28 de junio, Día del Orgullo Gay

El 28 de junio ha sido elegido como el Día del Orgullo Gay, aunque es habitual que si este día cae en medio de la semana los actos que se suelen organizar se dejen para el fin de semana anterior o posterior a la fecha. Puede que hoy, por ser jueves, no veamos manifestaciones en las grandes ciudades, pero sin duda sigue siendo un día para celebrar, en el que el colectivo LGTBI (siglas de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) celebra la importancia de ser libres.

Para muchos de nosotros este día puede no significar algo en principio, pero lo cierto es que todo el mundo debe celebrar el Día del Orgullo Gay por el simple hecho de que se trata de luchar por los derechos de las personas, por su libertad de expresión y su libertad para elegir.

Cómo se eligió el 28 de junio

A veces pensamos que fechas como estas son elegidas al azar, pero lo cierto es que se suelen escoger fechas de sucesos históricos relacionados con el tema en cuestión, para que tengan un significado importante. Fechas que han marcado un antes y un después. En este caso se eligió el 28 de junio en conmemoración con el 28 de junio de 1969, cuando se realizó una redada en el pub Stonewall de Nueva York, un lugar que se ubicaba en Greenwich Village. Al parecer las redadas en los años 60 contra los bares en los que se reunían homosexuales eran habituales, pero algo marcó la diferencia ese día, y es que quienes allí estaban plantaron cara a la policía para luchar por sus derechos. Los disturbios en la zona duraron varios días, pero la cosa no quedó ahí. Al año siguiente comenzaron las primeras marchas del Orgullo Gay en ciudades como Nueva York o Los Ángeles, algo que luego se extendió a ciudades de todo el mundo.

Este inicio de rebeldía frente a los opresores del sistema estadounidense en los sesenta fue lo que marcó todo un hito en la lucha del colectivo LGTBI que llega hasta nuestros días. Hace unos años el presidente Obama declaró el Stonewall Inn como monumento nacional debido a este suceso y a los históricos acontecimientos que se sucedieron.

 Ciudades con grandes celebraciones

Aunque esta fiesta internacional se puede celebrar a pequeña escala y cada uno lo celebra a su manera, lo cierto es que es en las grandes ciudades en donde habrá muchos más actos y manifestaciones multitudinarias. En Madrid se celebra el Orgullo Gay 2018 y el Pride Barcelona 2018 también estará repleto de cosas por hacer.

En Barcelona comienzan los actos el jueves con la lectura del pregón a cargo de La Terremoto de Alcorcón y Sharonne. En Madrid las celebraciones comienzan hoy y no terminarán hasta el 8 de julio. En ambos casos es mejor hacerse con el programa al completo, ya que hay diferentes talleres, actividades o espectáculos en distintas plazas o zonas de la ciudad, por lo que es difícil seguirlo todo. Es fácil encontrar online algunos de los itinerarios con mapas y horarios para saber de todos los artistas que tocan y de lascosas que se pueden hacer estos días.

Pon tu granito de arena

Aunque no puedas acercarte a ninguna de las manifestaciones o actividades previstas para estos días en torno al Orgullo Gay, siempre puedes apoyar a este colectivo con tu granito de arena. Son muchas las personas que han participado en las redes sociales con banderas y frases, siguiendo este movimiento y apoyando a aquellos que lo celebran. Porque no debemos olvidar que se trata de celebrar, una vez más, la importancia de la libertad en una sociedad que hay que cambiar para mejor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.