5 gramíneas ornamentales para dar color al jardín

Graminias

El final del invierno es el momento idóneo para comenzar a trabajar en el jardín y poner sobre el papel aquello de lo que esperamos disfrutar en primavera. ¿El pasado verano sentiste que necesitabas algunas plantas más para dar color a tu jardín? Hoy te proponemos algunas gramíneas ornamentales como alternativa.

Las gramíneas son plantas gráciles que se arquean con el viento aportando dinamismo al jardín. Además, la gran variedad de especies hace que sea realmente fácil encontrar varias que se adecuen a nuestro clima y entre estas colores y matices variados para pintar el jardín. ¡Descubre algunas de nuestras favoritas!

Carex comans Bronze

Podemos encontrar multitud de tipos diferentes de Carex. Generalmente son perennes y provienen de lugares húmedos y regiones templadas. El Carez Comans, concretamente, tiene su origen en Nueva Zelanda y entre sus variedades ‘Bronze’ y ‘Dancing Flame’ son nuestras favoritas gracias a su color bronceado.

Carex comans bronze

© Hopes grove nurseries

Su mata rizomatosa ofrece largas y afinadas hojas en forma de fuente ideales para usar en rocallas o borduras con un sustrato arcilloso o arenoso. Tolera la sequía y prefiere una exposición soleada, aunque tolera la sombra parcial. Es resistente al frío y no alcanza mas de los 50 centímetros de altura.

Muhlenbergia capillaris

Muhlenbergia capillaris es una hierba perenne muy apreciada por el color rosado de sus espigas que pueden alcanzar los dos metros en verano. Durante el invierno, sin embargo, la gramínea presenta un follaje color verde, hojas estrechas y puntiagudas de hasta 90 centímetros de longitud.

Originaria de los EEUU y Méjico es una planta muy útil en jardinería de bajo mantenimiento. Posee un sistema radicular muy potente, indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Prefiere estar al sol o a media sombra y tolera muy bien la sequía. También tolera las inundaciones estacionales, pero para ello requiere terrenos muy drenados.

Panicum virgatum ‘Hanse Herms’

Esta gramínea perenne, de profundas raíces, es nativa de Norteamérica. Se usa en conservación de suelo, producción forrajera, cobertura de parques y más recientemente como cultivo de biomasa. Forma una mata erecta y presenta hojas que se arquean en verano al mismo tiempo que sus puntas se tiñen de rojo. Un rojo que se intensifica en otoño, cuando toda la mata se tiñe de este color.

Tienen una larga vida y son fáciles de cultivar. Solo necesitan para ello sol y calor. Una vez instaladas soportan bien las sequías así como inundaciones periódicas en suelos bien drenados. Funcionan muy bien, además en suelos salinos por lo que vivir cerca del mar no es un problema para disfrutar de ella.

Pennisetum alopecuroides ‘Hameln gold’

El pennisetum es una hierba siempre llamativa, pero esta variedad lo es aun mas gracias al color amarillo dorado brillante de su follaje. Un follaje que a medida que avanza el verano y aumentan las temperaturas, se vuelve verde limón. Y que en verano presenta espigas esponjosas de color blanco que pueden conservarse hasta el otoño.

Pennisetum alopecuroides 'Hameln gold'

Son plantas de clima caliente, bien adaptadas a los veranos calientes y húmedos. Una vez instaladas toleran cierto grado de sequía, pero necesita humedad para lucir, por lo que deberás regarlas. En invierno resisten muy bien el frio, hasta temperaturas bajo cero.

Stipa tenuissima

La stipa tenuissima es una planta muy popular y una de las gramíneas ornamentales con mayor presencia en nuestros jardines. No solo es muy fácil de cultivar, sino que además crece rápido y se multiplica con facilidad. Forma, además, densas matas plumosas de color verde dorado que aportan elegancia a cualquier rincón.

Puede cultivarse en maceta para terrazas y balcones, aunque funcionan mejor en tierra. Requieren para desarrollarse una exposición soleada, pero no son exigentes con el suelo. Solo hay que evitar aquellos con tendencia al encharcamiento. Es resistente al frío, muy resistente a la sequia, y suele alcanzar los 60 centímetros de altura.

¿Te gustan estas gramíneas ornamentales para dar color a tu jardín esta primavera? No tendrás ningún problema para adquirirlas, ya que son variedades que varios viveros en España venden.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.