4 plantas trepadoras para tapizar muros y fachadas

Plantas trepadoras

Las plantas trepadoras son un gran aliado para tapizar muros y fachadas en nuestro hogar. Se utilizan principalmente para hacer mas interesantes estas superficies, a menudo anodinas. Para hacerlo hay muchas posibilidades pero no todas resultan siempre apropiadas.

Mas allá de las consideraciones estéticas, son muchos los factores que deben tenerse en cuenta para escoger la planta trepadora adecuada. El tipo de clima y la exposición son esenciales para saber entre qué especies se puede escoger. En Bezzia hemos buscado cuatro de las especies mas fuertes, así que probablemente encuentres la adecuada entre nuestras propuestas.

¿Dónde vamos a colocar la planta trepadora? ¿Son frecuentes las heladas durante el invierno? ¿Cuántas horas al día recibirá sol directo? Son preguntas que, sin duda, debes hacerte antes de comenzar a leer la información que sobre unas y oras encontrarás. Podías utilizarlas para…

Plantas trepadoras

  • Tapizar paredes: En casas de campo o masías de estilo rústico añaden un plus de interés a la fachada.
  • Cubrir pérgolas: Si buscas crear un espacio fresquito en el que refugiarte del verano, cubrir la pérgola con trepadoras puede ayudarte a conseguirlo
  • Vestir vallas y muros: A diferencia de lo que a menudo se piensa, las trepadoras no solamente se utilizan para cubrir superficies estéticamente pobres. Son una herramienta fantástica para hacer mas acogedor y coqueto un espacio.

Enredadera de alambre (Muehlenbeckia Complexa)

Esta planta trepadora originaria de Nueva Zelanda es muy resistente, tanto al frío como a la sequía. Vigorosa y de crecimiento compacto posee tallos sarmentosos y purpúreos que pueden llegar a medir unos 5 metros de longitud. Las hojas, abundantes y pequeñas, presentan forma redondeada y de un bonito color verde brillante. Las flores son de color blanco amarillento, pero son tan pequeñas que no tienen interés ornamental.

Enredadera de alambre

Puede utilizarse como trepadoras para cubrir muros y pérgolas, como plantas tapizantes o en macetas colgantes  en terrazas o en interiores muy luminosos. Prefiere una exposición a pleno sol pero también puede prosperar en semisombra. Además os gustará saber que resultan apropiadas para jardines costeros por su resistencia al viento y a la salinidad.

La enredadera de alambre puede tolerar heladas de hasta unos -10 ºC, aunque en esos casos perderá sus hojas, volviendo a brotar en primavera.  No soporta los encharcamientos, peor si unos días de sequía, por lo que es preferible esperar a que se seque la tierra antes de volverlas a regar. Sus cuidados son mínimos, pero si requiere  una poda a finales de invierno para controlar su crecimiento..

Hiedra

La Hiedra es un arbusto trepador provisto de cortas raíces aéreas que le permiten adherirse a las paredes y muros y extenderse por el suelo. Es una planta muy apropiada para cubrir muros orientados al norte, situados en lugares sombreados o semisombreados.

Hiedra

Existen muchos tipos de hiedras, todas ellas perennifolias y con una gran variedad de hojas: verdes o variegadas, grandes o pequeñas… Las de hojas grandes son más vigorosas y cubren antes las superficies, sin embargo, con el tiempo se hacen difíciles de controlar. Las de hoja pequeña tardan un poco más en tupir, pero se pegan mucho más a la pared y su aspecto general es mucho más ordenado.

Ficus Pumila o Repens

El Picus Pumila es una planta trepadora de tallos débiles y hojas pequeñas y matizadas, en forma de corazón. Es una planta de sotobosque, por lo que no es muy exigente en cuanto a luz. De hecho, prefiere un lugar de semi sombra al que no llegue el sol directo.

En cuanto a la climatología, se desenvuelve bien en climas templados pudiendo llegar a sobrevivir a temperaturas mínimas de -5 ºC si se siguen algunos consejos.  En zonas de clima templado y húmedo, como en norte de España, lo ideal es plantarlas contra un muro exterior orientado al norte ligeramente protegido del viento.

Ficus Pumila

Puede utilizarse además como planta de porte colgante o como planta tapizante o cubresuelos. Para que se desarrolle completamente, sin embargo, será necesario que su tierra permanezca húmeda durante las épocas cálidas, evitando los encharcamientos. En invierno, en cambio, deberán reducirse los riegos, mientras la planta reposa.

Parra virgen

La Parra Virgen es un arbusto trepador caducifolio de ramas cilíndricas y zarzillos como ventosas que pueden superar los 15 metros de altura. No es esto, sin embargo, lo mas característico de esta planta. Lo son sus hojas de color verde oscuro que adquieren un precioso color rojo en otoño.

Por su rápido crecimiento, es muy popular para cubrir fachadas, muros y pérgolas orientadas al norte o al este.  Puede vivir en exposiciones soleadas, de semisombra y de sombra. Resiste el frío hasta unos -15 ºC y el calor del verano. Es una planta, todoterreno.

Parra virgen

Le gusta un suelo profundo y húmedo, por lo que en verano tendremos que asegurarnos de regarla con cierta frecuencia sin encharcarla. No necesita poda, sólo para provocar que la planta produzca más ramas y para controlar su crecimiento en fachadas.

Como veis todas las plantas trepadoras escogidas tienen algo en común; son plantas cuyas protagonistas son sus hojas y no sus flores. Son plantas verdes que podréis encontrar fácilmente en cualquier vivero y que cambiarán la apariencia de cualquier espacio exterior en poco tiempo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.