Viviendas ecológicas e inteligentes, ¿son compatibles?

Viviendas ecológicas e inteligentes

Construir utilizando materiales sostenibles y modelos eficientes que contribuyen al ahorro de energía es hoy una prioridad para poder mirar al futuro con esperanza. Es por ello que las viviendas ecológicas están en el punto de mira. Pero pueden ser las viviendas ecológicas e inteligentes al mismo tiempo?

Hay quien falsamente cree que estos dos calificativos resultan contradictorios. Sin embargo, aunar ambos es una solución de futuro. Incorporar determinados dispositivos tecnológicos que aumentan el confort de sus inquilinos y al mismo tiempo utilizan de la manera más eficaz posible los recursos naturales, se convertirá en una ncesidad.

¿Qué es una vivienda ecológica inteligente?

Una vivienda ecológica es una vivienda pasiva que ha sido construida con materiales locales, con una vida útil larga y reciclables, siguiendo un proceso no contaminante y respetuoso con el medio ambiente. ¿Y una vivienda pasiva? Aquella que aprovecha la arquitectura y el diseño para propiciar unas condiciones interiores de confort -temperatura, humedad… – con el mínimo consumo de energía activa.

Casas pasivas

Casas pasivas
Artículo relacionado:
Casas pasivas y casas ecológicas, ¿qué las diferencia?

Así pues es fácil suponer que las viviendas ecológicas inteligentes serán aquellas que además de reunir todas estas características, incorporen dispositivos domésticos inteligentes. Dispositivos orientados al tratamiento ecológico del funcionamiento de la vivienda, esto es a una utilización mas eficaz de recursos como el agua o la energía.

Las casas inteligentes ecológicas podríamos decir, por tanto, son aquellas que simplifican nuestra vida y contribuyen a cuidar el medio ambiente utilizando sistemas de gestión inteligentes. Siendo estos sistemas muy diversos. Desde equipos renovables y de alta eficiencia para climatización, agua y energía, hasta sistemas domóticos y nuevas tecnologías para controlar el consumo y activar los sistemas solo cuando sea necesario.

¿Qué dispositivos incorporan?

Aquellos dispositivos que se instalan sin obras y permiten controlar, monitorizar y programas acciones de madera remota con el fin de controlar el consumo de los sistemas de calefacción y refrigeración son básicos en las viviendas inteligentes. Hablamos de los termostatos inteligentes. Dispositivos que en combinación con sensores integrados contribuyen a crear interesantes patrones de consumo que tienen como fin el ahorro.

Termostato programable

También son habituales en estas los sistemas de iluminación y las ventanas inteligentes. Los primeros regulan automáticamente la iluminación interior atendiendo a diferentes necesidades e incluso a la luz natural que entra del exterior. Las segundas permiten un tratamiento más eficiente de la energía, manteniendo la casa fresca en verano y caliente en invierno.

Desde un mismo panel y gracias a la domótica podríamos controlar además los enchufes inteligentes. Estos evitan el denominado consumo fantasma que representa más de un 10% de la energía total que consumimos en nuestros hogares.

¿Sabías que además existen dispositivos que se encargan únicamente de monitorizar los circuitos eléctricos para darte a conocer cuando consumes? Una monitorización que a un asesor energético le resultará muy útil para sugerirte interesantes formas de ahorrar energía en tu vivienda mes a mes.

Domótica en la vivienda

Las viviendas ecológicas inteligentes pueden proveerse, además, con otros muchos sistemas y dispositivos. Sin embargo no todos resultan accesibles. Muchos requieren una importante inversión inicial que suponen una barrera para muchas familias.

El coste

El coste de los sistemas inteligentes no es el que era hace años pero sigue exigiendo un importante desembolso inicial.  Un gasto que se amortiza en poco tiempo pero que puede suponer un obstáculo para que muchas familias accedan a ellos.

Los sistemas más accesibles -esos de los que hemos hablado en primer lugar- requieren una inversión de unos 500 euros y podrían permitir unos ahorros de 150-200 euros anuales en la factura energética de un piso de unos 80-90 metros cuadrados, según los expertos.

Sin embargo, cuando hablamos de casas ecológicas e inteligentes no podemos obviar el primer mundo, el de la arquitectura sostenible. Y hoy en día, un estudio previo que permita diseñar una vivienda ecológica con todo lo que ello supone ya impone una gran brecha económica.

¿Crees que es importante que en la medida de lo posible comencemos a valernos de la tecnología para ser mas conscientes de cuanto consumimos y cómo para reducir nuestra huella?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.