Cómo anunciar el embarazo en el trabajo

Quedarse embarazada es una maravillosa noticia, sobre todo si es un embarazo buscado y querías ser madre. Pero si estás trabajando es posible que sientas algo de miedo anunciarlo por las consecuencias que pueda tener. Desgraciadamente seguimos viviendo en una sociedad donde no hay muchas facilidades para las mujeres trabajadoras tanto por cuenta propia o ajena que quieran ser madres. Siempre se encuentran con obstáculos por el camino.

Pero es una noticia que deberás darla antes o después, por lo que es necesario que la des en el momento que creas que es mejor y sobre todo, que sepas cómo anunciarlo. No te preocupes porque tienes todo el derecho del mundo a estar embarazada y a ser madre.

Tu jefe debe escucharlo de ti

No permitas que tu jefe se entere de tu embarazo por boca de otras personas. Es necesario que hasta que tu jefe no sepa que estás embarazada no lo publiques en las redes sociales. Son muchas las personas que pueden ver por tus redes que estás embarazada y que esta noticia le llegue a tu jefe antes de que se lo digas tú. Tampoco se lo comentes a tus compañeros de trabajo hasta que se lo hayas dicho tú primero a tu jefe. Además, deberás darle la noticia a la cara para que puedas saber la cara que pone y hacerte una idea general sobre su actitud ante ese hecho.

Elige el momento apropiado

La mayoría de mujeres informan a su jefe acerca del embarazo a final del primer trimestre o comienzos del segundo. De esta manera ya han pasado la línea de los posibles abortos involuntarios. Pero esto no siempre es posible porque hay mujeres que en su embarazo hay síntomas muy desagradables que las mujeres pasan durante este período como las náuseas matutinas, mareos o malestar general. Piensa cuándo podría ser el mejor momento dependiendo de cuál es tu tipo de trabajo.

Mantén tu profesionalidad

Es muy importante que ante todo seas profesional, no empieces disculpándote por haberte quedado embarazada, ¡faltaría más! Tener un bebé es, una parte natural de la vida humana. Tu jefe también fue bebé. Es importante que seas una persona práctica y profesional, así que deberás comunicarle de forma profesional y práctica que es un momento muy bonito. Además es necesario que le comuniques que te organizarás con el tiempo necesario disponible para que no afecte a tu rendimiento.

Tu embarazo afectará antes o después a tu trabajo y es una realidad que debes asumir. Por este motivo deberás saber qué puede afectar y qué no lo hace. Así la empresa podrá adaptarse a tus cambios.

Infórmate sobre tus derechos

Antes de hablar con tu jefe, deberás informarte sobre los beneficios de maternidad que tienes y cuáles son los derechos de los que puedes beneficiarte. Habla con el equipo de recursos humanos para que te informen de todo lo pertinente. Haz todas las preguntas que necesites para saber sobre tu baja maternal, los procesos maternales, qué baja por enfermedad te podría interesar, etc.

También puedes acudir a tu médico para saber qué te puede corresponder al estar embarazada. Así cuando hables con tu jefe podrás comentarle si es pertinente cualquier información sobre tu estado actual que necesite saber.

¿Estás buscando trabajo y te has quedado embarazada?

Si estás buscando trabajo no tienes por qué compartir esta noticia con las personas que te entrevistan puesto que podrían prescindir de tu candidatura aunque tu perfil encajase perfectamente para el puesto de trabajo. Es así de triste, pero puede ocurrir.

La búsqueda de un nuevo trabajo ya es estresante para cualquiera mujer como para que encima te estreses pensando si les dices o no que estás embarazada. Si te cogen para el puesto de trabajo y después te dan cualquier excusa para echarte al enterarse que estás embarazada, entonces sería un caso de discriminación y deberás contratar a un abogado para que la empresa se piense dos veces si realmente te quiere echar por estar embarazada.


Categorías

Embarazo, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.