7 cosas que debes saber sobre el matcha

beneficios del te matcha y problemas con el plomo

Últimamente me han preguntado mucho sobre el matcha; este té verde de moda se está convirtiendo en la corriente principal y se está ganando incluso a los amantes del café. Si tienes curiosidad, aquí os dejo más información sobre lo que es, además de los beneficios para la salud.

Es una forma especial de té verde

Matcha significa literalmente «té en polvo». Cuando pidse té verde tradicional, los componentes de las hojas se infunden en el agua caliente y luego se desechan las hojas. Con el matcha, estás bebiendo las hojas reales, que se han pulverizado finamente y se han convertido en una solución, tradicionalmente mezclando aproximadamente una cucharadita de polvo de matcha con una tercera taza de agua caliente (calentada a menos de ebullición), que luego se bate con un cepillo de bambú hasta que hace espuma.

A diferencia del té verde tradicional, la preparación del matcha consiste en cubrir las plantas de té con telas antes de cosecharlas. Esto desencadena el crecimiento de hojas con mejor sabor y textura. Las hojas se seleccionan a mano, se cuecen al vapor brevemente para detener la fermentación, luego se secan y maduran en almacenamiento en frío, lo que profundiza el sabor. Las hojas secas se muelen en piedra hasta obtener un polvo fino.

Matcha ofrece beneficios para la salud

Debido a que está hecho de té de alta calidad y se ingieren las hojas enteras, es una fuente de nutrientes más potente que el té verde macerado. Además de proporcionar pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, el matcha es rico en antioxidantes llamados polifenoles, que se han relacionado con la protección contra enfermedades cardíacas y el cáncer, así como con una mejor regulación del azúcar en la sangre, reducción de la presión arterial y antienvejecimiento. Se ha demostrado en investigaciones que otro polifenol en matcha llamado EGCG estimula el metabolismo y ralentiza o detiene el crecimiento de las células cancerosas.

El matcha ontiene cafeina

Debido a que se consumen hojas enteras, se pueden obtener tres veces más cafeína que en una taza de té macerado, aproximadamente la cantidad en una taza de café preparado. Los aficionados al matcha dicen que, en comparación con el subidón de cafeína del café, el matcha crea una «calma de alerta» debido a una sustancia natural que contiene llamada l-teanina, que induce a la relajación sin somnolencia. Aún así, es mejor eliminar cualquier forma de cafeína (incluido el matcha) al menos seis horas antes de acostarse, para garantizar que durmamos bien.

Tradicionalmente, beber matcha implica meditación

La preparación de matcha es el centro de las ceremonias japonesas del té y se ha asociado durante mucho tiempo con el zen. Esta es probablemente una de las razones por las que se está volviendo tan popular, ya que la meditación se está volviendo cada vez más común. Se ha demostrado que la meditación reduce el cortisol (una hormona del estrés que impulsa el apetito y aumenta la grasa abdominal), reduce la inflamación (un desencadenante conocido del envejecimiento prematuro y las enfermedades), frena la alimentación impulsiva, reduce la presión arterial y aumenta la autoestima y la compasión.

Los polvos se pueden endulzar y la calidad varía

El sabor d este tipo de té es fuerte. Algunas personas lo describen como hierba o espinaca, y tiene un sabor umami. Por ello, se suele endulzarse para mejorar su palatabilidad. Los expertos en té también advierten que con el matcha, la calidad es clave y tiene un costo. En otras palabras, el matcha puro, fresco y de alta calidad es caro.

La contaminación por plomo es una preocupación

Se ha demostrado que incluso los tés verdes cultivados orgánicamente contienen plomo, que la planta absorbe del medio ambiente, particularmente el té cultivado en China. Cuando se remoja el té verde tradicional, alrededor del 90 % del plomo permanece en la hoja, que se desecha. Con el matcha, dado que se consume toda la hoja, ingerirás más plomo. Un grupo independiente, ConsumerLab.com, estima que una taza de matcha puede contener hasta 30 veces más plomo que una taza de té verde. Por ello, recomiendan no beber más de una taza diaria, y no servirla a los niños.

Se puede incorporar en las comidas

También está de moda entre los chefs, no solo como bebida, sino como ingrediente en platos dulces y salados. Si buscas recetas de matcha en Google, encontrarás de todo, desde muffins, brownies y pudines de matcha, hasta sopa de matcha, salteados e incluso guacamole de matcha.

Pero debido a las preocupaciones sobre el plomo, recomiendo buscar que sea puro, orgánico y de calidad, y disfrútalo con moderación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.