Consejos para ahorrar en las facturas del hogar

Ahorrar en las facturas

Los consejos para ahorrar en las facturas del hogar son siempre bienvenidos. Especialmente en esta época en la que los precios de todos los servicios están a la alza. Ya no solo los servicios energéticos o de consumo diario como el agua o el gas. Cada mes se hacen frente a un montón de facturas que se llevan una buena parte del dinero que entra en casa.

Para poder ahorrar con todas estas facturas, es muy importante tener en cuenta algunos consejos como los que encontrarás a continuación. Ya que no se trata solo de una cuestión económica, que lo es y la más importante de las razones. Es que además, esas facturas significan el consumo de un montón de recursos naturales. Por lo que aprender a ahorrar en las facturas, te ayudará además a tener una vida más sostenible.

Cómo ahorrar en las facturas del hogar

Ahorrar en las facturas de la luz

Cuando llega una época de gran consumo energético, como son los meses de invierno, es muy importante preparar muy bien el hogar para evitar el derroche energético. Estar a gusto en casa es fundamental, de eso no hay duda. Pero eso ni significa pasar por alto el hecho de que en ese derroche energético se va una gran cantidad de dinero. Sin olvidar lo que significa eso para el agotamiento de los recursos naturales de la tierra.

Para mantener tu casa cálida sin abusar de la energía y poder así ahorrar en la factura de la luz, puedes seguir los siguientes consejos.

  • Sustituye todas las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo. A la larga notarás la diferencia en cuanto al consumo energético. Por otra parte, la vida útil de estas bombillas es mucho mayor que la de las tradicionales.
  • Aísla muy bien tu casa. Cuando utilices los sistemas de calefacción, es fundamental que el calor quede recogido en el interior. Asegúrate de que las puertas y ventanas están bien aisladas de forma que no pueda escapar el calor.
  • Utiliza electrodomésticos de bajo consumo. Tu consumo energético será muy inferior del que se tiene con los electrodomésticos de peor calidad.
  • Carga bien la lavadora en cada uso. Si no puedes llenarla por completo, elige programas de corta duración y presiona el botón de media carga.

Ahorrar en otras facturas

Facturas de la casa

Además de la factura de la luz, el agua o el gas, cada mes hacemos frente a un montón de pagos de otros servicios hoy en día imprescindibles. Entre otros, se encuentran la factura de internet y telefonía o los seguros de vehículos, hogar o seguros de salud. Si haces una buena comparativa regularmente, conseguirás ahorrar una gran cantidad de dinero entre todas las facturas.

En internet puedes encontrar comparadores que te ahorran un gran trabajo. Pero lo mejor es llamar directamente a las compañías y pedir que te realicen un ajuste de la factura. Si tus servicios son de contrato anual, deberás realizar tus llamadas al menos un mes antes de que cumpla el contrato. En el caso de los seguros de los vehículos, la normativa indica que son dos meses de antelación.

No obstante, existe una ley que ampara a los consumidores en ciertos casos. Por ejemplo, si la cuota de tu seguro aumenta y no se te notifica por adelantado, el contrato deja de tener validez y por lo tanto puedes romperlo aunque no lo notifiques con los dos meses de antelación indicados. Por otra parte, los servicios de internet y telefonía tienen una norma similar. Si te hacen una oferta por un importe durante un tiempo determinado y en ese plazo se deja de respetar ese contrato, este deja de tener validez. Por lo que las compañías están obligadas a renegociar las condiciones.

Como consumidor debes saber cuáles son tus derechos, porque solo así conseguirás ahorrar en tus facturas mensuales. Revisa los pagos que se realizan de forma automática por el banco cada mes. En muchos casos, las facturas van subiendo sin que apenas te des cuenta. Lo que pasados unos meses, puede suponer un gran incremento del importe.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.