5 iniciativas culturales para disfrutar desde casa

Iniciativas culturales

El sector cultural, uno de los que se verán mas perjudicados con la situación actual de confinamiento, ha agudizado su ingenio para contribuir a que todos sobrellevemos el #yomequedoencasa de la mejor manera posible y sin renunciar a un bien que en Bezzia consideramos de primera necesidad.

Autores, artistas, editores, productores e instituciones públicas han lanzado en los últimos días diferentes iniciativas culturales que podemos disfrutar sin movernos de casa; desde representaciones de ópera hasta visitas virtuales a museos o conciertos. ¡Apúntatelas!

Ópera en el Teatro Real y el Liceu

Acceder a títulos como La Bohème (Puccini), La traviata (Verdi), El barbero de Sevilla (Rossini),  Las bodas de Fígaro (Mozart), Norma (Bellini), o I Capuleti e i Montechi (Bellini), representado en el Teatro Real y el Liceu es posible gracias a la plataforma My Opera Player.

My Opera

Tras acceder a la plataforma solo tendrás que registrarte e introducir el código “OperaEnCasa” para tener acceso gratuito. Además de la representación, podrás disfrutar de interesantes entrevistas con los directores y protagonistas, información de la obra y reportajes.

Visitas virtuales a los museos

Este jueves 12 de marzo el Museo Nacional del Prado puso en marcha la iniciativa “El Prado contigo”, un programa de acciones online, a través tanto de las redes sociales como de su website, para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado.

Solo debes entrar a la web de la pinacoteca para disfrutar, por ejemplo, de El jardín de las Delicias del Bosco, con comentarios del investigador en botánica Eduardo Barba. O del Tríptico del Nacimiento de Jesús, del Maestro del Tríptico del Zarzoso, con comentarios de Fernando Pérez Suescun, jefe de contenidos didácticos del Museo Nacional del Prado.

Teatro Nacional del Prado

También encontrarás dentro de esta iniciativa un “Juego para familias”. Se trata de un plano, ilustrado por Teresa Bellón, pensado para jugar en familia que nos invita a descubrir el Museo de manera divertida. Cada día se muestra una sala del Prado con diferentes retos a superar, facilitándose las soluciones al día siguiente en la misma página.

El Museo Reina Sofia,el Museo Arqueológico Nacional al Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Tabacalera, ofrecen visitas virtuales a sus colecciones y/o recorridos por sus instalaciones. También el Museo Thtyssen-Bornemisza permite realizar visitas virtuales a su colección permanente, algunas de ellas inmersivas.

Teatroteca

La Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) es un servicio que puso en marcha en 2016 restringido a investigadores, educadores y profesionales de las artes escénicas y que el año pasado se abrió a el público en general.

Iniciativas culturales: Teatroteca

Esta iniciativa cultural permite el acceso gratuito desde cualquier ordenador a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta. Funciona como cualquier servicio de préstamo bibliotecario y los usuarios tienen un plazo de dos días para ver cada obra.

Música en directo

El pasado fin de semana fuimos muchos los que disfrutamos de #YoMeQuedoEnCasa, un festival de música en directo de Instagram creado por Franchejo Blázquez, en el que participaron, entre otros, Carlos Sadness, Rayden, Rozalén, David Otero, Georgina, Vega o Andrés Suárez. Una vez finalizado, sin embargo, la música en directo no se ha detenido y a los artistas que a título personal regalan su musica por esta red, se suman festivales como:

El lema del Cuarentena Fest es “Que la música no se pare y que tanto sellos como artistas tengan una alternativa de cara a ofrecer cultura en estos tiempos tan complicados”. Una treintena de artistas españoles independientes actuarán desde su dormitorio del 16 al 27 de marzo y podremos verlos a través de los canales de YouTube de los artistas o verlos todos en supágina web.

Iniciativas culturales: Festivales de música

@Mantita Fest, por su parte, es un festival digital de cantautores y cantautoras. Todos los artistas conectarán desde sus propios perfiles de Instagram, y además, muchos también se han animado a compartirlo simultáneamente en sus páginas oficiales de Facebook! Así que ya no tenéis razones para perderos ni un concierto!

Iniciativas para promover la lectura

Las editoriales proponen también iniciativas culturales para promover la lectura y hacer más llevadera la cuarentena. La Editorial Planeta ha puesto a disposición una selección de algunos de los títulos más populares para ser descargados de manera gratuita y organizado una agenda de actividades con autores como Dolores Redondo, Almudena Grandes, Santiago Posteguillo o Elvira Lindo.

Lectura

Anagrama se ha sumado a la inciativa con 5 ebooks que podrás descargar de forma gratuita: Años felices, de Gonzalo Torné; Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez; Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz; Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos y las once breves novelas que Alejandro Zambra recoge en Mis documentos.

Roca Editorial también se queda en casa y pone a nuestra disposición una veintena de eBooks gratuitos que se pueden encontrar en las principales plataformas de libros electrónicos de España. Y Blackie Books ha puesto en marcha una iniciativa llamada “Casa Blackie”, un espacio en el que  se harán lecturas y monólogos y se compartirán textos como el  PDF de “Instrumental”, de @jrhodespianist, ya disponible.

¿Conocías estas iniciativas culturales?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.