3 consejos para organizar tu congelador

El congelador nos permite ahorrar tiempo a la hora de organizar nuestras comidas. Preparar 2, 4 o 6 raciones mas de una misma crema o guiso no nos llevará mas tiempo y tendremos en el congelador un gran recurso cuando no podamos cocinar o no nos apetezca.

Aprovechar al máximo la capacidad de nuestro congelador es clave cuando este es pequeño y somos muy de congelar. Pero no debe ser la única motivación para aprender a organizar bien nuestro congelador, ¿no estáis de acuerdo? En Bezzia conocemos algunos consejos para una buena organización del congelador que no queremos dejar de compartir con vosotras.

Utiliza bolsas con cierre zip

En Bezzia nos gustan las bolsas con cierre zip que tienen una franja blanca para poder escribir qué estamos congelando y cuándo lo estamos congelando. ¿ Por qué? Porque son bolsas resistentes, libres de BPA y pueden reutilizarse tras lavarlas.

Si no confías en este tipo de bolsas, ¡ponlas a prueba! Mete un caldo o una crema que hayas preparado, ciérralas bien  y dales la vuelta. Las de la marca Albal, las que conozco, rara vez me han fallado y probablemente haya otras marcas que ofrezcan como estas un buen sistema de sellado.

Para utilizarlas correctamente ciérralas, una vez llenas, desde una esquina deslizando tus dedos a lo largo de la línea de seguimiento, dejando 2 cm sin cerrar al final. Después, coloca la bolsa de forma plana, quita el aire empujando con la mano, y entonces ciérrala por completo.

Al utilizar bolsas del mismo tamaño te resultará mas fácil encajar unas con otras. Las bolsas zip te ayudarán además a organizar el congelador en vertical, tal como te proponemos en el siguiente consejo, con el fin de maximizar el espacio disponible en el mismo.

Almacena en vertical

Los congeladores se convierten a menudo en un cajón sin fondo. ¿Cuántas veces has encontrado paquetes que ni sabes qué son ni cuánto tiempo llevan allí? El congelado en vertical te ayudará a evitar ese caos y a sacar mayor partido al poco o mucho espacio de tu congelador. No tendrás que sacar todo y volver a meterlo después, cada vez que necesites algo del fondo.

Para lograr que las bolsas se pilen correctamente en vertical, primero tendrás que congelarlas en horizontal. Puedes meter la bolsa una vez llena en el cajón de los hielos o reservar un espacio en alguna balda para darles forma. Una vez esté congelada podrás colocarla en vertical en otra parte del congelador.

Si tu congelador tiene cajones, apilar las bolsas verticalmente no te resultará difícil. Si, por el contrario, se trata de un arcón o un congelador con baldas te resultará muy útil tener recipientes del tamaño de las bolsas que funcionen como cajones y te ayuden a apilar y clasificar las bolsas.

Agrupa y etiqueta

¿No te resultaría mas fácil encontrar una bolsa concreta si además de etiquetadas estas tuviesen un lugar fijo? Asignar a cada tipo de preparación un cajón es una buena forma de mantener organizado el congelador. Si tienes tres puedes dedicar uno a la carne, otro al pescado y otro a las verduras. También puedes diferenciar entre alimentos crudos o cocinados. O basarte en el tipo de plato para dividir el congelador: sopas y cremas, guisos de carne, pasta y arroz, vegetales… Cada familia es un mundo y tu mejor que nadie sabrás como organizarlo de forma práctica.

Sea como sea que lo organices no olvides de indicar en la bolsa cuál es su contenido y que día fue congelada, así te resultará fácil dar prioridad a unas u otras. Si no puedes poner la fecha, organízalas de tal manera que las nuevas queden siempre atrás o mas alejadas de la puerta.

Muchos alimentos son susceptibles de ser congelados, así que ¿por qué no aprovechar esta característica? Puedes congelar tanto alimentos crudos: carnes, pescados y verduras, como productos elaborados: sopas, cremas, guisos… Haz de tu congelador un aliado para comer sano.

Imágenes – The art of doing stuff, Crockpotting,


Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.