46 años sin Coco Chanel

Muy bien lo tuvo que hacer Coco Chanel para que después de pasar 46 años sin ella aún se le recuerde, ¿no creéis? Para las que aún no conozcáis a fondo su vida, Coco Chanel fue una modista francesa que cambió radicalmente el mundo de la costura para el cuerpo femenino. Hasta ella aparecer, la mujer vestía elegantemente pero de manera superficial, acartonada. Coco liberó el cuerpo de la mujer haciendo que vistiera de forma también elegante pero con mucha más comodidad e informalidad de la impuesta hasta su tiempo.

Para resumirlo, Coco Chanel fue y será siempre uno de los grandes iconos feministas que dio a la mujer, al menos en su terrero, en el campo de la moda, el lugar que merecía. La liberó de adornos innecesarios, de asfixiantes corsés y expresó en su ropa la libertad e igualdad que por aquel entonces deseaba el género femenino.

La imagen de la mujer liberada

Su influencia no sólo fue copiada por mujeres de todo el mundo sino que poco a poco fue aumentando su poder y marcando terreno también en el mundo del perfume, de la peluquería y hasta de los complementos… Pero, ¿cómo empezó todo?

Primeros años

Su infancia no fue nada fácil: nacida en una familia muy humilde, fue entregada a un orfanato de monjas cuando falleció su madre. Tenía por entonces 12 años. Allí, en el orfanato, aprendió a coser durante 6 años, convirtiéndose en una “dramática” adolescente que repudiaba su pasado y vivía en un mundo de ensoñación. Era una muchacha independiente, rebelde, por lo que dejó el orfanato y se colocó como dependienta en una mercería, mientras que en sus ratos libres cantaba para oficiales del ejército francés canciones como como Ko ko ri ko y Qui qu’a vu Coco? De ahí que comenzasen a llamarla la petite Coco, nombre con el que la conoceríamos todos.

¿Cómo se convirtió en Coco Chanel?

Abrió su primera tienda con el dinero que le dio su primer novio, Étienne Balsan, un burgués adinerado, después de haberle engañado con su mejor amigo Arthur Boy Capel, un jugador de polo. Compró una docena de sombreros en unas galerías, los reformó a su estilo y luego los puso a la venta… ¡Así empezó todo!

Poco a poco, la moda Coco Chanel fue extendiéndose, ella creó sus propios diseños, vendiéndoles muchos a las que fueron amantes de su primer amor, y cada nuevo éxito le llevaba a querer diseñar y expandirse más y más…

Las modas que impulsó

  1. Mezcló la moda masculina con la femenina… Dándole a la mujer más poder de decisión, más liberación y comodidad al andar.
  2. Impulsó el corte a lo ‘garçon’. Hasta entonces las mujeres llevaban el pelo largo, era el mayor signo de feminidad y elegancia. Coco impulsó el corte de pelo masculino entre las mujeres demostrando así que también podría ser femenino.
  3. Impulsó el uso de la bisutería. Por aquella época sólo las mujeres adineradas podían lucir joyas. Estas eran caras y no estaban accesibles a cualquier bolsillo. Ella impulsó el uso de la bisutería, joyas baratas accesibles para casi cualquier mujer sin tener que necesitar estas del dinero de ningún hombre para poder llevarlas.
  4. Impulsó el bronceado. Si por aquellos años tu piel era bronceado, era símbolo de persona de campo y trabajadora. Las burguesas lucían su piel blanca como símbolo de nobleza y distinción. Ella rompió también con eso. A ella le gusta broncearse al sol en las playas de la Costa Azul.
  5. Era una revolucionaria sexual. En el terrero íntimo, Coco defendía abiertamente su postura de poder amar a cualquier persona, sin importar el sexo o su clase social. Tuvo innumerables amantes, tanto mujeres como hombres, y además presumía de ello. No se avergonzaba.
  6. Fue la primera empresaria conocida de la historia. Coco Chanel fue pionera al abrir su propio negocio en un mundo dominado por hombres. En el año 1910 rompió con todo esto.
  7. Fue la que puso el color negro como símbolo de elegancia, Antes de ella, el color negro sólo era para personas de la alta aristocracia, después paso a ser usado únicamente como símbolo de luto y tristeza. Ella lo incorporó a todo tipo de prendas, sobre todo a aquellas más elegantes que estaban pensadas para grandes acontecimientos y ocasiones.

Frases de Coco Chanel

  • “El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta”.
  • “No pierdas tiempo chocando contra una pared, con la esperanza de transformarla en una puerta”.
  • “Se triunfa con lo que se aprende”.
  • “Mantén la cabeza, los tacones y los principios altos”.
  • “La elegancia no consiste en ponerse un vestido nuevo”.
  • “La belleza comienza en el instante en que decides ser tú misma”.

  • “Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro”.
  • “Una moda que no llega a las calles no es moda”.
  • “No hay nada tan cómodo como una oruga y nada tan adorable como una mariposa. Necesitamos vestidos que arrastren y vestidos que vuelen. La moda es a la vez una oruga y una mariposa. Mariposa por la noche; oruga por la mañana”.
  • “La moda es arquitectura, una cuestión de proporciones”.

Coco Chanel tendría hoy 133 años… Hace mucho que nos dejó, su presencia, porque lo que es su esencia sigue latiendo aún hoy…


Categorías

Moda

Estudiante de Psicología, monitora educacional y con múltiples aficiones. Una de mis pasiones es la escritura y otra es ver vídeos y leer de todo lo relacionado con la belleza, el maquillaje, tendencias, cosmética, etc... Así que este lugar es perfecto ya que puedo dar rienda suelta a lo que me gusta y mezclar ambas aficiones. Espero poder compartir con vosotros lo que conozco del tema y que seáis vosotros también los que me ayudéis a mí a seguir conociendo cosas sobre esta temática con vuestros comentarios. Gracias por leer Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.