Si buscas agregar un toque de calidez a tu hogar, las alfombras naturales son la opción perfecta para ello. Confeccionadas con materiales naturales, como el yute o el sisal, no solo brindan una estética relajada a las diferentes habitaciones, sino que también ofrecen una serie de beneficios.
Los beneficios de apostar por alfombras de fibras vegetales son tanto para tu hogar como para el medio ambiente. Descúbrelos y aprende como puedes transformar tu hogar con estas alfombras que llenarán tu casa de confort y calidez.
¿Por que escoger alfombras naturales?
Las alfombras naturales presentan una serie de beneficios que hacen de ellas una elección muy interesante para decorar nuestro hogar. No solo son estéticamente atractivas y funcionales sino que además también son buscadas por aquellos que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Estas son las principales ventajas de apostar por estas alfombras:
- Sostenibles: Las alfombras se confeccionan utilizando fibras vegetales lo que las convierte en una opción ecológica. Estos materiales se renuevan rápidamente y generalmente no agotan los recursos naturales, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente. Además son biodegradables.
- Duraderas: Los materiales mas utilizados en su confección son conocidos por su resistencia y longevidad. Estas alfombras son capaces de soportar el desgaste diario y mantener una apariencia atractiva durante mucho tiempo, lo que las convierte en una buena inversión a largo plazo.
- Hipoalergénicas: Las alfombras naturales son una excelente opción para personas con alergias, ya que los materiales naturales no contienen productos que puedan desencadenar reacciones alérgicas. Además, no acumulan polvo y ácaros tan fácilmente como las alfombras sintéticas, clo que contribuye a mejorar la calidad del aire interior.
- Apariencia y textura: Las alfombras naturales aportan calidez a cualquier espacio. Sus colores naturales brindan un ambiente acogedor y su textura resulta suave y agradable al pisar.
Materiales mas populares
Las alfombras naturales se confeccionan con diferentes fibras vegetales que confieren al diseño características y beneficios propios. Algunos de los materiales más populares utilizados en la confección de este tipo de alfombras son:
- Yute: El yute es actualmente el material mas popular para confeccionar estas alfombras por ese toque rústico y bohemio que aportan a cualquier espacio. Obtenida de la planta de yute, esta fibra se caracteriza por su suavidad y resistencia, si bien es menos resistente que otras fibras como el sisal o el cáñamo. Con un color amarillento o castaño se puede blanquear y teñir con facilidad.
- Sisal: El sisal es la fibra del agave, un material fibroso, flexible y resistente. Las alfombras de sisal que durante décadas han estado en desuso, vuelven ahora a ser una opción real y atractiva por su resistencia a las manchas, su durabilidad y su textura única. Su único enemigo es la humedad.
- Cáñamo. La fibra de cáñamo es las más fuerte de todas las fibras vegetales naturales, por eso las alfombras en este material son unas de las mas duraderas. Ahora, no conviene mojarlas, ya que como ocurre con el sisal, el agua deforma el tejido.
- Bambú: Las alfombras de bambú se fabrican a partir de láminas de bambú. Son resistentes al agua, fáciles de limpiar y aportan un toque exótico y natural a cualquier ambiente.
- Algodón: Las alfombras de algodón son muy suaves y pueden ser lavables. Se pueden encontrar en una amplia gama de diseños y colores, agregando un toque de estilo y confort a cualquier habitación.
¿Cómo combinarlas?
¿Estás decidida a incorporar estas alfombra en tu hogar? Hazlo en colores naturales o combinados con motivos sencillos y colores suaves. Apuesta por alfombras rectangulares para decorar grandes estancias y utiliza las redondas para hacer destacar cualquier rincón.
Las alfombras de fibras vegetales encajan a la perfección en un ambiente rústico y bohemio en el que los muebles de madera, los textiles naturales y los colores terrosos tengan un gran protagonismo. Pero también en espacios modernos y vanguardistas con muebles mas pulidos y minimalistas.
Ha que destaquen sobre el suelo pero no demasiado. Si deseas lograr ese ambiente sereno y relajante que promueven la mayoría de las imágenes, haz que suelos y alfombras hoyan de los grandes contrastes y apuesta por una idea mas armónica.
Al optar por alfombras naturales en tu hogar, no solo estarás eligiendo productos sostenibles, sino que también disfrutarás de sus beneficios en cuanto a durabilidad, calidez y confort. Así que atrévete a apostar por una ¡o por dos!