocada, cúbrela con mallazo, rellena con hormigon y nivela.

Cubre la encimera con ladrillo refractario y mortero específico para altas temperaturas y una vez seco levanta el horno utilizando los mismo materiales e incorporando a diferentes alturas un par de perfiles metálicos que después te sirvan para apoyar la parilla.

¿Te atreves a construir también una campana? Puedes ver como hacerlo pinchando aquí. La campana y la chimenea serán el último paso para poder disfrutar de una barbacoa de obra casera.

Las barbacoas de obra caseras son una gran alternativa para aumentar la funcionalidad de tu terraza y jardín de cara al verano que viene. ¿Te atreverás a construir una?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.