3 alimentos relacionados con mayor riesgo de cáncer

alimentos cancer

Tu nevera puede estar llena de alimentos saludables y otros no saludables… Pero en realidad, además de regirnos por el sabor, tenemos que pensar cuando hacemos la compra en aquellos alimentos que nos aportarán salud y que no nos la restará. Un bocado hoy no te pasará nada, pero si te alimentas siempre decomisa negativa para ti, a largo plazo puede ser mucho más perjudicial de lo que te imaginas.

En realidad, no existen alimentos que causan cáncer, pero sí hay alimentos que están relacionados con un mayor riesgo de que la enfermedad se presente en tu vida si los consumes habitualmente. Hoy queremos hablarte sobre algunos de estos alimentos para que lo tengas en cuenta en tu próxima compra.

Alimentos de baja calidad nutricional

Las personas que comen alimentos de baja calidad nutricional tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer. Sobre todo los hombres son más susceptibles al cáncer colorrectal, al cáncer del tracto aerodigestivo superior y al estómago, y al cáncer de pulmón. Comer alimentos con bajo contenido de nutrientes aumenta el riesgo de cáncer de hígado en las mujeres, así como el cáncer de mama posmenopáusico.

Pero, ¿qué alimentos se consideran de baja calidad nutricional? Son los alimentos que normalmente considera «poco saludables», ya que proporcionan toneladas de calorías sin muchos nutrientes. Ejemplos: bebidas azucaradas, patatas fritas de bolsa, etc. Es mejor optar por otros alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras.

alimentos cancer

Carnes procesadas

La OMS en 2015 anunció que las carnes procesadas (jamón, tocino, salchichas, salami…) son cancerígenos y que la carne procesada y la roja están claramente relacionadas con el cáncer. Aunque no se entienden las razones exactas, se cree que se debe a que el sodio que se utiliza para conservación del alimento puede formar compuestos cancerígenos y que alienta al crecimiento de bacterias intestinales que causan el cáncer.

Por este motivo se recomienda limitar la ingesta de carne procesada puesto que no hacerlo también podría aumentar el riesgo de cáncer de mama y colorrectal.

Alimentos procesados

Los alimentos ultraprocesados como pasteles, nuggets de pollo y pan pueden producir cáncer las personas que comen los alimentos procesados tienen más probabilidades de tener sobrepeso, algo que aumenta la probabilidad de tener cáncer en el futuro. La obesidad comúnmente causa enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que daña físicamente el esófago.

La grasa también produce estrógenos, y los altos niveles de la hormona pueden causar cáncer de pecho y endometrial . Además, la obesidad aumenta las probabilidades de ser resistente a la insulina y la hiperglucemia. Algo que se ha asociado muchos tipos de cáncer.

No tienes que evitar estos alimentos, pero es necesario que los minimices y que escojas alimentos más saludables para tu dieta diaria como verduras, frutas frescas, yogur bajos en grasa, etc. Los productos enlatados también son alimentos a evitar y si quieres escoger deberán ser de buena calidad para asegurarte que no perjudican tu salud. Si quieres saber más sobre alimentos que pueden provocar cáncer en el futuro si te alimentas mucho de ellos, habla con tu médico y que te oriente sobre cómo tendría que ser tu dieta diaria.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.