080 Barcelona Fashion, otoño-invierno 2015-2016

La Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha tomado el revelevo de la pasarela 080 Barcelona Fashion, que se ha celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona del 2 al 5 de febrero. Durante esta edición hemos podido ver las propuestas de 33 firmas de moda españolas para la temporada otoño-invierno 2015-2016. Además de las firmas consolidadas, como Mango, Custo o Desigual, algunos de los talentos emergentes del diseño español han debutado en la pasarela catalana, optando al Premi Nacional de la Generalitat al Disseny Emergent 080 Barcelona Fashion, con una dotación de 20.000 euros.

La firma Mango fue la gran protagonista de la primera jornada con un desfile liderado por los modelos Elisa Sednaoui y Andrés Velencoso. las propuestas de la firma española para la próxima primavera-verano están influenciadas por el estilo hippy de la moda de los años 70. Inspiración retro y folk en una colección desenfadada que le da mucho protagonismo al denim, tejido estrella de la temporada. La paleta de colores es neutra, destacando los clásicos marrones, grises o azul marino.

La firma TCN es una de las fieles de la 080 Barcelona Fashion. En esta ocasión, la firma ha preparado una colección con inspiración sport, en la que se alternan el estilo masculino con la femineidad más absoluta. La firma de Totón Comella ha buscado su inspiración en el estilo francés, incorporando las clásicas boinas francesitas con otros detalles hiperfemeninos como los minicuellos atados con un lazo. También hemos podido ver mucho punto y lana, tejidos convencionales en una colección de otoño-invierno . Las prendas estrella que nos propone TCN son los minivestidos, las camisas asedadas o las chaquetas de punto. La gama de colores reincide en los tonos crudos y naturales, como el crudo y los arenas, con toques de grises y verde militar.

Esta edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion ha estado marcada por el homenaje a la diseñadora Sita Murt, que nos ha dejado el pasado mes de diciembre. A pesar de su desaparición, el legado de Murt ha estado presente en la pasarela catalana a través de la nueva colección de su marca, firmada por su equipo de colaboradores. El titulo de la colección ‘Oxford Vibes’, ya nos da pistas de sus intenciones, es una propuesta influenciada por el estilo ‘british’ en la que la mujer se apodera de prendas clásicas del armario masculino, como los abrigos y los sweaters. Como contrapunto, estas se alternan con piezas rebosantes de femineidad, como coquetos vestidos o faldas plisadas. La paleta de colores es neutra y otoñal, destacando los tonos más sobrios como los crudos y grises, que se mezclan con alguna pincelada de azul, caqui o cobre.

La diseñadora Miriam Ponsa ha presentado su colección titulada ‘L’Exili’ en la pasarela catalana, un homenaje a todos los exiliados que se vieron obligados a dejar España tras el final de la Guerra Civil Española. La tristeza y el sufrimiento de este viaje obligado se refleja en una colección sobria, con colores neutros como y oscuros como los grises y el negro. La lana es el tejido protagonista de la colección de Ponsa, que trabaja superponiendo capas, jugando con los volúmenes y mezclando las prendas XXL con piezas más clásicas.

Desigual volvía a la pasarela 080 Barcelona Fashion pero solo con su colección masculina, pues la propuesta para mujer la presentará estos días en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La firma contaba con un cásting de lujo con los modelos Tonny Ward, Andrés Velencoso, Oriol Elcacho o Juan Betancourt compartiendo pasarela con el ex futbolista del Arsenal, John Halls. Ellos han sido los encargados de mostrarnos las propuestas de la firma para la temporada otoño-invierno 2015-2016, una colección que vuelve a hacer suyo el ‘leit motive’ de Desigual, ‘La Vida es chula’. Aunque menos colorida que en otras ocasiones, no ha faltado el característico ‘patchwork’ y los atrevidos estampados por los que conocemos a la firma.

Celia Vela se ha desmarcado de las tendencias más repetidas en esta edición con una colección de inspiración oriental para hombre y mujer. El ‘leit motive’ es una historia de amor protagonizada por una japonesa y un hombre de Barcelona, que gira sobre sus vestidos de ceremonia, los tradicionales kimonos de boda de los padres de ella. Con esta inspiración tan romántica y exótica, Vela ha creado una colección elegante y sofisticada protagonizada por el negro y los minivestidos de punto.

Custo Barcelona ha subido su nueva propuesta a la pasarela 080 Barcelona Fashion, una colección titulada ‘Shake before use’ (agita antes de usar). En esta ocasión, los estampados de cuadros han sido los protagonistas, alternando los colores neutros como marrones y grises con las pinceladas de tonos más vivos y metalizados. Custo Dalmau apuesta por los cuadros como tendencia estrella de la próxima temporada otoño-invierno 2015/2016, así como la capa y los abrigos creando un juego de largo sobre corto.

La última jornada de la 080 Barcelona Fashion se cerró con los desfiles de firmas como Punto Blanco, con una propuesta sport, que apuesta por incorporar las nuevas tecnologías a la moda ‘underwear’. También tuvimos el desfile de Rita Row, que debutaba en la pasarela catalana con la colección ‘Windows of Woodland’, o de ‘Who‘, que apuesta por recuperar los patrones clásicos pero trabajando con tejidos innovadores. Y el broche de oro a esta edición de la 080 lo puso la diseñadora andaluza Justicia Ruano, con una colección titulada Ethno-Glam, en la que reinterpreta texturas y patrones combinando tejidos diversos como el algodón y la lana con el cuerpo o neopreno.


Categorías

Pasarelas

Eva Alonso

Blogger, diseñadora, community manager... inquieta y con muchísimos intereses que me traen de cabeza. Me apasiona la moda, el cine, la música... y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *