Aceite de maíz

 

El aceite de maíz es uno de los aceites vegetales más utilizados del planeta. Tiene grandes beneficios y es capaz de mejorar nuestra salud.

Es un aceite que no contiene proteínas, ni carbohidratos, su composición se basa en 99’90 gramos de grasa por cada 100 gramos. No contiene azúcar y aporta 899 calorías. El aceite de maíz aporta gran cantidad de nutrientes los cuales veremos a continuación, al igual que sus propiedades y los beneficios que nos aporta. Es un aceite muy utilizado y acompaña la gran mayoría de los platos y recetas de todo el mundo. 

Las proporciones de los nutrientes del aceite de maíz variarán según el tipo y la cantidad del alimento consumido. Según el proceso de obtención del aceite también pueden verse modificados sus valores nutricionales.

Propiedades del aceite de maíz

Este alimento se clasifica dentro de la categoría de los aceites y grasas, suelen estar en nuestro supermercado habitual, junto al aceite de oliva o de girasol.

El aceite de maíz es un alimento rico en distintos tipos de vitaminas. Vitamina E, que con 100 gramos de producto nos aporta 34 mg, vitamina K que obtenemos 31 mg, B1, B2 y B12. Es un alimento que no posee sodio, por lo que es bueno para las personas con tensión alta.

La vitamina E es un potente antioxidante, es además, beneficioso para nuestro sistema circulatorio, además, es bueno para tratar la vista y previene la enfermedad de Parkinson.

Es un alimento que debe ser consumido con moderación, no se recomienda consumirlo si lo que buscamos es adelgazar ya que podría hacernos engordar.

Beneficios del aceite de maíz

Es uno de los aceites más extendidos en todo el mundo. Se puede disponer de él con gran facilidad, tiene un coste muy bajo y es una fuente nutricional rica.

A la hora de elegir entre las grasas vegetales nunca ha estado entre las seleccionadas, siempre es el aceite de oliva el que es más beneficioso y saludable para el organismo. Sin embargo, el aceite de maíz es rico en ácidos grasos poliinsaturados que podrían no ser tan beneficiosos como el resto de los aceites.

  • Nutre e hidrata la piel, es un buen conductor de los aceites esenciales, se puede utilizar de forma externa con un simple masaje en la zona afectada o que queramos tratar. Además, puede ayudarnos a evitar el envejecimiento de la piel.
  • Tiene grandes propiedades antioxidantes debido a su contenido en vitamina E, como hemos comentado, estimula la circulación sanguínea o mejora nuestra visión.
  • La vitamina E, además es perfecta para evitar enfermedades vasculares, neurológicas o de esterilidad.

  • Reduce el colesterol, consumir aceite de maíz puede ayudarte a rebajar el colesterol en sangre. Los fitoesteroles también ayudan a reducir los niveles de este colesterol malo en el cuerpo.
  • Promueve la salud del corazón. Al liberar las vías y las arterias sanguíneas de colesterol ayuda asímismo a mantener una salud cardíaca perfecta.
  • Es un alimento fungicida, también lo puedes utilizar para tratar diferentes aspectos de tu jardín. Ayuda a eliminar el crecimiento de hongos. Si tienes un jardín en casa puedes añadir aceite de maíz en diferentes zonas para que no aparezcan hongos.
  • Previene la anemia, esto ocurre gracias a su alto contenido en vitamina B12.
  • Es buena para la digestión, el aceite de maíz contiene fibra soluble e insobluble. Esto ayuda a bloquear la absorción de colesterol, la fibra insoluble hace que no tengamos estreñimiento, promueve una expulsión sencilla y saludable de las heces.
  • Consumiendo aceite de maíz evitarás sufrir estreñimiento, hemorroides o cáncer de colon.
  • Aumenta nuestra energía, es un alimentos que puede aportarte energía a corto y largo plazo. Nos ayuda a que el cerebro tenga un buen funcionamiento al igual que el sistema nervioso. Esto sucede porque aporta 29 gramos de carbohidratos.

El aceite de maíz es una buena opción para realizar nuestros platos salteados, engrasar los recipientes de los moldes de los bizcochos o para cocinar las cosas más cotidianas de nuestro recetario.

 


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.