Zonas del planeta más afectadas por el cambio climático

Cambio climático

El cambio climático es un problema que afecta a todos y cada uno de nosotros, vivamos en donde vivamos. Este problema produce cambios en todo el mundo que para muchos son apenas perceptibles y que para otros son auténticas catástrofes. Sea como sea, hay lugares en los que al parecer este cambio climático afecta de forma mucho más dramática.

No todo el mundo es consciente de los cambios y los problemas irreversibles que puede conllevar el cambio climáticos, sobre todo si vivimos en uno de esos países en donde este cambio no se nota demasiado. Pero hay lugares en los que los cambios han sido mucho mayores.

Siberia

Siberia

Siberia es una de las zonas más frías del planeta y por ello está siendo afectada directamente por el calentamiento global. Pero además del hecho de que el permafrost se está retirando, esto ha traído otros problemas. Al parecer hay burbujas de metano y dióxido bajo esta capa que se van liberando lentamente en el aire, afectando a la población. Hace años también aparecieron esporas de ántrax que debieron estar congeladas en algún animal produciendo una epidemia que no se habría producido si las condiciones climáticas fuesen constantes.

Círculo polar ártico

Cambio climático

Es indudable que uno de los mayores afectados es el ártico. Los glaciares están desapareciendo a un ritmo muy acelerado con respecto a otros años, algo que resulta alarmante y que a día de hoy no hemos podido parar. Esto también ha hecho que el nivel de los mares haya aumentado, que los animales migren y las poblaciones desaparezcan. Este efecto también altera las corrientes marinas, ocasionando diferentes fenómenos meteorológicos que afectan directamente a los países.

Amazonia

La Amazonia ve peligrar su estado si no reducimos las emisiones de gases y se reduce el calentamiento global en el planeta. La explotación de los recursos también es un problema y todo ello conlleva la desaparición del gran pulmón verde del planeta, con cientos de especies y vegetación que están en peligro de extinción. Es otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos los seres humanos que no hemos dejado de causar problemas al planeta en los últimos años.

Bangladesh

Cambio climático en BAngladesh

Sabemos que los países más afectados por estos cambios suelen ser los que cuentan con una gran población y pocos recursos. Bangladesh tiene una gran densidad de población y se encuentra en el delta del Ganges. Es por eso que se trata de un lugar que se ve afectado en numerosas ocasiones por las inundaciones de los monzones y ciclones. Estos fenómenos meteorológicos hacen que suba el nivel del agua y cause constantemente inundaciones que empobrecen todavía más a la población.

Oceanía

Sequía

Los cambios en las islas y los archipiélagos se notan mucho más que en los continentes. En Oceanía hay ejemplos de lugares que han sufrido numerosos problemas, con periodos de sequías o inundaciones que arruinan los cultivos y han hecho que la vida en estos lugares resulte especialmente vulnerable a los cambios en la meteorología y a un clima extremo. Lugares como las Maldivas, Fidji o Samoa se enfrentan a grandes retos en las próximas décadas si no se hace nada para evitar o retrasar el cambio climático.

Haití

Esta isla es un ejemplo de cómo los climas extremos que están apareciendo pueden llevar a la ruina total a poblaciones que se encuentran en situaciones vulnerables y precarias como Haití. El huracán Matthew causó cientos de muertos y la devastación tanto en las zonas rurales como urbanas, siendo necesaria la ayuda internacional para poder seguir adelante. Esta y otras islas tendrán que enfrentarse a climas y problemas como estos de forma frecuente en los próximos años.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.