9 consejos para un buen desarrollo del lenguaje en tu bebé

Es muy emocionante ver cómo los bebés se convierten en niños y como poco a poco su desarrollo del lenguaje les permite expresar sus pensamientos y su forma de ver el mundo. El bebé primero balbucea sus primeras palabras, después comienza con las frases y finalmente, será capaz de mantener conversaciones de forma completa y con lógica.

Si eres padre o madre, debes saber que hay mucho que puedes hacer para impulsar el desarrollo del lenguaje y que así se abran las puertas de la comunicación del lenguaje entre tus hijos y tú. No te pierdas los siguientes consejos para poder conseguir que tu hijo tenga un buen y mejor desarrollo del lenguaje.

Consejos para el buen desarrollo del lenguaje de tus hijos

Responder al sonido con el sonido y el habla con el habla

Cuando el bebé hace sonidos incomprensibles son la antesala a los sonidos para las palabras. Una idea es actuar como si supieras exactamente lo que significan esos sonidos.  Por ejemplo: “Oh, quieres salir de la cuna ¿verdad?”. A veces, solo hacer los mismos sonidos motiva a los pequeños a seguir haciéndolos.

Encontrar el tiempo para ‘sentarse y hablar “con tu bebé todos los días

Busca la posición adecuada para que tu cara esté cerca de la cara de tu bebé. Charlar sobre cualquier cosa que te venga a la mente y da la oportunidad a tu bebé de que te dé su ‘respuesta’. Puede que te sientas algo tonto/a al hacerlo, pero la realidad que realizar esto cada día es muy importante para el desarrollo del lenguaje de tu pequeño.

Tener un lenguaje claro

Ya se trate de murmurar o de tener un ruido de fondo (secadora, lavavajillas o TV)… demasiado ruido se interpone en el camino del aprendizaje de idiomas. Trata de mantener tu discurso claro y en un ambiente tranquilo. Además, para potenciar un lenguaje claro, es importante que le leas cada día a tu hijo cuentos infantiles.

Palabras vinculadas a acciones

Cuando hables con tu bebé usa gestos y vincula tus acciones con tus palabras. Por ejemplo: ‘Voy a coger una galleta del armario’, ‘Me voy a comer esta patata’, y después de decirlo realiza las acciones.

Ayudar a tu bebé a comunicarse con gestos

Juega tan pronto como tu bebé pueda sentarse delante de ti. A medida que el bebé crece, sigue utilizando gestos y movimientos para expresarte, de esta manera le estarás enseñando a que los gestos son una buena idea para comunicarse mejor. Es importante también que equilibres el lenguaje infantil y las frases cortas para un buen discurso.

En la conversación, ayudar a los más pequeños a que aprendan a pensar

Decir cosas que hagan reflexionar o recordar a los pequeños. “¿Dónde están tus zapatos?” “Vamos afuera antes del almuerzo. Por favor, coge tu chaqueta”. Estas declaraciones hacen hincapié en la memoria y demuestran una secuencia temporal de las actividades.

A partir del año, hacer muchas preguntas

Nada facilita pensar como una pregunta; tu hijo no puede responder a una pregunta sin pensar en lo que has dicho. A medida que se hace mayor y tiene mejor las capacidades verbales, responde a sus preguntas con una pregunta que permita múltiples respuestas. Al leer un libro, hacer una pausa y preguntar: “¿Qué crees que hará el conejito ahora?”

Tratar de mantener el lenguaje feliz y positivo

Por desgracia, algunos niños escuchan muy pocas palabras positivas, casi todas son negativas. Si un alto porcentaje de las palabras dirigidas a él son desagradables, puede disuadirlo de hablar. Por eso, si quieres que tu hijo hable y lo haga feliz y de forma positiva, tendrás que hablarle de esta manera también. 

Ayudar a los niños expresan sentimientos y que aprendan palabras que describan sus sentimientos

“¿Estás triste hoy?” “Me hace sentir muy feliz que compartas tus juguetes con tu hermana.” El tener palabras para describir los sentimientos ayuda a comprender y controlar los sentimientos de un niño. Intenta mantener una actitud positiva y evita decir cosas que le puedan cohibir la expresión de sus sentimientos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.