20000 especies de abejas se presenta hoy en la Berlinale

20000 especies de abejas

El pasado 16 de febrero daba el pistoletazo de salida la 73ª edición de la Berlinale.  Una festival de cine en el que la representación española esta siendo muy importante y en el que hoy se presenta 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estíbaliz Urresola.

Estíbaliz Urresola competirá con 20.000 especies de abejas en la Sección Oficial. Optará así al máximo galardón del festival, el Oso de Oro, que ya consiguiera el pasado año Alcarrás de Carla Simón. ¿Será Estíbaliz Urresola capaz de repetir la hazaña? Es pronto para saberlo.

20000 especies de abejas

Hoy, 22 de febrero, será la primera vez que se vea en la Berlinale 20.000 especies de abejas, el primer largometraje de Estibaliz Urresola Solaguren. Será la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial, lo que ya es toda una hazaña.

Cartel de 20000 especies de abejas y Jurado de la Berlinale

Cartel de 20000 especies de abejas y Jurado de la Sección Oficial de la Berlinale

20.000 especies de abejas es una historia íntima que «busca presentar la transexualidad como una expresión de diversidad más de la vida”. Lo hace a través de Cocó a quien todos llaman por su nombre de nacimiento Aitor, un nombre que no reconoce. Así se lo confía a su familia durante el verano en que junto a su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, y sus hermanos viaja a la casa donde residen su abuela Lita y su tía Lourdes, ligada a la cría de abejas.

No hace falta decir que ese verano que cambiará la vida de Cocó, pero no solo la de Cocó, ya que todas esas mujeres de generaciones tan distintas se verán obligadas a enfrentarse a sus dudas y temores. Rodada el año pasado entre Llodio y Hendaya, en castellano, euskera y francés, dan vida a sus protagonistas Sofia Otero, Patricia López Arnaiz, Itziar Lazkano, Ane Gabarain y Miguel Garcés.

Mas representación española

Aunque solo una película española compita en la Sección Oficial, esta será la edición de la Berlinale con mayor representación española de la historia. En Panorama, la segunda sección en importancia, se podrá ver la ópera prima de Álvaro Gago, Matria, una película con un personaje femenino interpretado por María Vázquez difícil de olvidar.

En la programación de Encounter, donde se muestran obras «atrevidas y novedosas! se proyectará «Samsara», película dirigida por Lois Patiño, en la que se plantea una reflexión sobre la muerte desde el punto de vista del budismo.

En Generation 14plus, Carla Subirana presentará ‘Sica’ su debut en la ficción tras una larga carrera de documentalista, y los cineastas vascos Mikel Gurrea y Maddi Barber participarán en Berlinale Talents, que une a nuevos y nuevas cineastas, productores y productoras y otros miembros de la industria.

También en el jurado

La representación española llega incluso al jurado presidido por la actriz Kristen Stewart. Y es que Carla Simón, la ganadora del Oso de Oro de la última edición formará parte del equipo junto al director rumano Radu Jude, la actriz iraní Golshifteh Farahani, la directora alemana Valeska Grisebach, la cineasta y productora estadounidense Francine Maisler y el realizador chino Johnnie To.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.