6 libros de poesía con los que ampliar tu biblioteca

Poesía

En Bezzia nos gusta cada mes compartir con vosotras algunas de las novedades literarias de nuestras editoriales. Hasta ahora, sin embargo, no habíamos dedicado ninguna entrada en exclusiva a un género del que sabemos disfrutáis mucho: la poesía. Hoy le ponemos remedio con 6 libros que han llegado hace poquito a las librerías.

Acerca de los días

Fernando de Villena
Editorial: Ediciones Carena

Fernando de Villena, poeta, narrador y ensayista con más de setenta títulos en su haber, ofrece hoy a sus lectores la compilación de sus últimos seis poemarios, cuatro de ellos inéditos. La espiritualidad, la denuncia ante los desmanes del poder, las impresiones de viajes y sobre el paso del tiempo conforman este volumen Acerca de los días.

Aflicción y equilibrio

Carlos Alcorta
Editorial: Calambur

La poesía no es un antídoto contra el veneno de la enfermedad o contra el virus de la culpa, pero, mientras la escribe, el poeta se encuentra más cerca de comprender las razones por las que determinados acontecimientos dan forma a su manera de enfrentarse a la realidad. En Aflicción y equilibrio se percibe el deseo del poeta de sublevarse contra la adversidad, contra el fatalismo, contra las imposiciones sociales.

Sus poemas parten de un hecho anecdótico para indagar en la condición humana y para mensurar los afectos en las relaciones familiares. Aun sabiendo que existe una distancia insalvable entre la experiencia vivida y su transcripción en la página, Carlos Alcorta manifiesta un profundo convencimiento en que el lenguaje será capaz, si no de brindar un alto grado de comprensión, sí de imprimir en el lector una emoción estética no muy distinta a la que impulsó la escritura. Hallar el equilibrio entre el homenaje y la expiación no resulta una tarea fácil, pero el riesgo de intentar conciliar ambas actitudes es siempre más fructífero que la condescendencia.

Poesia

Akata mikuy

Alberto Cisnero
Editorial: Barnacle

La historia de la poesía argentina tiene una larga lista de grandes libros. Aquellos que funcionan como un órgano preexistente, donde el dedo de una mano señala la perturbación de las funciones vitales poniéndolas a prueba. Donde el lector necesita adrenalina extra para no arrojarlo al aire. Y es que un rito tiene esa exigencia: la de girar una y otra vez alrededor de un tótem hasta entrar en un estado que roza el delirio y el encantamiento. Uno de esos libros sin duda es este libro.

Confía en la gracia

Olvido García Valdés
Editorial: Tusquets Editores S.A.

La de Olvido García Valdés es una obra de singular cohesión interna y de gran libertad tonal y formal. Como si cada libro —Del ojo al hueso (2001), Y todos estábamos vivos (2006), Lo solo del animal (2012)— fuese explorando las vías de libertad abiertas por el anterior. Elaborado entre 2012 y 2019, confía en la gracia se une ahora a esa lenta sucesión. Si la poesía, los poemas, han sido el trabajo en que se ha condensado la vida, como ha dicho la autora, en este volumen esa labor alcanza una rara intensidad. Voces hablan y el poema escucha. La percepción de que somos accidente, no sustancia, cierta zozobra y un oído muy fino se conjuran al fondo de la escritura. Singularidad (conocimiento, emoción) e impersonalidad parecen ir tejiéndola. O lo que es lo mismo, un sentimiento auténtico en la experiencia y la vibración de lo colectivo se aúnan en este libro extraordinario.

Libros de poesía

Los caprichos

James Byrne
Editorial: Valparaiso

Los Caprichos son una secuencia de poemas escritos en respuesta a Los Caprichos de Goya, una serie de grabados que representan una sátira de la sociedad española de finales del S. XVIII. Cada uno de los 80 poemas está ilustrado con el grabado al que responde y con el que comparte título. Como James Byrne escribe en su introducción: “Los caprichos de Goya son una serie de pesadillas de la vida real que rondan el siglo XXI. Podría decirse que el mundo que vivimos hoy es más aterrador que la España de Goya porque en estos últimos doscientos años nos hemos vuelto más inhumanos. El ruido se hace más intenso, el mundo es cada vez más absurdo, más criminal y, sin embargo, de forma perversa, nuestra respuesta colectiva muy a menudo raya en lo “caprichoso”. Goya, en el eco de su sordera escucha la nuestra, captando todos esos variados elementos a lo ancho de su obra genial”.

Poesía fantástica. Resumen primero (2007-2019)

Juan Andrés García Román
Editorial: Pre-textos

Mírate toda
llena de arrrrruñazos
Eras blanca y pareces
una mancha roja

Cierva ciega de andar

entre espinos
y estrellas Yo te quiero

De puro dañar
el daño con tu daño
Te quiero Eres la única

cosa que quiero


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.