Aprende las diferencias entre los ejercicios isométricos y los isotónicos

Tanto los ejercicios isotónicos como los isométricos ofrecen formas de trabajo diferentes y tienen muchas ventajas. Si buscamos la respuesta en cuál de los dos tipos de ejercicio es mejor, no existe un ejercicio mejor o peor, siempre dependerá de cuáles sean los objetivos a conseguir y desde qué punto parte la persona.

Como decimos, tanto los ejercicios isotónicos como los isométricos son dos formas diferentes de entrenar la fuerza muscular que se complementan y tienen diferentes ventajas.

A continuación os contaremos en profundidad en qué consiste cada uno y qué ejercicios engloban, porque como decimos, estos ejercicios ofrecen diferentes métodos de trabajo y con ello, diferentes ventajas. 

Ejercicios isotónicos

En primer lugar, la palabra isotónico tiene su origen en los términos griegos iso, que significa ‘igual’ y tonos, que significa ‘tono’. El término en sí describe un tipo de ejercicio en el que los músculos mantienen la misma tensión mientras se realiza un movimiento.

Es decir, durante los ejercicios isotónicos los músculos se contraen y se acorta o se alarga contra una carga constante. Aunque la longitud del músculo varía, la carga siempre es la misma durante el ejercicio.

Para saber más sobre el tema, tenemos que diferenciar dos tipos de contracciones isotónicas: las concéntricas y las excéntricas.

  • Una contracción concéntrica, sucede cuando el músculo se contrae y se acorta durante el ejercicio contra una carga constante. Como puede ser durante el levantamiento de pesas que implica contracciones concéntricas en el momento de elevar o aproximar la carga.
  • Una contracción excéntrica, se produce cuando el músculo se contrae y se alarga durante el ejercicio contra una carga constante. En este caso, durante un levantamiento de pesos, la fase excéntrica se produce cuando se recupera la posición inicial, es decir, cuando se baja o se aleja el peso.

Todos los ejercicios con pesas son ejercicios isotónicos y permiten aprovechar las ventajas de esta modalidad en el tren superior.

Ventajas de los ejercicios isotónicos

Los ejercicios isotónicos ofrecen muchos beneficios y ventajas durante el entrenamiento. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Mejora la resistencia muscular. 
  • Favorece el aumento de la irrigación sanguínea a los músculos.
  • Permite el desarrollo de la fuerza en todo el rango de movimiento. 
  • Con menos repeticiones que podrás aumentar la fuerza y la masa muscular.
  • Se pueden ejercitar fácilmente todos los grupos musculares utilizando tan sólo ejercicios localizados o generales.
  • Favorece el aumento de la densidad ósea. 
  • Mantiene un metabolismo saludable a medida que envejecemos.
  • Reduce la grasa corporal de manera constante y saludable.

Estos ejercicios son perfectos para cuidarnos, toma nota de los ejercicios y no olvides ponerlos en práctica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.