Adolescentes y sexting

fotos sexting entre adolescentes

El sexting puede ser realmente peligroso para los adolescentes, pero es necesario que los padres entiendan por qué hacen esto y explicarles que hacerlo, no es para nada una muestra de amor. Desafortunadamente, el sexting es muy común entre los adolescentes. Es una práctica que los adolescentes practican con asiduidad debido a que las nuevas tecnologías se lo ponen muy fácil.

Por qué lo hacen

Las causas son muchas y muy variadas y cada adolescente tendrá la suya. Pueden hacerlo para presumir, para intentar conquistar a alguien, para mostrar interés en otra persona o para demostrar que realmente están comprometidos con una relación de pareja o con alguien. Hay quienes incluso lo hacen pensando que es una broma y que no tiene importancia.

El interés creciente de los adolescentes por el sexo, el impulso de experimentar y las aplicaciones que facilitan el sexting y que son aceptables en los móviles, crean un entorno que algunos adolescentes encuentran irresistible…

Enviar estas imágenes o mensajes es lo suficientemente problemático, pero el verdadero desafío se presenta cuando este contenido se comparte ampliamente con otras personas. Como han descubierto demasiados adolescentes, el destinatario de estos mensajes está en posesión de una imagen o mensaje altamente comprometedora que puede publicarse fácilmente en un sitio de redes sociales o enviarse a otros por correo electrónico o whatsapp.

sexting en el móvil de los adolescentes

En un mundo tecnológico en el que todo el público puede copiar, enviar, publicar y ver cualquier cosa, no existe la posibilidad de controlar la información. La intención no importa, incluso si se tomó una foto y se envió como una muestra de amor, por ejemplo, la tecnología hace posible que todos vean el yo más íntimo de tu hijo. En manos de los adolescentes, cuando las fotos reveladoras se hacen públicas, el sexting casi siempre hará que se sienta humillación. Además, el envío de imágenes sexuales a menores es ilegal.

Consejos para los padres

No esperes a que tu hijo le ocurra algo para hablar sobre las consecuencias del sexting. Aunque pueda ser una conversación incómoda es mejor hablar antes de que pase algo que le humille públicamente.

Recuerda a tu hijo que una vez que se envía una imagen nunca podrá recuperarla y perderá el control sobre ella. Pregunta a tus hijos adolescentes cómo se sentirían si sus maestros, padres o toda la escuela vieran la imagen, porque eso sucede todo el tiempo.

Hablad e presiones para enviar fotos comportemidas. Muchos adolescentes son casados sexualmente en Internet por sus compañeros. Tu hijo debe saber cómo pueden ser manipulados por otros para hacer algo que realmente no quieren hacer. Deben evitar que esto les suceda. Diles que no importa lo grande sea la presión social, la posible humillación social puede ser cientos de veces peor.

Enseña a tus hijos a actuar responsablemente. Si alguien les envía una foto, deben eliminarla inmediatamente. Es mejor ser parte de la solución que el problema.

Si tu hijo tiene problemas con el sexting y ha comenzado a tener problemas emocionales, será necesario acudir a un terapeuta para que os brinde las herramientas necesarias para superar el problema de la mejor manera posible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.