Ingabe ukudla okune-detox kuyasebenza ngempela?

Ukudla okulinganiselayoHay muchas dietas dentro del mundo de la nutrición, cada una es específica para conseguir un objetivo diferente: adelgazar, aumentar la masa corporal, mejorar la salud cardiovascular, o una dieta baja en grasas o sodio.

Por otro lado, existen dietas de desintoxicación que gozan de muy buenas críticas. Son ideales para limpiar el organismo y suelen tener muchos seguidores, incluso famosos y celebrities. 

Antes de empezar una dieta es importante tener conciencia de los objetivos que queremos conseguir, y en este caso, tenemos que también saber los posibles riesgos que pueda tener la dieta que queremos empezar.

Ukudla okunempilo

Existen muchas dietas de desintoxicación, algunas están diseñadas a base de bebidas, hierbas u otras ayunan, y la ingestión de pequeñas porciones de vegetales y frutas, así como de ciertos suplementos.

Una dieta que desintoxica el organismo, permite llevar un plan riguroso para bajar de peso de forma rápida, ayuda a limpiar el organismo de los químicos tóxicos, y de cualquier exceso.

Cuando hablamos de desintoxicar el organismo, tratamos que nuestro cuerpo elimine las toxinas que se han acumulado tras el consumo excesivo de alimentos procesados y todos los contaminantes ambientales que hayamos podido digerir.

Dietas de desintoxicación todo lo que debes saber

Debemos conocer los posibles efectos secundarios que pudiera tener este tipo de dietas de desintoxicación. Hay que recordar que este tipo de dietas alientan a comer alimentos naturales, futhi incluyen mucha agua y vegetales, cosas que son buenas para tu salud.

Como muchas otras dietas de moda, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales que debemos conocer antes de aplicarlas.

Los estudios y las dietas de desintoxicación

Actualmente no existen muchos estudios que demuestren su eficacia, ya que hay gente que sí que está a favor de este tipo de dietas ya que sostienen que las toxinas no siempre abandonan el cuerpo de manera natural y necesitan un empujón de ayuda para limpiar el organismo.

Estas personas observan cómo las toxinas que se quedan en el aparato digestivo, el gastrointestinal y el sistema linfático, así como en la piel y el cabello y pueden causar cansancio, dolores de cabeza y náuseas.

Por el contrario, se encuentran las personas que afirman que las toxinas se eliminan de manera natural y no es necesario seguir una dieta rigurosa para conseguirlo.

La premisa de las dietas de desintoxicación

La idea básica que subyace en las dietas de desintoxicación es renunciar durante una temporada a ciertos tipos de alimentos que puedan contener toxinas. La idea es purificar y purgar el cuerpo de todo lo «malo». No obstante, la verdad es que el cuerpo humano está diseñado con mecanismos propios de desintoxicación.

ukudla okunomsoco ekuhlukanisweni

Funcionamiento de las dietas de desintoxicación

Como decíamos, no sólo existe una única dieta de desintoxicación, varían entre ellas y la maoría de ellas requiere alguna temporada de ayuno, es decir, dejar de comer un par de días para luego ir introduciendo poco a poco y de forma gradual ciertos tipos de alimentos en la dieta.

Muchas dietas de este tipo, proponen llevar a cabo una irrigación colónica o enema para «limpiar» el colon. Otras dietas recomiendan tomar suplementos o tipos especiales de té para ayudar en el proceso de purificación del organismo.

Una dieta de desintoxicación puede prevenir e incluso curar enfermedades hasta brindar más energía o concentración a las personas. Tener el organismo saturado de alimentos «tóxicos» nos hará estar cansados, lentos y con dolores de cabeza.

Es importante tener una dieta con bajo contenido en grasa y gran contenido de fibra, así se mantendrá una dieta más saludable y brindará de mayor energía a quien la sigue.

Sin embargo, como adelantábamos anteriormente, faltan evidencias científicas de que estas dietas ayuden al cuerpo a eliminar las toxinas más rápidamente o de que la eliminación de toxinas, aunque nunca está de más seguir una dieta que permita al organismo tomarse un descanso.

Presta atención a las dietas de desintoxicación

Muchas personas creen que si hacen una dieta de desintoxicación perderán mucho peso, sin embargo, no es del todo cierto y hay que tener en cuenta ciertas pautas para no correr riesgos, ya que si se llevan a cabo dietas muy estrictas estas podrán pasar factura.

  • Las dietas de desintoxicación no están indicadas para personas con ciertas enfermedades. En este sentido no se recomienda a las personas que sufren diabetes, una enfermedad cardíaca y otras enfermedades médicas crónicas. Si se está embarazada o tienes problemas de alimentación, debes evitar este tipo de dietas.
  • Las dietas de desintoxicación pueden llegar a crear adicción. Esto se debe a que la falta de alimento o la administración de un enema generan una sensación diferente y quizá a muchas personas les guste. Para ciertas personas, suele sentirse una estimulación parecida a la que se siente con la nicotina o el alcohol.
  • Los suplementos para desintoxicar el organismo pueden tener efectos secundarios. Muchos de los suplementos que se usan durante estas dietas de desintoxicación en realidad son laxantes, y hacen que las personas con «atascos» vayan más al baño. Eso puede producir graves efectos para la salud, ya que los suplementos laxantes que son medicinas, pueden causar deshidratación, desequilibrios en los minerales y también problemas en el aparato digestivo.
  • Las dietas de desintoxicación están diseñadas para alcanzar ciertos objetivos a corto plazo. Puede causar otros problemas de salud, el ayuno durante largos períodos prolongados puede hacer más lento el metabolismo de una persona. Esto hace más fácil la recuperación del peso perdido y más difícil perder más peso en el futuro.

Ukudla okunomsoco

Aliméntate de forma saludable y tu cuerpo hará el resto

Comer más cantidad de fruta y verduras es la base de un estilo de vida saludable. No debes olvidarte de tomarlas, las frutas de temporada, los vegetales y las fibras, así como beber más agua. Pero también, necesitas asegurarte de obtener todos los nutrientes que necesitas de otros alimentos.

Las proteínas tampoco deben faltar, así como las vitaminas o los minerales que se deben conseguir de diferentes fuentes. Lo más importante de una alimentación saludable es la variedad y no el exceso, porque por muy saludable que pueda ser un alimento si se toma en exceso nos provocaría más daño.


Okuqukethwe yi-athikili kunamathela ezimisweni zethu ze izimiso zokuhlelela. Ukubika iphutha chofoza lapha.

Yiba ngowokuqala ukuphawula

Shiya umbono wakho

Ikheli lakho le ngeke ishicilelwe. Ezidingekayo ibhalwe nge *

*

*

  1. Ubhekele imininingwane: Miguel Ángel Gatón
  2. Inhloso yedatha: Lawula Ugaxekile, ukuphathwa kwamazwana.
  3. Ukusemthethweni: Imvume yakho
  4. Ukuxhumana kwemininingwane: Imininingwane ngeke idluliselwe kubantu besithathu ngaphandle kwesibopho esisemthethweni.
  5. Isitoreji sedatha: Idatabase ebanjwe yi-Occentus Networks (EU)
  6. Amalungelo: Nganoma yisiphi isikhathi ungakhawulela, uthole futhi ususe imininingwane yakho.