Viviendas ecológicas

Viviendas ecológicas

En la actualidad nos hemos concienciado totalmente con la vida ecológica, por lo que esta llega a todos los ámbitos. En este sentido también se han conseguido crear viviendas ecológicas en todos los aspectos. Desde la construcción con materiales ecológicos a diferentes ideas para lograra reducir el consumo de energía.

Son muchas las ideas que podemos añadir a nuestro hogar para hacer que la vivienda sea más ecológica, sobre todo si es de nueva construcción. Así que vamos a ver algunas ideas y alternativas para viviendas ecológicas, ya que hay unas cuantas que pueden funcionar.

Qué es una vivienda ecológica

Placas solares

Una vivienda de estas características logra su construcción con el menor impacto en el medio ambiente. Se adapta a su entorno con materiales que son lo más respetuosos posibles con el medio ambiente y además cuenta con sistemas que ayudan a ahorrar energía y a utilizarla de forma eficiente. A la hora de hacer una vivienda ecológica debemos pensar en todos sus aspectos para saber si realmente el impacto en la naturaleza es el mínimo posible.

Materiales de construcción

Viviendas de madera

Esta es una de las primeras cosas en las que se debe pensar si vamos a hacer una casa de cero. La madera es sin duda uno de los materiales que más se ha utilizado a lo largo de los siglos y que es ecológico si viene de bosques sostenibles. Es aislante y nos ayuda a mantener la casa con la temperatura adecuada. Además, en la actualidad se le pueden dar tratamientos para la humedad y para el fuego, de forma que tengamos una madera altamente resistente.

La piedra puede ser otro material que no tenga tanto impacto en el medio ambiente, pero su coste es mucho más alto. Además, trabajarla y transportarla supone más gasto energético, por lo que termina siendo más ecológica. Lo mismo ocurre con otros materiales que se utilizan mucho en la construcción como el ladrillo o el hormigón.

Diseño bioclimático

Un buen diseño bioclimático nos ofrece la posibilidad de aprovechar los recursos naturales existentes a nuestro favor. Se usa la luz del sol, el calor de la tierra e incluso las corrientes de aire para refrescar la casa. Si nuestro diseño es eficiente en este sentido el ahorro energético a la larga será muy grande. Estas casas normalmente tienen un aislante más grueso que el de otras casas lo que en un principio puede ser un coste adicional pero que nos lleva a ahorrar en energía. Por otro lado, nos encontramos con orientaciones para captar mejor la luz solar y con sistemas de inercia térmica que almacenan este calor. Las casas centradas en la energía geotérmica también son una realidad, aunque no pueden darse en todos los sitios sino en los que tengan las condiciones adecuadas.

Energías renovables en casa

Placas solares

Si vamos a construir un hogar, debemos pensar en usar las energías renovables para crear el menor impacto en el medio ambiente. Uno de los sistemas más conocidos consiste en colocar placas solares en una zona bien orientada, normalmente en la zona superior de los edificios, para captar esa energía y así poder utilizarla en el hogar.

Otra energía es la eólica aunque a pequeña escala. Es decir, conocemos los parques eólicos pero en este caso nos referimos a colocar pequeños molinos de viento que con la acción de este generen algo de energía. La biomasa es otra de estas energías, la cual a partir de residuos forestales, pellets o madera podemos crear energía y aportar calor al hogar. Con la energía geotérmica se necesitan sistemas con generadores eléctricos para captar esa energía y poder usarla pero como decimos debe hacerse en zonas específicas que sean aptas para ello.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.