Alternativa saludable al trigo, el trigo sarraceno apto para celíacos

trigo sarraceno detalle

El trigo sarraceno se conoce también como alforfón, aunque se considera un cereal en realidad es una planta herbácea que se relaciona con el ruibarbo y la acedera. Se consumen los granos que tienen forma triangular, se pueden consumir cocidos o crudos, aunque se recomienda su consumo una vez cocinado.

Su sabor es suave y sutil cuando está crudo, y recuerda a la nuez una vez tostado y cocinado. Este productos se cultiva en China desde el siglo X, más adelante, se extendió al resto de Europa y Rusia. A partir del siglo XVII llega a Estados Unidos. 

Este falso cereal no pertenece a la familia del trigo, centeno, avena o la cebada. Los campos de este alimento están llenos de flores que dan paso al este diminuto fruto. Su cultivo es de corta duración ya que abarca desde el verano y se cosecha en otoño. Comparado a los cereales más comunes, es un producto poco productivo, por esta razón su precio es más elevado.

muesli

Propiedades nutricionales

El trigo sarraceno tiene mayor propiedades que los cereales convencionales. Se compone mayoritariamente de carbohidratos, aunque contiene proteína y diferentes minerales y antioxidantes.

  • Hidratos de carbono: 20% en forma de almidón. Proporciona pocos picos de azúcar en sangre, regulan el azúcar en sangre después de la cada ingesta.
  • Proteína: 3,4% de proteína, además, aporta aminoácidos, rico en lisina y arginina.
  • Manganeso: 34% es un mineral esencial para el buen funcionamiento del metabolismo, ayuda a desarrollarlo adecuadamente, actúa como antioxidante y lucha contra los radicales libres.
  • Cobre: 28% en su composición, suele ser un valor que se encuentra en déficil en la dieta mediterránea, el cobre es un oligoelemento con efectos positivos en la salud del corazón.

espaguetis de trigo sarraceno

  • Magnesio: 21%, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como es la diabetes del tipo 2 y los problemas cardiovasculares.
  • Fósforo: 17%, este mineral suele ayudar al crecimiento y al mantenimiento de los tejidos corporales.
  • Fibra: 18% de fibra es lo que nos aporta el trigo sarraceno, lo encontramos en forma de celulosa y lignina. La parte más externa del grano tiene almidón resistente, es decir, podría actuar como fibra prebiótica que alimenta nuestra flora intestinal y mantiene una buena salud para nuestro colon.

Como comprobarás este alimento es nutritivo y energético, contiene además vitaminas del grupo B y E y minerales como el manganeso, magnesio, calcio, fósforo, cobre y hierro.

La proteína que encontramos en ella es de alta calidad, ya que nos aporta ocho aminoácidos esenciales. Es una buena opción para todas aquellas personas que sufren alergia al gluten, ya que este alimento está libre de él.

trigo sarraceno crudo

Beneficios que nos aporta el trigo sarraceno

A continuación os contamos cuáles son las mejores virtudes de este pseudo cereal.

  • Es bueno para nuestro sistema cardiovascular, se ha relacionado con un menor riesgo para desarrollar colesterol alto y triglicéridos. Además, evita la presión alta. Mantiene nuestro corazón sano y fuerte. 
  • Ayuda a las mujeres menopáusicas, ya que le complementan como suplemento nutricional. 
  • Reduce la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca. 
  • Se controla de mejor manera el azúcar en sangre. 
  • Es un producto que sacia al consumirlo.
  • Ayuda a evitar que se produzcan cálculos biliares gracias a la fibra insuluble.
  • Gracias a los lignanos se ayuda a evitar el cáncer de mama y otros tipos de cáncer provocado por las hormonas.

plato de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es una muy buena opción si lo que buscamos el comer cosas diferentes, ricas y saludables. Este alimento se puede conseguir en tiendas especializadas, no es fácil encontrarlo en supermercados más convencionales, ya que como comentábamos anteriormente su producción es corta.

Lo ideal es acercarse a un herbolario y adquirir la variante más ecológica. 

Su precio es más elevado del que acostumbramos a tratar cuando compramos harina de trigo, avena o cebada, sin embargo, el cambio vale la pena porque no sólo descubrirás nuevas recetas sino que estarás ayudando a tu organismo a mantenerse más fuerte y lleno de energía.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.